Actualidad

Nota de prensa

El Pleno de las Cortes apuesta por proceder al cierre de los pisos privados y establecimientos públicos “donde pueda haber sospecha de situaciones de prostitución”

El Pleno de las Cortes apuesta por proceder al cierre de los pisos privados y establecimientos públicos “donde pueda haber sospecha de situaciones de prostitución”
El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha recabado el apoyo mayoritario del hemiciclo para una propuesta de impulso que también reclama un plan de alternativa habitacional para las mujeres en situación de prostitución y la inclusión como beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital a las personas en situación de explotación sexual

El Pleno de las Cortes ha apostado este jueves por proceder al cierre de los pisos privados y establecimientos públicos “donde pueda haber sospecha de situaciones de prostitución”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha recabado el apoyo mayoritario del hemiciclo, con el único voto en contra de Ciudadanos y Vox, para una propuesta de impulso que también reclama un plan de alternativa habitacional para las mujeres en situación de prostitución y la inclusión como beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital a las personas en situación de explotación sexual.

El texto ha sido presentado por el portavoz de IU, Álvaro Sanz, mientras que el socialista Darío Villagrasa, la parlamentaria de Podemos Erika Sanz, Carmen Martínez para exponer la postura de CHA y Esther Peirat por el PAR han sido los encargados de presentar una enmienda conjunta de los cuatro grupos de apoyo al Gobierno, mientras que la diputada de Ciudadanos Beatriz García ha expuesto las cuatro aportaciones al texto de su formación política. Por parte del resto de grupos, han tomado la palabra Mª Ángeles Orós (PP) y David Arranz (Vox).

Los cuatro puntos textuales de esta propuesta son los siguientes:

“1. Reforzar la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad del Estado y de las organizaciones para el control de los pisos privados y otros establecimientos públicos donde pueda haber sospecha de situaciones de prostitución y proceder, en su caso, al cierre.

2. Habilitar un plan de alternativa habitacional para mujeres en situación de prostitución y un plan de recuperación social que garantice asesoramiento, formación y emancipación de aquellas mujeres en situación de prostitución que deseen salir de ella, contando con las organizaciones de apoyo a mujeres en situación de prostitución.

3. Analizar en el debate del Proyecto de Ley de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital la inclusión como beneficiarias de ayudas de las personas en situación de explotación sexual para poder abandonar la prostitución e iniciar un proceso de inclusión social, como ya se recoge actualmente en el Decreto del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las prestaciones económicas complementarias para víctimas de violencia.

4. Intensificar la vigilancia por parte de las Administraciones Públicas para identificar los casos de trata con fines de explotación sexual con objeto de eliminar la explotación sexual y los fines lucrativos de los proxenetas.”

Notas de prensa relacionadas: