Actualidad

Nota de prensa

La Cámara insta al Ejecutivo a desplegar medidas para fomentar la corresponsabilidad de la Administración en el cuidado de menores por la incidencia de la COVID-19

La Cámara insta al Ejecutivo a desplegar medidas para fomentar la corresponsabilidad de la Administración en el cuidado de menores por la incidencia de la COVID-19
El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha transaccionado un texto común con los grupos que dan soporte al Gobierno de Aragón para sacar adelante seis de los siete puntos de su moción, por la que el Parlamento ha acordado reclamar a la DGA acciones como trasladar a las entidades locales la necesidad de debatir en el Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales la inclusión de ayudas de urgencia y el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio

El Parlamento ha acordado impulsar la conciliación familiar ante los efectos provocados por la pandemia con medidas como la publicitación de las subvenciones públicas disponibles para ello, así como el aumento de la la difusión del registro de las familias monoparentales. 

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha logrado sacar adelante seis de los siete puntos que finalmente ha contenido su propuesta sobre la corresponsabilidad de la Administración en el cuidado de menores, asunto que ya dirigió recientemente en forma de pregunta a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, tras reformular el texto incorporando las aportaciones de las enmiendas presentadas por los grupos que mantienen el acuerdo de Gobierno y aceptando, además, la votación por separado que le habían solicitado tanto los grupos del cuatripartito como VOX en Aragón. 

Así la Cámara ha aprobado por unanimidad  publicitar los recursos de conciliación, buscar el acuerdo con las entidades locales sobre la unificación de criterios para ampliar las ayudas de urgencia a las familias vulnerables afectadas por la COVID-19 que sufran una reducción relevante de sus ingresos  así como para reforzar el servicio de ayuda a domicilio. Con el apoyo de todos los grupos también ha salido adelante trasladar al Gobierno de España la necesidad de velar por el cumplimiento del plan “Mecuida”. 

Otras propuestas como  el aumento de la difusión del registro de familias monoparentales, el impulso de las estadísticas en materia de igualdad y pedir al Gobierno central los datos de cómo incide el Plan “Mecuida” en Aragón han recibido el voto de todos los grupos a excepción de Vox, que ha votado en contra. Por último, únicamente ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR y los apoyos de PP, Ciudadanos, Vox en Aragón e IU el punto siete, que solicitaba publicar a la mayor brevedad posible la convocatoria de subvenciones para 2020 para la prestación de servicios que faciliten la conciliación en el ámbito rural. 

La enmienda del cuatripartito ha sido defendida por las diputadas Pilimar Zamora (PSOE), Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón), Carmen Martínez (CHA) y Esther Peirat (PAR), mientras que por el resto de grupos han intervenido Marián Orós (PP), Loreto Camañes (Ciudadanos) y David Arranz (Vox en Aragón).   

El texto aprobado ha quedado así:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a: 

1. Aumentar la difusión del registro de familias monoparentales y utilizarlo para hacer seguimiento y ofrecer recursos adecuados de conciliación, priorizando a aquella que no pueden teletrabajar. 

2. Publicitar los recursos de conciliación puestos en marcha a través de las subvenciones para posibilitar su uso por la población. 

3. Trasladar a las entidades locales para su debate en el seno del Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales, y abordar de forma conjunta con ellas la necesidad de: 

     - Unificar criterios para incluir en las ayudas de urgencia por causas sobrevenidas el apoyo a las familias vulnerables afectadas por el COVID-19 que se vean afectadas por una reducción relevante de sus ingresos. 

     - Reforzar el servicio de ayuda a domicilio, de forma que pueda posibilitar servicios de apoyo al cuidado de menores de 12 años. 

4. Trasladar al Gobierno de España, a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la necesidad de velar por el cumplimiento del plan “Me Cuida" en las empresas aragonesas, articulado como un derecho de los trabajadores y de las trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19, fruto del acuerdo alcanzado por el diálogo social.

5. Acordar con el tejido empresarial el impulso de las estadísticas en materia de igualdad mediante la recogida de datos desagregados de las medidas de conciliación desarrolladas en el ámbito público y privado aragonés. 

6. Solicitar al Gobierno de España los datos estadísticos referentes al impacto del plan "Me Cuida" en Aragón desagregados por medida y género. 

Notas de prensa relacionadas: