Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica insta a la DGA a poner en marcha líneas de apoyo a las pymes para impulsar la producción de material de protección frente a la COVID-19

La Cámara autonómica insta a la DGA a poner en marcha líneas de apoyo a las pymes para impulsar la producción de material de protección frente a la COVID-19
La propuesta presentada por Ciudadanos y enmendada por los cuatro grupos que sostienen el Gobierno ha recibido el voto favorable de todos los grupos salvo la abstención de IU y llama a “perseverar” en la cooperación con Sanidad y Servicios Sociales para “detectar e incentivar” la producción de “materiales estratégicos” frente a la pandemia

El Parlamento aragonés ha aprobado esta tarde una iniciativa de Ciudadanos para instar al Ejecutivo autonómico a poner en marcha una estrategia con la que impulsar la industria tecnológica del sector sanitario mediante una serie de incentivos y alicientes para que la iniciativa privada encuentre atractiva la producción de material de protección frente a la COVID-19. 

El diputado de Ciudadanos, Carlos Ortas, ha sido el encargado de exponer los argumentos para apoyar esta iniciativa que pretende “hacer de la necesidad virtud” ante la pandemia y favorecer un “cambio estructural” en el modelo productivo para conseguir cierta soberanía industrial y no depender tanto de los vaivenes del mercado asiático.   

Siguiendo la estela de países como Francia y Alemania y tomando como ejemplo las empresas radicadas en País Vasco y Castilla y León, Ortas ha apostado por animar a la iniciativa privada a apostar por “estándares de calidad” y lograr una producción que aporte “valor añadido”. “El consejero no puede obligar a poner una empresa que se dedique a fabricar mascarillas, pero puede poner las bases, dar facilidades y ayudar a que puedan homologar sus productos”, ha explicado.  

Los cuatro grupos que ofrecen su apoyo al Gobierno han defendido la idoneidad de aceptar una enmienda de sustitución “para no alterar el espíritu pero sí adecuarlo a la realidad”, según ha explicado la socialista Leticia Soria, quien ha recordado la iniciativa “Aragón en marcha”  que recaudó más de seis millones de euros y censó un grupo de empresas para la producción de ese material de protección.   

En la misma línea se ha manifestado la parlamentaria de Podemos EQUO Aragón Marta Prades, quien ha recordado el logro del movimiento ciudadano de los ‘makers’ fabricando equipos de protección e indagando en el diseño de respiradores, “una iniciativa solidaria que ahora queremos poner en valor”, ha destacado. Isabel Lasobras (CHA) y Jesús Guerrero (PAR) también han compartido la proposición no de ley presentada con el nuevo texto propuesto “para adecuarla a la realidad”. 

Sebastián Contín  (PP) ha recordado que su grupo presentó en abril una iniciativa “más ambiciosa” para  reforzar la autonomía estratégica que ha considerado ratificada en la Estrategia para la recuperación económica y social firmada por la Cámara. Por ello ha solicitado in voce incluir los puntos 163 y 166 del acuerdo marco, algo que ha sido rechazado por Ortas para no dejar de lado a Vox, que no firmó la estrategia. Como tampoco ha aceptado la petición de  que el texto recordase lo acordado en los puntos 2.2.8 y 2.3.5 de la citada Estrategia autonómica, según le ha sugerido el diputado de IU, Álvaro Sanz, para quien la pandemia ha puesto de manifiesto la “insuficiencia productiva” y ha dejado la lección de que no basta contar con recursos para abastecerse en los mercados extranjeros. Por no ver satisfecha su demanda el portavoz del Grupo Mixto se ha abstenido. Por último y al margen de los grupos que no han presentado ningún tipo de enmienda, la diputada de Vox en Aragón, Marta Fernández (Vox en Aragón) ha considerado “vital” dar un impulso a la tecnología sanitaria en Aragón para poder “autoabastecerse” de material de protección frente a la COVID-19. 

 

DECAE LA PROPUESTA DE IMPULSAR LÍNEAS DE AYUDAS PARA LOS FERIANTES 

La Comisión de Industria también ha debatido una iniciativa presentada por el diputado popular Juan Carlos Gracia para que el Gobierno de Aragón crease una línea de ayudas que aliviase la situación de pymes y autónomos del sector feriante (para prorrogar los ERTEs hacer frente a los gastos y sufragar los préstamos) ante las pérdidas que vienen sufriendo desde la aparición de la pandemia y la prohibición de montar sus atracciones precisamente en los meses de mayor trabajo. “Es de justicia que el cierre obligado venga acompañado de ayudas para esas familias sin ingresos que no van a recuperar las inversiones previas”, ha defendido el popular, que ha sumado los apoyos de Ciudadanos e IU tras aceptar las enmiendas de Jara Bernués para incluir a los promotores de orquestas y de Álvaro Sanz para hacer lo propio con la “industria de los espectáculos y eventos”. A este bloque se ha sumado Marta Fernández, que ha insistido en el carácter “irrecuperable” de muchas inversiones.

Frente a ellos, los grupos del cuatripartito han hecho decaer la propuesta tras no ver aceptada su enmienda de sustitución (Gracia Suso ha ofrecido añadirla como punto cuatro)  para que la DGA mantuviese reuniones con el sector para consensuar las ayudas a poner en marcha. Leticia Soria ha argumentado la competencia estatal de varias de las medias propuestas, Marta Prades ha reivindicado el papel del Gobierno en la ayuda a los autónomos y ha recordado las ayudas de Avalia y Sodiar, Isabel Lasobras ha asegurado compartir “el espíritu” de la iniciativa pero ha pedido ceñirla al marco normativo y Jesús Guerrero ha señalado la imposibilidad de cubrir con ayudas específicas todos los sectores existentes.

 

 

Notas de prensa relacionadas: