Actualidad

Nota de prensa

Todos los grupos parlamentarios reclaman un aumento de la distribución a las comunidades en los fondos de reconstrucción de la UE para políticas activas de empleo

Todos los grupos parlamentarios reclaman un aumento de la distribución a las comunidades en los fondos de reconstrucción de la UE para políticas activas de empleo
La Comisión de Economía ha aprobado por unanimidad un texto del PP que, defendido por Javier Campoy, también reclamaba una nueva Estrategia de Empleo en Aragón, pero esta parte no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR y la abstención de IU

Todos los grupos parlamentarios han reclamado esta tarde que, en el marco de las negociaciones de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, se aumente la distribución de fondos a las comunidades autónomas, en materia de políticas activas de empleo. La Comisión de Economía ha aprobado por unanimidad un texto del PP que, defendido por Javier Campoy, también reclamaba una nueva Estrategia de Empleo en Aragón, pero esta parte no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR y la abstención de IU.

En este segundo punto, se apostaba en concreto porque “las políticas activas empleo, de intermediación laboral y de formación estén orientadas a las nuevas necesidades surgidas de la pandemia del COVID-19 y de la crisis económica y social subyacente de la misma”. Desde el PP, Javier Campoy, encargado de exponer la propuesta, ha defendido que “todo lo que hagamos por los 76.923 aragoneses en paro será poco”. “Siempre deberíamos pedir más fondos”, ha reivindicado el portavoz popular.

La socialista Beatriz Sánchez ha defendido que “en la actualidad” la propuesta “queda un poco desfasada” porque la estrategia ya ha sido presentada. “Todos los departamentos van a tener que reorientar sus políticas”, ha añadido sobre la acción del Ejecutivo. Para Javier Martínez, portavoz de Ciudadanos en materia económica, “las medidas inconexas no llevan a ningún sitio y hace falta definir dónde queremos llegar, cómo y cuándo en una estrategia determinada”.

Erika Sanz, encargada de posicionar a Podemos, ha puesto en valor “las medidas recogidas dentro de la estrategia para la recuperación económica y social”. “Hay que seguir impulsando que sea una realidad”, ha añadido. El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha reivindicado que “algunas medidas ya se han puesto en marcha y otras se tienen que poner”, considerando que “hay que tener en cuenta la realidad de Aragón”.

La diputada de Vox Marta Fernández ha apoyado el texto porque, en su opinión, “todo lo que signifique impulso a las políticas activas de empleo es bienvenido”.  El portavoz sectorial del PAR, Jesús Guerrero, ha considerado que las acciones hay que enmarcarlas en el marco general y “foro” para la estrategia, mientras que para Álvaro Sanz (IU), “no vale solo con el estímulo” sino que hay que “empezar a hablar de condicionalidad en las medidas o no cumplirán esos fondos su objetivo”.

Notas de prensa relacionadas: