Actualidad

Nota de prensa

Todos los grupos parlamentarios reclaman ayudas para la destilación en crisis y un impulso para la innovación de productos, procesos y tecnologías en el sector del vino

Todos los grupos parlamentarios reclaman ayudas para la destilación en crisis y un impulso para la innovación de productos, procesos y tecnologías en el sector del vino
Ciudadanos ha recabado el apoyo unánime de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para un texto de impulso con diferentes medidas hacia el sector vitivinícola, en una sesión que también ha debatido una propuesta de Vox sobre la caza y la pesca que no ha salido adelante

Todos los grupos parlamentarios han reclamado esta tarde al Gobierno de Aragón que permita e implemente ayudas para la destilación en crisis del vino a granel para fines industriales o impulsar la innovación destinada al desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector del vino. La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado por unanimidad un texto de Ciudadanos con diferentes medidas para la industria vitivinícola.

La propuesta también aboga por apoyar directamente a los consejos reguladores de las DOP aragonesas de vino y cava e incrementar el apoyo a los seguros de las cosechas. Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha reconocido que el Ejecutivo ha incorporado algunas de las peticiones de su formación, pero “hace caso omiso a otras”. “El sector es uno de nuestros pilares económicos”, ha asegurado este portavoz.

El socialista Sergio Ortiz ha repasado las medidas que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo. “Todos los años se convocan subvenciones”, ha concretado. “Votaremos a favor de cualquier iniciativa que fomente a cualquier sector o subsector de la agroalimentación aragonesa”, ha sentenciado el diputado popular Ramón Celma, mientras que Nacho Escartín (Podemos) ha asegurado que lo que plantea el texto de Ciudadanos “es lo que hace el Gobierno de Aragón, punto a punto, dentro de su capacidad presupuestaria”.

Desde CHA, Joaquín Palacín ha coincidido en “la incertidumbre que vive el sector” pese “a que va a ser un buen año”. “Existe miedo y hay que apoyar y buscar otras opciones para el sector”, ha defendido. “El sector del vino es importante por su contribución al PIB y porque en sí mismo constituye un emblema de la calidad de los productos agroalimentarios”, ha reivindicado el portavoz de Vox, Santiago Morón. Por parte del PAR, Esther Peirat ha compartido que “debemos apoyar a todos los sectores que están sufriendo las consecuencias de esta crisis”.

CAZA Y PESCA

La Comisión de esta tarde también ha debatido una propuesta de Vox que buscaba diferentes medidas de apoyo a la caza y la pesca, texto que no ha salido adelante al recibir el voto en contra PSOE, Podemos, CHA y PAR en su totalidad. Ciudadanos ha apoyado una parte de la propuesta y el PP ha votado a favor de toda la iniciativa. El portavoz de la formación, Santiago Morón, ha criticado “la imagen distorsionada” de estas actividades y, por ello, entre las solicitudes, ha pedido “una campaña divulgativa sobre sus valores culturales y deportivos”.

El socialista Enrique Pueyo ha votado en contra porque “es imposible saltarse la Ley” y para Escartín (Podemos), “la campaña en los centros educativos va en contra de las recomendaciones del Defensor del Pueblo”. Por su parte, Palacín (CHA) ha trasladado que “algunos puntos no los compartimos y otros se están haciendo” y Peirat (PAR) ha rechazado el texto, entre otros motivos, porque “con la incertidumbre sobre el curso escolar, no es oportuno introducir campañas divulgativas”. El popular Antonio Ignacio Romero ha recordado que “la caza y la pesca son un importante motor de desarrollo” y “totalmente compatibles con la biodiversidad” y, desde Ciudadanos, Domínguez ha considerado que “la caza no es un deporte, es un sentimiento y un modo de vida”.

Notas de prensa relacionadas: