Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Patrimonio y Organización apuesta por que la respuesta a la COVID-19 sea “un tránsito a una Administración más moderna, amable y eficiente”

La directora general de Patrimonio y Organización apuesta por que la respuesta a la COVID-19 sea “un tránsito a una Administración más moderna, amable y eficiente”
Marta Aparicio ha recordado que “este desafío no hubiera sido posible sin la respuesta del personal” y que se han “sentado las bases” de “un proceso de modernización y mejora muchas veces postergado”

La directora general de Patrimonio y Organización, Marta Aparicio, ha apostado este lunes porque la respuesta que la Administración ha estado dando internamente a la COVID-19 y a la crisis sanitaria sea “un tránsito a una forma de relacionarse con el ciudadano más moderna, amable y eficiente”. Esta responsable sectorial en el departamento que dirige Pérez Anadón ha comparecido ante la Comisión, a propuesta del propio consejero, para detallar las actuaciones realizadas en su ámbito competencial en relación a la gestión de la pandemia.

Además, también ha aprovechado su paso por la Cámara para recordar a fallecidos y afectados por la enfermedad y dar “el más profundo agradecimiento a todo el personal y contratas” vinculado con la Dirección General. “Han dado lo mejor de sí mismos con una profesionalidad y un compromiso imposible de no reconocer”, ha explicado. En relación a las acciones concretas, ha especificado que “todos los días se ha abierto la persiana con seguridad”, que se han llegado a atender quinientas llamadas al día, hasta más de 52.000 en total, y que se ha realizado la coordinación logística para Educación en el proceso de matriculación, las pruebas de acceso a la Universidad y el inicio de curso.

“Se trata no solo de responder a desafíos, sino también de optimizar los recursos de forma más ágil, reorganizando espacios, transitando por ellos de otra forma y favoreciendo lo telemático”, ha añadido en su explicación. En conjunto, según ha manifestado, “que los ciudadanos vean que no les hemos dejado solos, que la Administración sigue”. Por ello, también ha repasado la creación de un punto de información único para prestar diferentes procedimientos como un “lugar de encuentro transformando decenas de dependencias dispersas”.

“Nunca ha tenido más sentido y significado esta Dirección General”, ha sentenciado el socialista Óscar Galeano. Para él, “es indudable que el riesgo cero no existe, pero hay que llegar a todos los rincones del territorio aragonés”. “Continúe con la labor de evitar cualquier tipo de brecha”, ha dirigido a Aparicio. La diputada del PP Carmen Susín ha defendido que “la situación de pandemia ha servido para confirmar el absurdo de la creación de esta Dirección General”. “No tiene mucho sentido”, ha sentenciado. En su opinión, “se ha repartido el material a los colegios tarde y mal”. El encargado de posicionar a Ciudadanos ha sido José Luis Saz. Este diputado “esperaba mayor detalle y algo más que una intervención tan genérica”. “Es importante que la respuesta fuera rápida y la Administración no estaba preparada”, ha considerado este parlamentario.

Desde Podemos, Marta Prades ha considerado que “si algo ha quedado en evidencia es la necesidad de unos servicios públicos fuertes”. “Tenemos que apostar por los recursos hacia todo lo que afecta a la función pública”, ha reivindicado la representante de la formación morada. La parlamentaria de CHA Carmen Martínez ha reclamado “tener en cuenta hechos como el teletrabajo”. “En el Gobierno se está trabajando en cómo implementar el sistema. Es una situación que ha venido para quedarse y muchos lo solicitarán”, ha explicado esta portavoz.

Por parte del PAR, Jesús Guerrero (PAR) ha asegurado que “se ha hecho todo lo posible en una situación compleja”. “Le animamos a que tome las decisiones que se necesiten en lo que va a venir a partir de ahora”, ha trasladado a la directora general este diputado. Para Álvaro Sanz (IU), “hay que garantizar las condiciones de seguridad”. “Necesitamos que se empiece a marcar un inicio de curso mucho más riguroso y con cambios estructurales para avanzar en una funcionalidad que todavía no es plena”, ha reclamado.

Notas de prensa relacionadas: