Actualidad

Nota de prensa

Pérez Anadón reclama “datos reales” de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y avances en los PGE para resolver la merma de ingresos que sufrirá Aragón

Pérez Anadón reclama “datos reales” de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y avances en los PGE para resolver la merma de ingresos que sufrirá Aragón
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autonómico ha comparecido en sede parlamentaria a instancia de Ciudadanos para informar sobre las consecuencias que para la región tendrá la actualización del Programa de Estabilidad 2020 enviado por España a la Unión Europea y, además, ha defendido su propuesta de establecer diferentes objetivos de déficit atendiendo a las peculiaridades de cada territorio

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha estimado fundamental avanzar este mes en la elaboración y negociación de los Presupuestos Generales del Estado para resolver el agujero de cerca de novecientos millones de euros que el cálculo de las entregas a cuenta del actual Presupuesto “dopado” generará a Aragón en 2021. Así lo ha asegurado durante su comparecencia de esta mañana en el órgano sectorial a solicitud de Ciudadanos para informar sobre los efectos que para la región tendrá  la actualización del Programa de Estabilidad 2020 presentado por el Reino de España ante la Unión Europea.

El titular autonómico de Hacienda ha considerado “imprescindible” que en el corto plazo haya “una inyección y un impulso de recuperación” de parte de las administraciones públicas, una acción que ha recordado deberá materializarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha comprometido a convocar este mismo mes el presidente Sánchez. De esta reunión han de salir, a su juicio, “datos reales y concretos” con los que  elaborar las próximas cuentas públicas que deberán concretar asuntos como el techo de gasto, las entregas a cuenta (calculadas este ejercicio sobre el irreal dato del 1,2 por ciento de crecimiento del PIB) y el margen de déficit que se va a negociar con la Unión Europea. “Si esto no sucede, con los actuales presupuestos prorrogados de 2018 será prácticamente imposible, teniendo presente que deben absorber parte de los fondos de la Unión Europea”, ha remarcado. 

Anadón también ha condicionado a esas cuentas públicas de la Administración central los presupuestos de Aragón, en los que las entregas a cuenta del Estado suponen alrededor del setenta por ciento de los ingresos y para los que ha defendido la propuesta de poder establecer un déficit diferenciado. “La fijación de un déficit uniforme no tiene en cuenta las peculiaridades de cada Comunidad autónoma”, ha planteado.    

En línea con las recomendaciones del último informe emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el programa de estabilidad y de la toma de posición de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, además de la postura de la UE, el consejero de la DGA ha defendido la necesidad de flexibilizar las medidas fiscales para establecer una senda de estabilidad presupuestaria “razonable, ajustada y realista a la nueva realidad macroeconómica”, al mismo tiempo que el Gobierno de Aragón, ha asegurado, se compromete a “mantener el nivel de prestaciones de servicios públicos fundamentales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, con un esfuerzo especial para facilitar el fortalecimiento de la actividad económica y el empleo”.  

Por ello, ha reclamado que las Administraciones públicas deben promover “una recuperación rápida” con políticas públicas “independientemente de su coste” y, en ese sentido, ha advertido del fuerte aumento del endeudamiento y del déficit público, sobre el que ha pedido desligar el desequilibrio estructural que ya se arrastra.  

Por Ciudadanos, grupo proponente de la comparecencia, su diputado José Luis Saz ha apuntado la “falta de previsión” del Gobierno de España, que deja a las autonomías “relativamente indefensas”, por lo que ha exigido al Ejecutivo central “que tome las riendas y se anticipe a los acontecimientos” para concretar asuntos como el techo de gasto y el establecimiento de un escenario macroeconómico que sea “creíble”. Además, ha apelado a evitar “chantajes electorales” en el reparto de los fondos que provoquen “desequilibrios territoriales” entre las diferentes comunidades autónomas de los que pueda salir perjudicada Aragón.   

El socialista Óscar Galeano ha incidido en la idea de la “incertidumbre económica” existente por la que los diferentes organismos plantean diversos escenarios en sus previsiones macroeconómicas y, en ese sentido, ha recordado que la UE no ha aprobado todavía sus presupuestos para el periodo 2021-2026. 

Carmen Susín (PP) ha estimado que la falta de certezas y la flexibilidad son “el mejor escenario para el consejero” por la “opacidad” que le achaca desde el cierre del presupuesto en marzo y ha criticado que las previsiones “nada realistas” del Estado son un “hándicap” para Aragón que tendrá reflejo en las entregas a cuenta de los próximos años.    

Frente a la preocupación por los “desequilibrios territoriales”, la diputada de Podemos EQUO Aragón Marta Prades ha remarcado la importancia de los “desequilibrios sociales” que dejan la pandemia y la crisis económica, los datos del número de ricos y de pobres y cómo afrontar esa “brecha social” para evitar “los errores de 2008”. 

Desde CHA, Carmen Martínez ha advertido del peligro de “fiarlo todo” a la aparición próxima de una vacuna y de impulsar medidas de estabilidad presupuestaria “que traigan más desigualdad como en 2008”. Por ello ha demandado políticas públicas “más expansivas” que se adapten a la realidad de cada Comunidad autónoma. 

Jesús Guerrero (PAR) se ha mostrado partidario de que la Administración “promueva” e “incentive” la recuperación económica mediante unos presupuestos de “amplia base” con medidas “proporcionadas y flexibles”, para lo que ha pedido “no asustarse” por la posibilidad de la “colaboración público privada” 

Por último, para Álvaro Sanz (IU), el sector público debe jugar un papel “primordial” para recuperar los derechos fundamentales de los ciudadanos, tal y como, según ha recordado, recomienda la UE. Para ello ha considerado clave los próximos Presupuestos Generales del Estado y una revisión fiscal “que sea justa y reparta las cargas”.

Notas de prensa relacionadas: