Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Ciudadanía reclama por unanimidad la incorporación de factores de corrección del máximo de renta de familias numerosas para el acceso a las becas de comedor

La Comisión de Ciudadanía reclama por unanimidad la incorporación de factores de corrección del máximo de renta de familias numerosas para el acceso a las becas de comedor
La sesión de esta mañana también ha servido para debatir un texto del PP que pedía una “mejora sustancial” en el suministro de información, transparencia y dación de cuentas del Ejecutivo

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha reclamado esta mañana por unanimidad al Ejecutivo la modificación de la Ley de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales, en concreto el artículo dieciséis, para incorporar factores de corrección para familias numerosas en el máximo de renta familiar para tener acceso a las becas. Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de un subapartado de la propuesta de IU que buscaba más modificaciones del texto normativo, que en este caso no han salido adelante. 

“Desde Aragón también podemos aportar con una mirada larga”, ha apostado Álvaro Sanz en la defensa de la propuesta de su formación. Para él, “las prestaciones dan respuesta a derechos fundamentales y no son subvenciones”. Sin embargo, la socialista Pilimar Zamora ha explicado que la enmienda que había presentado el cuatripartito, finalmente no incorporada al texto, “se adecúa más a lo que nosotros defendemos”.

La popular Mª Ángeles Orós ha calificado como “loable la intención de la iniciativa”. “Hay que proteger también a los que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes”, ha añadido. Desde Ciudadanos, Loreto Camañes ha recordado que su formación advirtió de que “algunos aspectos de la Ley tendrían que corregirse”. Para ella, las cuestiones planteadas son “importantes y necesarias”. La parlamentaria de Podemos Erika Sanz ha considerado que el texto “plantea una serie de medidas” porque “hay carencias” pero, en su opinión, “la forma es otra”.

Para Carmen Martínez (CHA), “las situaciones de vulnerabilidad no se definen igual” en todas las normativas y “la Comunidad está aplicando lo previsto en el plan estatal” y el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha trasladado su negativa al texto “por la falta de concreción de algunos puntos” y “la inclusión de otros que no compartimos”. La diputada del PAR Esther Peirat también ha incidido en la enmienda conjunta de los cuatro grupos que sustentan la labor del Ejecutivo. 

TRANSPARENCIA

La sesión de trabajo del órgano sectorial también ha abordado una moción presentada por la diputada popular Marían Orós para instar al Gobierno de Aragón a que, “con urgencia, mejore de manera sustancial las políticas y acciones en materia de suministro de información, transparencia y dación de cuentas, tanto a los parlamentarios de las Cortes de Aragón, como representantes del pueblo aragonés, como a los ciudadanos en general”. La parlamentaria del PP ha reprochado al Ejecutivo “haber ninguneado” a los grupos de la oposición durante la pandemia. “Se nos ha pedido lealtad y, como mínimo, esperábamos información suficiente, pero lo que quieren es controlar la información y el relato”, ha criticado. Su propósito no ha fructificado tras sumar únicamente los apoyos de PP, Ciudadanos y Vox en Aragón y el voto en contra de PSOE, Podemos EQUO Aaragón, CHA, PAR e IU.

Pilimar Zamora ha rechazado la iniciativa porque el Gobierno ha suministrado datos e información veraz “hasta la extenuación” y los aragoneses “no tienen ninguna duda de ello y por ello se han triplicado las visitas al portal de transparencia en agosto. Para Loreto Camañes, “todo es mejorable” y por ello ha votado a favor, aunque ha asegurado no haberse sentido “ninguneada” por el Ejecutivo. Erika Sanz ha reprochado a los grupos de la oposición que no hayan “dado ejemplo” en el uso de los datos sobre la pandemia para transmitir una información “veraz”. Carmen Martínez ha considerado “ambigua” una iniciativa que a su juicio debiera haberse llevado a la Junta de Portavoces, mientras que Santiago Morón, en cambio, ha estimado que debería aprobarse por unanimidad “por espíritu democrático”. Esther Peirat ha defendido que el Gobierno “sigue cumpliendo sus compromisos en materia de transparencia” y Álvaro Sanz ha reprochado que la moción venga de un grupo cuya práctica en el pasado ha generado “un déficit democrático que ha derivado en costumbre”.

Notas de prensa relacionadas: