Actualidad

Nota de prensa

Los grupos de la oposición reclaman mayor agilidad y eficacia en la respuesta autonómica frente a la COVID-19 y preguntan por su repercusión en los servicios públicos

Los grupos de la oposición reclaman mayor agilidad y eficacia en la respuesta autonómica frente a la COVID-19 y preguntan por su repercusión en los servicios públicos
PP, Ciudadanos, Vox en Aragón e Izquierda Unida abordan la gestión realizada por el Ejecutivo en algunos asuntos como el inicio del curso escolar, las listas de espera sanitarias o la financiación de las entidades locales, en una sesión de control con cuatro preguntas dirigidas al presidente Javier Lambán, seis interpelaciones y quince cuestiones para varios consejeros autonómicos

La respuesta de los servicios públicos aragoneses ante los múltiples problemas que está generando la COVID-19 ha centrado la mayoría de los asuntos planteados en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en las Cortes de Aragón, en la que los grupos de la oposición han formulado cuatro preguntas al presidente del Gobierno, Javier Lambán, además de seis interpelaciones dirigidas a cuatro consejeros y un total de quince cuestiones repartidas entre siete de los once titulares del Ejecutivo.   

Sobre eficacia y agilidad de la Administración para afrontar los efectos de la pandemia han debatido PP y Ciudadanos con el presidente de la DGA. Luis María Beamonte le ha preguntado por los mecanismos que tiene previsto articular para garantizar una gestión más ágil y eficaz que permita paliar los efectos de la pandemia. Y el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, le ha planteado cuáles han sido hasta el momento los avances en los objetivos de simplificar y reducir los trámites administrativos que vienen recogidos en el apartado 4.8 de la Estrategia para la recuperación social y económica de la Comunidad. 

La COVID-19 ha seguido presente de una u otra manera en las preguntas a Javier Lambán. Vox en Aragón, por medio de su portavoz, Santiago Morón, le ha pedido que informe de las medidas concretas que contempla para atajar los posibles casos de incumplimiento de los confinamientos o cuarentenas obligatorias. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, le ha pedido una valoración sobre el inicio del curso escolar y más concretamente sobre las dificultades detectadas y los ajustes requeridos para responder a los protocolos previstos. 

Este análisis de Lambán sobre el comienzo del curso ha anticipado la posterior batería de preguntas dirigidas al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, sobre asuntos concretos relativos a infraestructuras, transporte e impulso de la igualdad en el deporte. El diputado de Ciudadanos Carlos Trullén le ha preguntado por las aulas prefabricadas pendientes en el CPI Val de Atalaya, de María De Huerva y, desde Vox en Aragón, David Arranz le ha expuesto la denuncia del AMPA del centro María Zambrano por la “falta de espacio” en Primaria. La parlamentaria popular Pilar Cortés le ha planteado si es “lo más responsable” “obligar” a los alumnos de Sallent de Gállego a utilizar un autobús de línea regular para trasladarse al centro escolar de Biescas. Como cierre de este bloque educativo, Álvaro Sanz (IU) ha preguntado por la ejecución del I Plan para la promoción de la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el deporte a cuenta de la polémica con la Aragonesa de Fútbol por no permitir la existencia de equipos mixtos en edades tempranas. 

Una de las consejeras más requeridas durante la sesión ha sido la titular de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que ha sido interpelada por el PP por medio de sus diputadas Ana Cristina Sainz, sobre el teletrabajo en la función pública, y Mar Vaquero, que le ha planteado diferentes asuntos como la financiación municipal para los gastos COVID-19, el reparto del fondo autonómico entre las diputaciones provinciales y el motivo por el que se han suprimido las desconexiones provinciales en Aragón Radio. 

Pérez también ha respondido a la parlamentaria de Ciudadanos Beatriz García sobre el compromiso de incrementar los recursos de la justicia y la sentencia del TSJA que anula la denegación del pago de servicios del Colegio de Abogados de Zaragoza y un valoración del resultado de las Unidades de Coordinación Operativa Comarcal (UCOCAL) para mejorar la lucha contra el coronavirus. 

Las cuestiones relacionadas con la agricultura y el medio ambiente dirigidas al consejero Joaquín Olona también han ocupado buena parte del debate. Así, el popular Ramón Celma le ha interpelado una vez más sobre la postura aragonesa ante la reforma de la PAC y los supuestos recortes que se están acometiendo y luego le ha pedido que concrete cuándo comenzará el proceso legislativo para impulsar la Ley de Protección y Modernización de la agricultura familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón. El mismo esquema interpelación-pregunta ha seguido el debate entre el diputado Ramiro Domínguez y Joaquín Olona a cuenta del sector porcino y el índice de saturación en la gestión de los estiércoles y luego acerca de la iniciativa proyectada en Maestrazgo-Els Ports conocida como el “Yellowstone europeo”. Y el popular Antonio Romero le ha preguntado cuándo llevará a la Cámara para su debate el Plan Forestal de Aragón. 

La situación sanitaria provocada por la pandemia ha llevado a la tribuna a la consejera de Sanidad Sira Repollés para debatir con la popular Ana Marín sobre el aumento de las listas de espera quirúrgica y diagnóstica. Posteriormente, desde su escaño, ha abordado las preguntas de la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar sobre la posibilidad de crear un hospital “limpio de COVID-19” en Aragón y de Santiago Morón sobre el criterio seguido para haber escogido a la oenegé Open Arms para el cribado de coronavirus entre temporeros. 

En cuanto al resto de intervenciones, la diputada del PP Pilar Gayán ha preguntado a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, sobre el criterio empleado para reducir la financiación de la convocatoria de subvenciones para la labor investigadora. Desde Ciudadanos, Javier Martínez le ha pedido a la titular de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, medidas adicionales para mejorar la difusión y el acceso a las medidas de apoyo a la financiación para los autónomos y las microempresas. Y la sesión la han cerrado Carlos Trullén (Ciudadanos) debatiendo con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, sobre el reparto de nuevos trenes para Aragón ante las reiteradas averías registradas desde hace años en las líneas Huesca-Canfranc y Teruel-Zaragoza. 

Notas de prensa relacionadas: