Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica las comparecencias del presidente Lambán y de tres de sus consejeras para informar en el Pleno de la crisis de la COVID-19

La Mesa de las Cortes califica las comparecencias del presidente Lambán y de tres de sus consejeras para informar en el Pleno de la crisis de la COVID-19
El órgano director de la Cámara autonómica ha tramitado igualmente dos peticiones formuladas por Ciudadanos para que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, acuda al Pleno a fijar la posición de la DGA sobre “la reducción del presupuesto de la PAC” y el parque natural Corona de Aragón conocido como el “Yellowstone europeo”

La Mesa de las Cortes de Aragón ha dado el visto bueno en su reunión de esta mañana a un nuevo bloque de cincuenta y un documentos parlamentarios en el que figuran siete peticiones de comparecencia de miembros del Ejecutivo autonómico ante el Pleno, cuatro de ellas presentadas por el PP para recibir las explicaciones del presidente Javier Lambán y de las consejeras de Sanidad, Ciudadanía y Presidencia sobre la gestión de la DGA ante el repunte de casos de COVID-19.   

Además de la comparecencia del presidente Lambán, el grupo parlamentario popular solicita que la titular del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, dé cuenta en el hemiciclo de las medidas puestas en marcha desde el final del periodo de “desescalada” para prevenir los focos de contagio y de la coordinación del Gobierno para hacer frente a los rebrotes en la región. Ese repunte de casos de coronavirus detectados en las últimas semanas motiva también las peticiones de los populares para que, tanto en el Pleno como en sus respectivos órganos sectoriales, la responsable del área sanitaria, Sira Repollés, informe sobre la evolución de la COVID-19 en la Comunidad y haga una previsión a futuro, y para que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, detalle la situación de las residencias de mayores y discapacitados.

Otras solicitudes de comparecencia ante el Pleno convalidadas por el órgano rector conciernen al titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y al responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona. El grupo popular reclama que Faci informe sobre la salida de las hermanas de Belén del Real Monasterio de Santa María de Sijena y su repercusión sobre las visitas al conjunto histórico, así como de las gestiones realizadas por la DGA para la llegada de una nueva orden al monasterio. Por su parte, Ciudadanos ha visto calificada una doble petición de comparecencia dirigida al consejero Olona para que, por un lado, fije la posición del Gobierno de Aragón respecto a la reducción del presupuesto de la Política Agraria Común en el nuevo presupuesto europeo y, por otro, aclare la opinión de la DGA sobre el parque natural de la Corona de Aragón conocido como el “Yellowstone europeo” que abarcaría tierras de las provincias de Teruel, Castellón y Tarragona.  

La Mesa también ha concedido su plácet para que el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, informe en su comisión correspondiente y a instancia de Ciudadanos de las medidas de apoyo y consolidación de las empresas instaladas en Walqa y del plan de expansión para atraer nuevos negocios. Completan las iniciativas de impulso de carácter sectorial las peticiones del PP para que comparezcan el director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), Jesús Lobera, para explicar el porqué del retraso en la tramitación de sus expedientes; el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, para exponer la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos; y, por último, de la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, para dar cuenta de los avances producidos en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático.    

Por último, entre los documentos parlamentarios convalidados también figuran cuatro  proposiciones no de ley. Tres de ellas llevan la firma de Ciudadanos y la cuarta corresponde a Vox en Aragón. Por lo que hace referencia a las presentadas por el grupo de la formación naranja, dos de ellas son para tramitar ante el Pleno y se refieren a las condiciones de los ERTEs debidos a la COVID-19 para las empresas turísticas y estacionales y a la defensa de los derechos electorales de la ciudadanía exterior aragonesa, cuestión ésta proveniente de una iniciativa particular presentada por Patricio Oschlies. La otra se dirige a la Comisión de Industria y busca la concesión de ayudas al alquiler en los centros tecnológicos de la región. Por último, la propuesta de Vox en Aragón presenta una serie de medidas sobre la caza y la pesca a debatir en una próxima sesión plenaria.   

Notas de prensa relacionadas: