Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Ciencia estudia la posibilidad de impulsar al Gobierno en la creación del Consejo de Ciencia y de una Agenda Digital

La Comisión de Ciencia estudia la posibilidad de impulsar al Gobierno en la creación del Consejo de Ciencia y de una Agenda Digital
El órgano parlamentario ha debatido esta mañana dos textos de impulso, firmados por PP y Ciudadanos, que no han salido adelante al no recibir el voto favorable de PSOE, Podemos, CHA y PAR

La propuesta del PP reclamaba al Gobierno de Aragón que “procedan de forma inmediata a la creación y aprobación de las disposiciones reglamentarias que regulen la composición, funcionamiento y régimen del Consejo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Aragón”. En referencia a este texto del PP, desde esta formación, Pilar Gayán ha recordado que “Aragón fue pionero en sacar adelante un Pacto por la Ciencia”. “Todos los grupos consideraron útil y necesario este organismo”, ha criticado sobre el retraso en su puesta en marcha.

Desde el bloque formado por las cuatro fuerzas que sustentan al Ejecutivo, el socialista Ignacio Urquizu ha asegurado que “ya hay un trámite administrativo para empezar a conformar en Consejo”, mientras que la diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha defendido que “ya se está haciendo”. “El PP habla como si una pandemia no hubiera sobrevenido”, ha criticado. Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha reivindicado que “el proceso está iniciado y se está desarrollando en conformidad con las disposiciones legales” y Jesús Guerrero (PAR) también ha incidido en que “el Decreto que aprobará el reglamento está comenzado”.

Sí que han votado a favor Ciudadanos y Vox porque, respectivamente, para Beatriz Acín “hay que ir más allá y es crucial para ahondar en la transferencia de resultados al ciudadano” y Marta Fernández (Vox) ha entendido que “hay que dar cumplimiento normativo a la Ley” y “si siempre ha sido necesario el impulso tecnológico, en este caso es urgente e inmediato”.

AGENDA DIGITAL

Además, los diputados y diputadas de la Comisión también han debatido un texto de Ciudadanos que buscaba “crear una Agenda Digital de Aragón alineada con Europa” o “dar la difusión que merece a la Estrategia Open Data, de tal manera que el uso de los datos abiertos supongan una oportunidad para la sociedad”. Desde el grupo proponente, Beatriz Acín ha calificado como “fundamental” la creación para “permitir obtener resultados que “hagan realidad una verdadera transformación digital”.

La propuesta no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR. “La digitalización es un compromiso y prioridad para este Gobierno y está trabajando”, ha reivindicado la socialista Carmen Soler, mientras que Cabrera (Podemos) ha recordado que en la comparecencia de la Comisión esta misma mañana ya se ha explicado esta cuestión “de forma satisfactoria” y, por su parte, Lasobras (CHA) y Guerrero (PAR) también han coincidido en esta idea porque, según han explicado respectivamente, “desde Itainnova se está creando una agenda alineada con Europa y hemos sido pioneros” y “el Gobierno de Aragón está tirando hacia una senda dentro de esta agenda”.

Por su parte, PP y Vox sí que han apoyado la iniciativa. La popular Gayán ha apostado por “impulsar los sectores TIC y a las pymes en su digitalización” porque “es más importante que nunca” y para Marta Fernández (Vox), “hay que profundizar en todo lo que es digitalización”.

Notas de prensa relacionadas: