La Mesa de las Cortes califica varias comparecencias sobre la evolución de la COVID-19 y el inicio del curso escolar entre más de un centenar de iniciativas

El órgano rector ha dado luz verde a un total de 126 iniciativas para el nuevo periodo de sesiones, entre las que destacan las solicitudes para Lambán y otros miembros del Gobierno y un decreto-ley del Ejecutivo con subvenciones de Sanidad, como refuerzo de la estrategia de prevención y control de la pandemia en la Comunidad

La Mesa de las Cortes ha calificado esta mañana, en su primera reunión de inicio del nuevo periodo de sesiones, un total de once solicitudes de comparecencia con temas como la evolución de la COVID-19, el curso escolar o las medidas financieras extraordinarias para las entidades locales. En conjunto, el órgano rector ha dado luz verde este miércoles a la tramitación de hasta 126 iniciativas, que protagonizarán ahora las primeras semanas del mes de septiembre.

En este sentido, el máximo responsable del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, será requerido en el hemiciclo para informar sobre la evolución de la pandemia, a petición propia, y para conocer las iniciativas previstas por el Ejecutivo para hacer frente al impacto económico y social, en este caso a propuesta de Ciudadanos. Esta misma formación también reclama la presencia en Pleno del titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, para conocer las medidas implantadas para adaptar el nuevo curso escolar 2020-2021 y, además, el propio consejero ha reclamado comparecer para informar sobre el inicio de este periodo.

En el mismo plano de comparecencias en Pleno, la Mesa también ha calificado dos dirigidas a la titular de Sanidad, Sira Ripollés, sobre la plantificación de Atención Primaria, a petición del PP, y sobre la evolución de la pandemia, en este caso por petición propia. Las once comparecencias de este tipo se completan con una del Grupo Popular a la responsable de Presidencia, Mayte Pérez, para conocer la postura del Gobierno de Aragón ante el impacto en los Ayuntamientos aragoneses del Real Decreto 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, y otra para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, firmada por Ciudadanos, en relación a la ampliación de la estación de Cerler hacia el valle de Castanesa.

El bloque de comparecencias, hasta un total de once, se completan con dos para directores generales y otra más, también de Ciudadanos, para la delegada del Gobierno de España en Aragón, al objeto de informar sobre la presunta reventa de citas previas de extranjería para la realización de trámites en dicha delegación. También desde la función de control al Gobierno, los grupos parlamentarios de las Cortes han registrado veintidós preguntas para respuesta oral, otras veinte por escrito, cuatro interpelaciones y cuarenta solicitudes de información y documentación, así como cinco quejas por falta de respuesta.

Dentro del total de iniciativas que se han calificado esta mañana, también se encuentra un decreto-ley del Ejecutivo que contiene determinadas subvenciones del Departamento de Sanidad, como refuerzo de la estrategia de prevención y control de la pandemia COVID-19 en la Comunidad. Además, las formaciones políticas han presentado un total de dieciséis proposiciones no de ley, seis firmadas por cada uno de los grupos de PP y Ciudadanos y otras dos más de Vox y de Izquierda Unida.