Actualidad

Nota de prensa

La consejera Pérez espera que “en lo que queda de periodo de sesiones se pueda remitir al Parlamento” la supresión de los aforamientos

La consejera Pérez espera que “en lo que queda de periodo de sesiones se pueda remitir al Parlamento” la supresión de los aforamientos
La titular de Presidencia ha fijado un plazo objetivo hasta final de año para llevar a las Cortes el proyecto de ley y ha adelantado que dos direcciones generales ya trabajan en la redacción de los tres artículos para modificar el Estatuto

El Gobierno de Aragón espera traer antes de final de año a las Cortes de Aragón el proyecto de ley que eliminará los aforamientos en la Comunidad. Un texto que, según ha explicado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, contendrá tres artículos para modificar el Estatuto de Autonomía y en el que ya trabajan dos direcciones generales del Departamento para dar forma al anteproyecto, desde una primera reunión celebrada ya el 4 de agosto.

La titular de la cartera autonómica, que ha comparecido a petición de Ciudadanos para dar cuenta del cumplimiento de un texto de impulso sobre la cuestión, ha recordado que “el acuerdo de investidura lo recoge y el momento político estructural y coyuntural invita ya a hacer estos cambios”. “Esto es anacrónico y tenemos que igualar nuestra relación con la justicia a la de la ciudadanía”, ha apostado. Sin embargo, ha criticado que en algunos momentos esta cuestión, para ella, “se ha usado de forma electoralista y populista”.

Según ha informado Pérez, los tres artículos de la reforma del Estatuto que contendrá el proyecto de ley abordarán tanto el aforamiento como la protección de la representatividad provincial y el número de diputados. Sobre el proceso a seguir, la consejera ha incidido en que, hasta ahora, “todas las modificaciones de Estatuto se han llevado a cabo por las Cortes” y “es la primera impulsada por el Gobierno”. “Tiene que llevar los trámites pertinentes. Si hubiese sido a instancias de las Cortes, ya podríamos estar hablando en Comisión. Ya dijimos que un asunto tan relevante no es compatible con las prisas y, además, hemos tenido que hacer frente a la pandemia, que ha puesto patas arriba el sistema”, ha explicado en relación al retraso.

Beatriz García, encargada de dar voz a Ciudadanos como grupo solicitante de la comparecencia, ha coincidido en “la importancia de la supresión de los aforamientos”. “No hay duda de que el Gobierno está por la labor, pero por respeto institucional a esta Cámara lo tiene que traer”, ha añadido en relación al cumplimiento de la propuesta aprobada. Para ella, “los tiempos han cambiado y los plazos se han visto interrumpidos, pero esta reforma tiene que ser prioritaria”. “La pandemia ha trastocado todo, pero es momento de presentarla para intentar evitar la desafección sobre nuestro hacer. Hay que destruirla de una santa vez”,  ha sentenciado.

El socialista Darío Villagrasa ha agradecido las “explicaciones claras y tranquilas” con “hechos, certezas y elementos de juicio para demostrar que el Gobierno trabaja en aquello en lo que se ha comprometido”. “En ningún momento debe existir impunidad, pero sí respeto a los que toman decisiones”, ha añadido este portavoz. La diputada del PP Mar Vaquero ha recordado que su formación “introdujo la necesidad de eliminar los aforamientos en un Debate sobre el estado de la Comunidad”. “Hay que asumirlo desde la tranquilidad que pide la situación. Siempre hemos hablado de prerrogativa y no tanto de privilegio, pero tenemos que mejorar el vínculo de confianza”, ha apostado.

Para Itxaso Cabrera (Podemos), “es sentido común que en un país del siglo XXI, con políticas progresistas, no estén por encima de la ciudadanía aquellas personas que están aforadas”. “No nos tiene que temblar el pulso cuando hablamos de privilegios políticos”, ha manifestado. La portavoz sectorial de CHA, Carmen Martínez, además de pedir “ser muy cuidadosos con la pandemia”, ha querido abrir el debate hacia “el aforamiento de la Casa Real”. “A muchos ciudadanos les gustaría que el Rey emérito no tuviera los privilegios judiciales que tiene”, ha explicado.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha agradecido a la consejera que “esté echando toda la carne en el asador”. “La supresión de los aforamientos es una prioridad, pero lo es más combatir la crisis sanitaria”, ha considerado.  Por parte de IU, Álvaro Sanz ha criticado que “estos debates se han llevado con brocha gorda” y, para él, esto “ha hecho un flaco favor”. “Hace falta rigor y serenidad. Los aforamientos de la Casa Real sí que están haciendo”, ha añadido.

Notas de prensa relacionadas: