Actualidad

Nota de prensa

La consejera de Sanidad asegura que el plan del Centro de Salud Perpetuo Socorro finalizará cuando se cierre el mapa sanitario de Huesca

La consejera de Sanidad asegura que el plan del Centro de Salud Perpetuo Socorro finalizará cuando se cierre el mapa sanitario de Huesca
Sira Repollés ha hecho esta afirmación durante la respuesta a una de las cinco preguntas formuladas por Ana Marín del Partido Popular y Santiago Morón de Vox sobre protocolos en residencias, medidas para la vuelta a las aulas, prevención en poblaciones vulnerables y derivaciones de intervenciones a entidades privadas

“Una vez se ponga en funcionamiento el Centro de Salud de Los Olivos y se pueda realizar la distribución del mapa sanitario de Huesca, se podrá cerrar el plan del Centro de Salud Perpetuo Socorro”. Esta ha sido una de las afirmaciones que ha realizado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, durante la respuesta a las cinco preguntas que han formulado los diputados Ana Marín de Partido Popular y Santiago Morón de Vox durante la Comisión del ramo.
La diputada Marín ha lamentado que la redacción del proyecto de construcción “no tiene dotación presupuestaria en este 2020” y, en consecuencia, ha criticado que “no se va a hacer”. Ante esta afirmación, Repollés ha explicado que el Gobierno de Aragón está “actualizando la memoria funcional del que sería el nuevo centro” para “dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población asignada”. Asimismo, ha insistido en que “mientras se pueda avanzar en el centro, se sigue trabajando para mejorar las instalaciones y está en trámite el alquiler de un local anexo al centro para ampliar espacio y mejorar los circuitos asistenciales”.
En su siguiente pregunta, la diputada del Partido Popular ha denunciado que la campaña de prevención de coronavirus en poblaciones vulnerables que anunció el pasado 15 de agosto el Gobierno de Aragón no esté en marcha: “Hay una cosa que se llama urgencia y más si hablamos de población vulnerable, le ruego que sean más ágiles”. Por su parte, la consejera  ha señalado que “desde el inicio de la pandemia se han puesto en marcha estrategias de comunicación y educación para personas vulnerables” y ha enumerado una serie de actuaciones en páginas web, carteles, WhatsApp o blogs.
El número de derivaciones de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas a las entidades sanitarias privadas ha centrado otra de las preguntas de Ana Marín a la consejera. Según cifras aportadas por esta última, durante 2020 y a falta de cerrar agosto “se han intervenido 1.163 pacientes y se han realizado 13.610 resonancias magnéticas a la sanidad privada”. En este sentido, Marín ha lamentado que desde el Gobierno de Aragón “se critique a la sanidad privada pero cuando la necesitan hacen uso de ella”. Por su parte, Sira Repollés ha defendido que la sanidad pública y la privada “pueden coexistir, pero siempre poniendo en primer lugar tener una potente atención sanitaria  pública”.
Santiago Morón, diputado de Vox, también ha formulado dos preguntas a la consejera durante la Comisión de Sanidad. En primer lugar, el diputado ha hablado de la situación vivida en Mallén durante marzo y abril: “Unos 28 residentes fallecieron por COVID y los alcaldes denunciaron que los médicos de los centros de salud no quisieron ir a ver su estado y realizaron atención telefónica. ¿Considera adecuados los protocolos vigentes en residencias?”. Ante esta pregunta, la consejera ha confirmado que los considera “adecuados” porque las personas internas “tienen asignado un médico de familia y un personal de enfermería en el Centro de Salud como cualquier otro vecino”. Además, ha añadido que “si en algún momento no ha funcionado así, forma parte de la anécdota y no del protocolo establecido.
La vuelta a las aulas ha protagonizado la última pregunta de la Comisión de Sanidad. Santiago Morón ha lamentado que la planificación haya sido “precipitada” porque, en su opinión, los centros “no han tenido tiempo de adaptarse”. Repollés ha explicado que los departamentos de Sanidad y Educación “han planificado actuaciones para retomar la actividad escolar en entornos escolares seguros”.

Notas de prensa relacionadas: