Actualidad

Nota de prensa

Marta Gastón supedita la previsión de “repunte” de la economía aragonesa en el tercer trimestre al comportamiento de los rebrotes de COVID-19

Marta Gastón supedita la previsión de “repunte” de la economía aragonesa en el tercer trimestre al comportamiento de los rebrotes de COVID-19
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha apuntado como datos esperanzadores el buen comportamiento del sector exterior, especialmente el dedicado a la exportación de porcino, y el efecto positivo que sobre la factoría de PSA está teniendo la tendencia mundial del aumento de la demanda de vehículos para evitar el transporte público por miedo a la pandemia

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha asegurado en el órgano sectorial de las Cortes de Aragón que, “desde el realismo,” la economía aragonesa puede “atisbar la luz” tras pronosticar los  expertos “un repunte” de su comportamiento en el tercer trimestre del año. Una tendencia de recuperación que, según ha advertido, queda supeditada a la incidencia que vayan teniendo los rebrotes de COVID-19 y que, a medio y largo plazo, dependerá de la aparición de una vacuna “y de que aprendamos a convivir con el virus” para evitar un nuevo confinamiento.

Gastón ha comparecido tanto a petición propia como atendiendo las peticiones de Vox en Aragón para conocer las medidas adoptadas por su Departamento frente a la crisis y del PP para informar del estado de las acciones acordadas en la Estrategia aragonesa para la recuperación social y económica. Una recuperación que, en opinión de la titular de Economía, Planificación y Empleo, debe sostenerse sobre “fortalezas” de la economía aragonesa como la que representa el mercado exterior, que en junio creció un cuarenta y ocho por ciento respecto al mes anterior y alcanzó los mil millones de euros, impulsado por las exportaciones de porcino, tanto de carne fresca como congelada. 

Sin esconder que el comportamiento de la economía aragonesa ha sido “malo” en el segundo trimestre, la consejera ha matizado que ha experimentado una caída “más suave” que la media nacional. Y ha sumado el segundo dato positivo del aumento de la venta de vehículos privados por la tendencia mundial de evitar el transporte público a consecuencia del coronavirus, algo que, según ha comentado, está beneficiando a la factoría de PSA de Figueruelas, que próximamente va a introducir un segundo turno de noche. 

En materia de trabajo, Marta Gastón ha reconocido que “la enorme brecha” provocada por la pandemia (tasa de paro del 11,78 por ciento en Aragón y del 15,33 por ciento a nivel nacional) ha dejado “en evidencia” carencias del mercado laboral como “la inestabilidad, la precariedad y la estacionalidad”. Se ha mostrado favorable a la prórroga de los ERTEs “porque las causas de fuerza mayor no han desaparecido” y que estos sean compatibles con el desempeño de actividades de cualificación y ha aportado el dato más reciente sobre esta figura de rescate de la que en Aragón han salido ya 15.723 trabajadores. Por el contrario, en la primera quincena de septiembre, Gastón ha informado de la firma de veinticuatro nuevos expedientes de ERTE, veintidós por causas económicas y de carácter operativo y dos por causas de fuerza mayor debidas a brotes que han afectado a ciento cincuenta trabajadores, algo más de la mitad del sector servicios.   

En cuanto a la cuantía y el rendimiento de las acciones puestas en marcha por el Ejecutivo, Gastón ha hecho en primer lugar un repaso de las diferentes herramientas financieras con las que cuenta la DGA. Así, Suma Teruel ha ejecutado dos millones de euros y ha confirmado veinticuatro moratorias, mientras que Sodiar se acerca a los cinco millones de euros y ha alcanzado treinta y seis moratorias y Avalia ha ejecutado algo más de veintiséis millones de euros de los cuarenta disponibles. 

Del resto de ayudas impulsadas, la consejera ha destacado la inminente puesta en marcha de la segunda edición del programa Preparadas para el empleo por el que más de mil mujeres serán acompañadas en la búsqueda de un trabajo. Además, ha recordado los seis millones de euros que el INAEM maneja para el fomento de la contratación y las ayudas a autónomos y ha señalado la escasa demanda que ha tenido la línea de diez millones de euros para la digitalización, de los que sólo se han ejecutado quinientos mil euros.  

Desde Vox en Aragón, uno de los solicitantes de la comparecencia para conocer las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis económica derivada de la sanitaria, su diputada Marta Fernández ha hecho un amplio repaso de diferentes datos negativos como la evolución del mercado laboral, el PIB, las demandas interna y externa y el comportamiento de los diferentes sectores productivos. Al mismo tiempo, ha criticado “la falta de transparencia”  y la “opacidad” del Gobierno a la hora de facilitar la información y ha llamado a una “reorientación y contención” del gasto para dedicarlo a garantizar los servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales.  

Por el PP, segundo de los grupos solicitantes de la comparecencia, Javier Campoy ha dado importancia a hacer “un buen diagnóstico” de la situación para saber dónde estamos y ha situado a España y a Aragón como “campeones” de la peor gestión de las crisis sanitaria y económica. Y ha enumerado debilidades como el incremento del desempleo y su feminización, el aumento de la temporalidad, los más de veintitrés mil hogares con todos sus miembros activos sin empleo, la “inseguridad” que a su juicio están generando el empeño por acabar con la reforma laboral y la llegada de Podemos al Gobierno nacional. Todos ellos problemas que para el popular la consejera no puede “tapar” con  “sus expresiones manidas” de “mis expertos”, “por encima de la media” y “mesa de reconstrucción”. 

Beatriz Sánchez (PSOE) ha recordado la permanencia de la crisis sanitaria y el carácter “imprevisible” del virus, frente al que el Gobierno de Aragón ha impulsado sesenta medidas entre órdenes y resoluciones y ha movilizado más de quinientos millones de euros. Además, ha recordado todas las ayudas puestas en marcha siguiendo la Estrategia firmada por la mayoría de los grupos de la Cámara.  

Javier Martínez (Ciudadanos) ha mostrado su desagrado por “los datos fríos, que son mal de muchos y permiten eludir la preocupación de los ciudadanos”, porque detrás de ellos hay “un auténtico desastre”, el de las empresas que cerrarán tras los ERTEs porque “sus mercados han desaparecido”. 

Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón) ha defendido que el Ejecutivo ha puesto sus recursos para “amortiguar” la crisis sanitaria y la económica y social y ha reclamado ir más allá apostando por un cambio del modelo productivo, mirar a otros sectores e impulsar la economía social y no fijarse tanto en el crecimiento de la industria del porcino que ofrece un mercado de trabajo “precario y temporal”. 

Joaquín Palacín (CHA) ha significado la “situación muy compleja” que existe “a nivel mundial” frente a la que ha considerado que el Gobierno que “está intentando ayudar” a trabajadores y empresas y que el Parlamento “ha hecho los deberes” con la estrategia firmada, en un momento en el que la producción y el consumo cree que “van a cambiar” y hay que estar preparados para “buscar nuevas actividades” y generar “empleo de calidad”. 

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha apelado a las “fortalezas” con las que cuenta Aragón para afrontar la crisis “incentivando” el empleo en lugar de abrumarse por el corto plazo y las cifras negativas actuales y ha pedido dejar trabajar al Gobierno y fomentar la colaboración público-privada para que cada euro de lo público se multiplique por el sector privado.  

Por último,  el portavoz de IU, Álvaro Sanz ha mostrado su preocupación por incremento del desempleo y por la situación epidemiológica y, además de proponer un diagnóstico de lo hecho y de lo que hubiera ocurrido de no haber impulsado acciones para desplegar el “escudo social”, ha reclamado un “cambio de paradigma” porque el papel del Estado en la economía va a ser a su juicio “fundamental”.

Notas de prensa relacionadas: