Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de la Cámara califica el proyecto de ley de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital

La Mesa de la Cámara califica el proyecto de ley de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital
El acuerdo del órgano de dirección de las Cortes también incluye en su reunión de esta mañana la diligencia de dos propuestas ciudadanas de impulso para eliminar el voto rogado y aclarar el motivo por el que la Federación de Trabajadores Profesionales Sanitarios (FTPS) no tiene cabida en la Comisión Evaluadora Autonómica de la Carrera Profesional

La Mesa de las Cortes de Aragón ha tramitado en su reunión de esta mañana casi medio centenar de nuevos documentos parlamentarios, entre los que destaca el proyecto de ley de la prestación aragonesa complementaria del Ingreso Mínimo Vital, que reconvierte el Ingreso Aragonés de Inserción para dirigir esta ayuda a aquéllos jóvenes tutelados hasta los veintidós años y las personas sin techo que quedan fuera de la ayuda estatal. Con su inminente publicación, se iniciará una tramitación que, en primer lugar, incluye la apertura del plazo para propuesta de audiencias legislativas, que concluirá en próximo 7 de septiembre, y su remisión a la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Junto a este escrito, el órgano rector ha diligenciado un par de propuestas procedentes de la iniciativa ciudadana, veinticuatro preguntas para su respuesta oral y otras seis para su contestación por escrito, así como las solicitudes formuladas por PP, Ciudadanos e IU para mantener vivas sus diferentes iniciativas una vez concluido el primer periodo de sesiones, ya sean proposiciones no de ley, interpelaciones o preguntas para su respuesta oral, tal y como viene recogido en el artículo 272 del Reglamento de la Cámara autonómica.  

El órgano rector ha resuelto dar publicación al proyecto de ley por el que se regula la prestación aragonesa complementaria del Ingreso Mínimo Vital y el Servicio Público Aragonés de Inclusión Social tras haber sido convalidado su decreto-ley en la última sesión plenaria y acordarse su tramitación como proyecto de ley por la mayoría de los grupos en una votación posterior. Cabe recordar que la Mesa y la Junta de Portavoces habían acordado el pasado 17 de junio mantener hasta septiembre la suspensión de los plazos de tramitación de las iniciativas legislativas, momento en el que iniciará su recorrido parlamentario.

La Mesa también ha diligenciado una propuesta de proposición no de ley sobre la defensa de los derechos electorales de la ciudadanía exterior aragonesa. La iniciativa, presentada por el Colectivo Emigrante Aragonés a través del espacio “Iniciativas y preguntas ciudadanas” de la página web de las Cortes de Aragón, reclama que la DGA inste al Gobierno de España a suprimir el voto rogado para favorecer la participación de los aragoneses emigrados en futuros procesos electorales. Tras la admisión y posterior envío de la propuesta a los diferentes grupos parlamentarios, se abre ahora un plazo de quince días para que alguno de ellos la asuma como propia para continuar su tramitación. 

Pendiente también de su asunción por algún diputado de la Cámara en el plazo de quince días se encuentra una propuesta de pregunta de iniciativa ciudadana sobre la composición de las comisiones evaluadoras autonómicas y la comisión evaluadora de centro de carrera profesional de licenciados y diplomados sanitarios y de personal sanitario de formación profesional y personal de gestión y servicios. La cuestión plantea cuál es el motivo para no permitir la asistencia de la Federación de Trabajadores Profesionales Sanitarios (FTPS) a la Comisión Evaluadora Autonómica de Carrera Profesional pese a haber obtenido casi el catorce por ciento de la representación en las elecciones de 2019. En opinión de la demandante, este hecho supone “un grave entorpecimiento del ejercicio de la actividad sindical impropio del Estado de Derecho democrático”.

Notas de prensa relacionadas: