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El Ejecutivo autonómico defiende en las Cortes la necesidad de “garantizar la presencialidad y la atención continuada” en el inicio del curso escolar 2020-2021

El Ejecutivo autonómico defiende en las Cortes la necesidad de “garantizar la presencialidad y la atención continuada” en el inicio del curso escolar 2020-2021
La directora general de Planificación y Equidad, Ana María Montagud, ha atendido esta mañana tres solicitudes de comparecencia de PP y Ciudadanos para debatir también sobre el proceso de escolarización y el plan de refuerzo pedagógico

El Ejecutivo autonómico ha defendido esta mañana en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón la necesidad de “garantizar la presencialidad y la atención continuada” en este inicio del curso escolar 2020-2021. Lo ha hecho a través de las palabras de la directora general de Planificación y Equidad, Ana María Montagud, que ha atendido esta mañana tres solicitudes de comparecencia de PP y Ciudadanos para debatir también sobre el plan de refuerzo pedagógico y el proceso de escolarización.

En relación a esta última cuestión, Montagud ha aportado las cifras hasta la fecha, con 10.064 alumnos matriculados en tres años y unos 107.000 en total en toda la Comunidad. Además, ha recordado algunas de las novedades planificadas en este ámbito, como la equiparación de las familias monoparentales a las numerosas en puntuación, o sobrevenidas por la pandemia, entre las que ha detallado la apertura telemática del proceso. “Lo acabamos con una mayor participación de las familias a pesar de la suspensión por la crisis sanitaria”, ha reivindicado.

La directora general también ha explicado algunos de los pilares del Plan de refuerzo pedagógico, uno de los ejes de la comparecencia, de acuerdo con la solicitud de Ciudadanos. En este sentido, ha manifestado que la adaptación de las programaciones está centrada ahora, por el momento temporal, en “cuestiones de carácter organizativo”, pero ha asegurado que “los centros ya sabían cómo adaptar la programación antes de publicarse la orden”. También ha reivindicado la importancia de los refuerzos en integración de materias, la agrupación internivelar o el apoyo emocional.

Desde el PP, Pilar Cortés ha recordado las protestas en varios centros por las aulas prefabricadas y “la falta absoluta de planificación del Gobierno en este sentido”. Además, también ha criticado que no se han contratado suficientes sanitarios para la atención en los centros. Para esta diputada, “los centros, a estas alturas, no saben los profesionales con los que van a contar”. “Sanidad y Educación tienen que ir a la par para poder sustituir a los profesores cuando sea necesario. También por la equidad de los alumnos con necesidades especiales”, ha trasladado Cortés a la directora general. 

Por parte de Ciudadanos, Carlos Trullén ha defendido que “la planificación se debe imponer” y “la equidad ser la piedra angular del sistema”. “La realidad se ha ido imponiendo y algunas medidas del plan de junio se van a quedar en papel mojado”, ha lamentado, citando, por ejemplo, la “codocencia”. En opinión de este portavoz sectorial, “es necesario conocer qué mecanismos se están poniendo en marcha para que todos los alumnos reciban una educación de calidad” y “en qué condiciones se hará la enseñanza virtual en los periodos que toque estar en casa”.

El socialista Ignacio Urquizu ha asegurado que “el desafío es enorme”. “Los recursos no son, seguramente, los que nos gustarían”, ha añadido en este mismo sentido. Para él, “lo primero que habría que reformar en este país es la Administración”. “Lo que estamos pidiendo a los gobiernos es complejo. Tienen todo nuestro apoyo”, ha trasladado. La parlamentaria de Podemos Erika Sanz ha calificado como “excepcional el curso que nos va a tocar vivir”. “Hay carencias que son estructurales y ahora también las estamos viendo. Siempre hemos defendido la bajada de ratios, en esta situación favorecía la calidad y la seguridad sanitaria. Hemos reivindicado siempre estas cuestiones”, ha asegurado. La portavoz sectorial de CHA, Isabel Lasobras, ha entendido “la dificultad y el esfuerzo que se está realizando en Educación para empezar el curso de la forma más segura posible”. Además, ha pedido información sobre la aceptación de los programas propuestos y la forma en que se van a llevar a cabo. 

Desde el PAR, Esther Peirat ha defendido que “la situación es tremendamente rara y anómala”. “Nos está repercutiendo en todos los ámbitos y uno es el educativo”, ha añadido. Para ella, “la labor educativa no debe verse afectada por la pandemia sino conseguir una actividad segura y eficiente”. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha recordado que su formación planteaba “una planificación independiente de la situación sanitaria”. “Todos conocíamos las brechas existentes y el confinamiento ha incidido en ellas. Además, hay problemas estructurales como las infraestructuras”, ha lamentado.

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