El Legislativo aragonés muestra su rechazo al acuerdo económico para la acción local post COVID-19 y a “cualquier medida tendente a apropiarse de ahorros municipales”

Las Cortes de Aragón han mostrado esta tarde su “profundo rechazo” al acuerdo económico para la acción local post COVID-19 y a “cualquier medida tendente a apropiarse de ahorros municipales”. El Pleno de la Cámara ha aprobado esta tarde dos textos de impulso de PP y Ciudadanos, debatidos de forma conjunta, que reclaman también, entre otras cuestiones, “la obligación que debe cumplir el Gobierno de España de respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos"

PSOE, Podemos, CHA e IU se han mostrado contrarios a las dos propuestas, que han salido adelante con el apoyo de los grupos proponentes, PAR y Vox, aunque esta última formación se ha abstenido en uno de los puntos del texto de Ciudadanos, que en esta parte no ha prosperado. La popular Mar Vaquero y Beatriz García desde Ciudadanos han presentado las propuestas en un debate en el que también han participado Darío Villagrasa (PSOE), Itxaso Cabrera (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

La propuesta del PP aprobada es la siguiente:

"Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de España para manifestarle:

1. El profundo rechazo de Las Cortes de Aragón a cualquier medida del Gobierno de España tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios aragoneses, tanto de forma directa como vía suscripción de préstamos de las EELL al Estado a devolver a largo plazo.

3. La obligación que debe cumplir el Gobierno de España de respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, no de un gobierno en concreto.

Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Hacienda, a la Ministra de Política Territorial y Función Pública y a los Portavoces de Grupos Políticos del Congreso, Senado."

Por su parte, la propuesta de Ciudadanos es:

"Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1) Mostrar su rechazo al acuerdo económico para la acción local post COVID-19 firmado entre el Gobierno Central y la FEMP y a cualquier medida encaminada a la apropiación de los ahorros de los Ayuntamientos."