Actualidad

Nota de prensa

La consejera Maru Díaz explica al Parlamento las medidas puestas en marcha por su Departamento para afrontar con garantías el curso universitario

La consejera Maru Díaz explica al Parlamento las medidas puestas en marcha por su Departamento para afrontar con garantías el curso universitario
La titular de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha comparecido tanto a petición propia como atendiendo la doble solicitud formulada por PP y Ciudadanos para dar cuenta de los protocolos adoptados con el objeto de hacer de la universidad un entorno seguro frente a la amenaza de la COVID-19

El Pleno de las Cortes de Aragón ha recibido al comienzo de la sesión la comparecencia de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, quien ha subido a la tribuna para explicar las decisiones adoptadas por su Departamento para poder en marcha el nuevo curso universitario 2020-2021 ante la incidencia de la pandemia. Díaz ha intervenido tanto a petición propia como en atención a las dos peticiones formuladas por PP y Ciudadanos, que demandaban información sobre esta materia. 

La consejera ha detallado los protocolos y planes de contingencia diseñados para los campus e instalaciones tanto de la Universidad de Zaragoza como de la Universidad San Jorge para garantizar la seguridad sanitaria en el regreso a las aulas universitarias siguiendo las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Universidades. Las diputadas del PP, Pilar Gayán, y de Ciudadanos, Beatriz Acín, han intercambiado argumentos con la responsable del Ejecutivo autonómico en dos turnos de intervención antes de abrir el debate al resto de los grupos, que han estado representados por la diputada socialista Carmen Soler, la parlamentaria de Podemos EQUO Aragón Itxaso Cabrera, así como Carmen Martínez (CHA), Marta Fernández (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y el portavoz de IU, Álvaro Sanz.

En relación a las propuestas de impulso al Gobierno -además de las aprobadas sobre cuidado de menores, los ERTE en las empresas turísticas, la conciliación y las ayudas a la hostelería-, Marta Fernández, por parte de Vox, ha presentado un texto para bonificar el impuesto de sucesiones en transmisiones entre hermanos, con motivo de la pandemia, propuesta que ha sido rechazada tras un debate en el que también han participado Óscar Galeano (PSOE), Carmen Susín (PP), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos), Carmen Martínez, Jesús Guerrero y Álvaro Sanz.

El diputado popular Juan Carlos Gracia Suso ha puesto voz a una propuesta de su formación, sobre ayudas al comercio interior para minimizar el impacto de la COVID-19, que tampoco ha prosperado. La socialista Leticia Soria, la diputada de Podemos Marta Prades, el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, y Jesús Guerrero desde el PAR han participado para exponer la enmienda conjunta de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno, no incorporada al texto, mientras que la aportación parcial de Vox, que sí ha formado parte de la redacción final votada, la ha defendido Marta Fernández. Por parte del resto de grupos, han tomado la palabra Jara Bernués (Ciudadanos) y Álvaro Sanz.

También desde el Grupo Popular, la diputada Ana Marín ha presentado una iniciativa que reclamaba “la habilitación y puesta en marcha de hospitales de uso exclusivo para la atención sanitaria de los pacientes que hayan contraído el virus del Covid-19”, que tampoco ha prosperado. La socialista Olvido Moratinos, Itxaso Cabrera para dar voz a Podemos, la diputada de CHA Isabel Lasobras y Esther Peirat para posicionar al PAR han participado en el debate desde los grupos enmendantes, mientras que Susana Gaspar (Ciudadanos), Santiago Morón (Vox) y Álvaro Sanz (IU) han participado desde el resto de formaciones.

La otra de las propuestas rechazadas, también del Grupo Popular, buscaba “presentar ante estas Cortes, en el plazo máximo de 15 días, apruebe un plan de urgencia para la estabilización en el empleo”. El diputado del PP Javier Campoy ha tomado la palabra para exponer la propuesta y Beatriz Sánchez (PSOE), José Luis Saz (Ciudadanos), Erika Sanz (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU) han posicionado al resto de formaciones.

Notas de prensa relacionadas: