Actualidad

Nota de prensa

El Gobierno de Aragón prepara un plan de protección civil para que servicios de emergencia y ayuntamientos ofrezcan “una respuesta global” frente a la COVID-19

El Gobierno de Aragón prepara un plan de protección civil para que servicios de emergencia y ayuntamientos ofrezcan “una respuesta global” frente a la COVID-19
El trabajo está siendo coordinado con los departamentos de Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales y avanza en paralelo a la redacción de la futura Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón, según ha avanzado la directora general de Interior, Carmen Martínez durante su comparecencia en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario tanto a petición de la consejera Mayte Pérez como del PP

La directora General de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha esbozado esta mañana en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, tanto a petición de la consejera Mayte Pérez como del PP, los principales asuntos que abordará durante su mandato, de entre los que ha destacado la modificación del proyecto de la Ley del Juego, la elaboración de un plan de protección civil de emergencias ante enfermedades altamente contagiosas, así como la Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón y la integración del servicio 112 con el 061. 

En relación con el proyecto de la Ley del Juego en Aragón, el texto se encuentra a punto de iniciar el proceso participativo a través del Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto (LAAAB) y abordará la ordenación del juego en la Comunidad, con una especial atención a la prevención de las conductas adictivas, la protección tanto de los colectivos vulnerables como de los propios jugadores y la planificación de los locales de juego, las inspecciones y el régimen sancionador. “Queremos generar un entorno de juego sostenible, seguro, consciente y responsable”, ha asegurado Sánchez. 

En esa línea, la DGA prepara el primer programa de prevención de la ludopatía para incluirlo en el plan de prevención de adicciones del Departamento de Sanidad, además de haber publicado el informe sobre el juego en Aragón y haber reactivado las bases de la convocatoria de la única subvención existente para la prevención de la ludopatía.  

En cuanto a la gestión de las emergencias, la directora general ha comentado la elaboración de un plan de protección civil ante emergencias provocadas por enfermedades altamente contagiosas, en colaboración con los departamentos de Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales para impulsar un “plan de acción global” frente a la COVID-19, que será remitido a todos los servicios de emergencia de la Comunidad y a las administraciones locales que cuentan con ellos. 

Las afecciones provocadas por la borrasca Gloria y luego por la COVID-19 han llevado a la DGA a buscar una “respuesta global y coordinada” para movilizar todos los recursos existentes, tanto públicos como privados, ante nuevos episodios de esas características mediante la redacción de una Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón. Sobre la integración del servicio 112 y el 061, Sánchez ha informado de que ya se ha aprobado el gasto plurianual y ahora se encuentran en revisión los pliegos de prescripciones técnicas y el de cláusulas administrativas dentro de un largo proceso que no concluirá hasta 2022. 

Del resto de asuntos abordados por la responsable de Interior y Protección, destacan la decisión de dotar a todos los policías locales de Aragón de una placa con su número de registro y un carné profesional dotado de chip para firmar con su número de registro, la solicitud a Madrid de más efectivos para la policía autonómica, así como, en colaboración con Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el desarrollo e implantación en una aplicación para la gestión electrónica y tramitación telemática de los procedimientos asociados a los registros de las más de diecisiete mil asociaciones, cuatrocientas cincuenta y dos fundaciones y ochenta colegios profesionales existentes en Aragón. Una medida que en opinión de Martínez servirá para “acercar el servicio al ciudadano, reducir el consumo de papel y ocupar menos espacio en los registros”.  

Desde el PP, Mar Vaquero ha remarcado que, “en una materia con competencias repartidas entre administraciones, hubo cierta descoordinación” en algunos momentos de la pandemia. “Hay que tener la mayor eficacia porque hablamos de salvar vidas, a lo que está destinada su Dirección General”, ha incidido. Para ella, “los servicios públicos tienen que proteger a las personas y este valor fundamental nos da la dimensión de la importancia de superar la falta de previsión que hemos visto en este año”.

El socialista Darío Villagrasa ha felicitado a la directora general por su trabajo y “por estar a la altura en unas circunstancias muy difíciles”. “Llegó y vino la pandemia. Ha requerido visión y agilidad de las administraciones”, ha considerado. En su opinión, “hay que seguir profundizando” en las cuestiones expuestas por Sánchez. La parlamentaria de Ciudadanos Beatriz García ha apostado por “salir reforzados de esta crisis”. “Es momento de construir y dar ideas”, ha asegurado en relación a la acción de su grupo parlamentaria. Para ella, “es imprescindible una nueva Ley de emergencias” para “adaptarnos al nuevo marco nacional”.

La portavoz sectorial de Podemos, Itxaso Cabrera, ha pedido “ofrecer a los ciudadanos consejos y medidas de autoprotección” y, en este sentido, se ha felicitado por la atención conjunta del 112 y el 061 a partir de 2022. Además, también ha considerado “muy positiva” la coordinación administrativa en materias como la violencia hacia la mujer. La diputada de CHA Carmen Martínez ha defendido que “cuando hablamos de COVID-19, hay muchos efectos colaterales que ha detallado”. “Es parte de la acción directa, como el problema con el juego”, ha añadido. “Tenemos que ser pedagógicos para que los ciudadanos también sepan que hay que hacer”, ha defendido.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha considerado que “va a ser una obligación” la digitalización y, por ello, ha pedido “poner toda la carne en el asador porque el mundo hacia el que vamos es así”. En este sentido, ha pedido conocer “un ‘timing’ aproximado”. Para Álvaro Sanz (IU), “hay que incorporar aprendizajes” de lo vivido con la pandemia y la crisis sanitaria. “Nos parece fundamental avanzar en la informatización”, ha reclamado, criticando, entre otras cuestiones, “el incumplimiento de la normativa de la publicidad del juego”.

Notas de prensa relacionadas: