Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes aprueban por unanimidad una iniciativa para mejorar la accesibilidad en los centros sanitarios para las personas con cualquier tipo de discapacidad

Las Cortes aprueban por unanimidad una iniciativa para mejorar la accesibilidad en los centros sanitarios para las personas con cualquier tipo de discapacidad
La propuesta, presentada por Ciudadanos y transaccionada con una enmienda de los cuatro grupos que dan soporte al Ejecutivo, contempla las mejoras que se derivarán del plan piloto puesto en marcha en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia con varios de los colectivos implicados

La Cámara autonómica ha aprobado hoy por unanimidad en la Comisión de Sanidad una proposición no ley presentada por Ciudadanos para estudiar y proceder a eliminar cualquier tipo de barrera existente en los centros sanitarios, hospitalarios y de salud para las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad, tanto física, intelectual y cognitiva. 

El acuerdo de todos los grupos ha sido posible después de que la diputada del grupo naranja Susana Gaspar haya consensuado un texto transaccional derivado también de una enmienda de sustitución defendida por los cuatro grupos que forman la mayoría del Gobierno en la que se hacía constar la existencia ahora mismo de un programa piloto en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza para analizar las medidas a implementar. 

El texto del acuerdo contempla como principales medidas elaborar un registro de los espacios sanitarios, hospitales y centros de salud para evaluar sus necesidades de mejora, se incluye el proyecto piloto ya en marcha y, derivado de este estudio, elaborar en el plazo de seis meses un informe que recoja las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que deben reunir los centros sanitarios en materia de información y comunicación, así como un calendario para llevar a cabo esas mejoras. 

Gaspar ha recordado durante su intervención que la Cámara ya aprobó en 2018 una iniciativa “idéntica” y “nada ha cambiado desde entonces”. Y ello, pese a que, como ha mencionado, la Ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad aprobada por las Cortes disponía el plazo de un año (ya cumplido) para el desarrollo reglamentario. “Poco o nada se ha avanzado en la accesibilidad de las personas con discapacidad”, ha lamentado antes de reclamar el apoyo de todos los grupos a su propuesta.  

Por su parte, la socialista Olvido Moratinos ha expuesto el sentido de la enmienda del cuatripartito por la que se hace constar el mencionado proyecto piloto que ha asegurado está detectando “las carencias” de sus instalaciones con varios colectivos afectados como Plena Inclusión Aragón para luego implementarlo en el resto de centros. Un plan que “recoge casi al cien por cien” las demandas de la iniciativa, ha declarado.  

Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón) ha recordado que existen “muchísimas barreras” y ha puesto como ejemplo el edificio de las Cortes de Aragón, donde "se está trabajando" para resolver ciertas barreras, como, entre ellas, las cognitivas. Isabel Lasobras (CHA) ha defendido la necesidad de que todos los aragoneses “disfruten de los mismos derechos”, entre el que ha destacado los de disfrutar de una “vida digna” y de participar en la vida pública en “igualdad de condiciones”. En representación del cuarto grupo enmendante, Esther Peirat (PAR) ha destacado que todas las personas  merecen el mismo grado de acceso al sistema de protección de la salud, por ello ha manifestado la necesidad de que sea “solidario, equitativo y de plena inclusión”. 

Por el resto de grupos, Ana Marín (PP) ha respaldado la propuesta y ha confiado que “no corra la suerte” de otras iniciativas que no se cumplieron “y acabaron en un cajón”. Santiago Morón (Vox en Aragón) ha considerado que la enmienda mejoraba la propuesta por resultar “más realista” en este momento de la pandemia y ha defendido que se comience por actuar en las urgencias porque son los casos en los que las personas con discapacidad no pueden prever. Por último, Álvaro Sanz (IU) ha tildado la accesibilidad como “la gran asignatura pendiente”  y ha reclamado que cuando las medidas se implementen nadie reclame subvenciones para acometer reformas en los centros privados. 

Notas de prensa relacionadas: