Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes instan a la DGA a compensar a los ayuntamientos en los Presupuestos de 2021 por el sobrecoste que les supone la desinfección de los centros escolares

Las Cortes instan a la DGA a compensar a los ayuntamientos en los Presupuestos de 2021 por el sobrecoste que les supone la desinfección de los centros escolares
La diputada del PP Mar Vaquero ha logrado el respaldo unánime de todos los grupos a su iniciativa tras aceptar en parte una enmienda presentada por el cuatripartito por la que se incluye la revisión de los protocolos de limpieza de los centros de educación Infantil y Primaria “ante las dificultades que puedan observar los entes locales para convertirlos en espacios seguros frente a la COVID-19”

La Cámara autonómica ha acordado esta mañana por unanimidad reclamar al Gobierno de Aragón que compense en los próximos Presupuestos de 2021 el sobrecoste que se ven obligados a afrontar los consistorios locales para la realización de los trabajos extraordinarios de limpieza y desinfección frente a la COVID-19 en los centros de educación Infantil y Primaria. 

La diputada popular Mar Vaquero ha aunado las voluntades de todos los grupos después de transaccionar su texto, que hablaba de “habilitar los recursos económicos suficientes para abonar”, con la enmienda presentada por los cuatro grupo que sostienen el Ejecutivo y que planteaba por un lado revisar los protocolos de limpieza y desinfección, así como “estudiar la posibilidad de habilitar una partida para el presupuesto autonómico de 2021 para compensar los municipios”. 

Durante su intervención, Vaquero ha recordado la serie de iniciativas presentadas por su grupo, todas rechazadas, para que la DGA mostrara su solidaridad con los ayuntamientos “ante la falta de liquidez que están sufriendo por tener que asumir gastos imprevistos derivados de la lucha contra la pandemia”. 

Por su parte, Darío Villagrasa (PSOE) ha argumentado en favor de la enmienda asumiendo las dificultades que atraviesan muchos ayuntamientos e instado a realizar un “esfuerzo conjunto” de todas las administraciones. Por ello, ha propuesto una nueva enmienda in voce con la que “compensar” o “abonar” esos gastos extraordinarios. 

Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón) ha pedido “darle una vuelta” al planteamiento de las políticas sociales y a los criterios de gestión. Carmen Martínez (CHA) ha defendido la necesidad de encontrar una fórmula porque los ayuntamientos son una “pieza fundamental” para afrontar la crisis. Y Jesús Guerrero (PAR) ha recordado las “virguerías presupuestarias” a que se están viendo obligados los ayuntamientos  para poder prestar los servicios públicos. 

Por parte de los grupos no enmendantes, Beatriz García (Ciudadanos) ha reiterado la oportunidad de ayudar a los consistorios que lo necesitan y ha pedido coordinación y cooperación entre las diversas instituciones. Una idea a la que también ha apelado Álvaro Sanz (IU), quien ha pedido “atinar un poco más” con la urgencia temporal para aquellos ayuntamientos que realmente más lo necesitan.

Notas de prensa relacionadas: