Actualidad

Nota de prensa

El director general de Tributos considera que “hay muy poca información para proyectar el futuro de los impuestos” y “hablar de presupuestos tributarios”

El director general de Tributos considera que “hay muy poca información para proyectar el futuro de los impuestos” y “hablar de presupuestos tributarios”
Francisco Pozuelo ha comparecido esta mañana en la Comisión del ramo, a petición del PP, para debatir sobre ejecución en 2020, con caídas de hasta el 70% y el 42% en el impuesto de matriculación o Transmisiones Patrimoniales, por ejemplo

La situación de la ejecución presupuestaria en la vertiente de los ingresos ha centrado esta mañana la segunda de las comparecencias de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública. El director general de Tributos, Francisco Pozuelo, ha atendido la solicitud del PP para conocer el estado de ejecución en este lado de la balanza “con una recaudación incierta” por la situación de crisis sanitaria y que, de cara al futuro, “hay muy poca información para proyectar”. “Estamos un poco a ciegas para hablar de presupuestos de ingresos. Otra cosa será en octubre y noviembre”, ha añadido.

En concreto, por gravamen y según las cifras de este responsable, se registran caídas del 70% y del 42% en el impuesto de matriculación o en Transmisiones Patrimoniales y “los datos no son buenos” en Actos Jurídicos Documentados. En cuanto a Sucesiones, a pesar de tener más fallecimientos “la presentación de autoliquidaciones es menor”. “Los contribuyentes están haciendo uso de la facultad de ampliar el plazo de presentación hasta 1 octubre”, ha explicado Pozuelo. El “único buen comportamiento”, según ha detallado, se produce en Patrimonio porque “refleja una situación a 31 de diciembre”. “Con lo recaudado en agosto se puede dar por cumplido el presupuesto”, ha cifrado.

Sobre el bloque de financiación autonómica, que incluye IRPF, IVA y la mayor parte de los impuestos especiales, este director general ha explicado que “si bien no existen riesgos de incumplimiento de ejecución en estas partidas, el riesgo lo tenemos en 2022 cuando se conozcan los datos definitivos y el Estado eche cuenta con las comunidades”. Una situación que, según ha explicado, se derivará de “dos circunstancias”, unas “entregas a cuenta sobrevaloradas” y “la propia caída de la actividad que arrojará datos inferiores”.

En cuanto a los impuestos cedidos en global, Pozuelo ha considerado que las inferiores cifras tienen “relevancia de carácter cualitativo” porque, según ha matizado, “dentro de los fondos que el Estado destina a las comunidades hay un importe que va a compensar estas pérdidas por impuestos”. En este mismo bloque, ha explicado que en la tributación del juego “la caída es espectacular”, mientras que en Medios de Transporte, que grava las matriculaciones de vehículos nuevos, “la caída es superior al 70%”.

Carmen Susín, portavoz en materia financiera del Grupo Popular y encargada de posicionar a esta formación solicitante de la comparecencia, ha considerado que “la caída de ingresos se ha producido vía ingresos y tasas”. “En definitiva, lo que reflejan las cifras es la parálisis de la actividad económica”, ha lamentado. Para ella, “esta exposición de hoy va a ser relevante para los próximos debates de techo de gasto y presupuestos”. Además, ha criticado el proyecto de ley de reformas de tasas traído a la Cámara por el Ejecutivo.

El socialista Óscar Galeano ha considerado que “para los próximos ejercicios son necesarias todo tipo de manos, ante la complejidad de lo que viene”. “Hay que tener progresividad en el conjunto del sistema. Más que de tramos o de subir o bajar aquí o allá, este país se tiene que preocupar en agrandar bases imponibles”, ha apostado. El portavoz sectorial de Ciudadanos, José Luis Saz, ha considerado que “tenemos unos datos engañosos y distorsionados en todas sus vertientes”. “La cosa va mal y hay que analizar con criterios técnicos no al alcance de todos. No me preocupa el 2020, sino el 2021”, ha asegurado este diputado durante su turno de palabra.

Para Marta Prades (Podemos), “es importante conocer los datos pero también la visión genérica de una situación que ninguno imaginábamos”. “Es muy importante cómo se gestionará el fondo COVID. Creemos en la Sanidad pública y los Servicios Sociales con un modelo redistributivo, más justo, con igualdad y progresividad”, ha apostado. Desde CHA, Carmen Martínez ha recordado que “todos vamos a querer estímulos económicos y gasto y tienen que salir de algún sitio”. “Mantener los servicios en Aragón es mucho más caro y habría que poner correctores en el reparto de los fondos COVID”, ha reivindicado esta parlamentaria.

El diputado de Vox David Arranz ha calificado como “complicada y llena de incertidumbre” una situación donde “se han disparado unos gastos prioritarios y esenciales”. “Espero que no acepten las recetas de sectores comunistas e izquierdistas confiscando y apretando a clases medias y empresas”, ha criticado. Por parte del PAR, Esther Peirat ha defendido que “estamos ante el momento más excepcional en los últimos cien años”. “El tema de tributos cobra especial relevancia para mantener el equilibrio, todo ello para un tejido productivo de futuro en Aragón y garantizar la suficiencia financiera”, ha explicado esta diputada. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha considerado “imperioso abordar la propia estructura de nuestro sistema tributario”. “Esta crisis ha venido a agudizar esto. Hemos venido desmantelando figuras que garantizaban la progresividad”, ha criticado en este mismo sentido.

 

Notas de prensa relacionadas: