Actualidad

Nota de prensa

La DGA requiere a la Federación Aragonesa de Fútbol a que permita participar a las chicas en la competición mixta sin límites porcentuales

La DGA requiere a la Federación Aragonesa de Fútbol a que permita participar a las chicas en la competición mixta sin límites porcentuales
La resolución insta a modificar el artículo 121.f del reglamento federativo recientemente alterado apoyándose en las leyes de la Actividad Física y del Deporte y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Aragón, según ha informado el director general de Deporte, Francisco Javier de Diego, durante la presentación en la Comisión de Educación Cultura y Deporte del primer Plan para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el deporte aragonés

La Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón ha enviado esta misma mañana una carta a la Federación Aragonesa de Fútbol para que permita que las chicas federadas puedan seguir participando en la competición mixta, según ha informado el propio responsable del Ejecutivo, Francisco Javier de Diego, durante su comparecencia en el órgano sectorial de las Cortes a instancia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, para exponer las conclusiones del primer Plan para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector deportivo aragonés.

“Nuestra intención es que no se impida que la mujer pueda acceder a ligas mixtas ni que vea mermada su progresión deportiva, aunque no nos oponemos a que haya ligas femeninas si los clubes quieren”, ha asegurado De Diego. La resolución de la DGA insta a la FAF a revisar la reciente modificación del artículo 121.f del reglamento federativo y, con base en los textos legislativos de la actividad física y del deporte de Aragón y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Aragón, pretende acabar con la polémica surgida a raíz de la decisión adoptada por la FAF en la asamblea extraordinaria del pasado 31 de agosto. En esa línea, el director general ha avanzado que la convocatoria de los Juegos Escolares podría extender el deporte mixto hasta la categoría de cadetes.

En cuanto al Plan sobre la promoción de la igualdad en el deporte, el estudio realizado por las doctoras Isabel Ortega (UNED) y Carmen Remedo (UNIZAR) detecta factores de desigualdad como la percepción tradicional del deporte como un sector masculino, la inferior cantidad de mujeres que lo practican y que entrenan, la “ínfima” representación de mujeres en puestos de responsabilidad, desigualdades económicas y de presencia en los medios de comunicación, así como “la tolerancia social” a expresiones sexistas, de discriminación, acoso y violencia de género.  

Francisco Javier de Diego ha apuntado varios “ejes de desigualdad”, como el detectado en el deporte escolar, donde se aprecia una brecha de quince puntos respecto a los chicos que se achaca “a los estereotipos de género y a un menor apoyo familiar y de las organizaciones”, ha explicado. De Diego ha señalado que la diferencia en la práctica es mayor en el deporte de competición (31 por ciento de las chicas frente al 60 de los chicos), un dato que ha atribuido a la preferencia femenina por un deporte recreativo frente al competitivo. 

Además, el porcentaje de chicas que abandona el deporte dobla al de los chicos y la mayor parte de los abandonos se produce entre los catorce y los dieciocho años. Además, el plan recoge que la presencia femenina es superior en veinte puntos o más en deportes como el voleibol, el baloncesto y el atletismo, frente a deportes donde la balanza se inclina claramente hacia ellos, como el fútbol, el balonmano o el ciclismo. El informe también recoge otros problemas como la “invisibilización” de la mujer deportista en los medios de comunicación, la falta de protección a la maternidad, que lleva a la pérdida de patrocinios y al abandono y un “sesgo de género” en los puestos de entrenador y de coordinador, así como “un evidente desequilibrio” en los puestos de responsabilidad, que según el director general, “ellas no atribuyen ni a la falta de interés, ni de capacidad o de formación, sino a un estereotipo que privilegia la elección de hombres”. 

Por parte de los grupos parlamenarios, el socialista Álvaro Burrell ha defendido que los grupos progresistas desean “avanzar” ante la actual realidad y para ello ha considerado necesario “incentivar” ese cambio en la mentalidad de una sociedad a la que ha estimado que “le falta cultura deportiva”. 

Pilar Cortés (PP) ha criticado “la tardanza” en la presentación del plan, más de un año después de su elaboración, ha aludido a la falta de referentes femeninos  cuando la DGA “no hizo nada por retener a la deportista Salma Paralluelo” y ha recordado su propuesta de una Mesa del Deporte. 

Carlos Trullén (Ciudadanos) ha defendido la igualdad “asociada a la libertad y no imponiendo restricciones, sino potenciando la libertad” y ha asegurado compartir el diagnóstico del informe, que pasa por luchar contra “los estereotipos” en edades tempranas. 

Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón) ha puesto sobre la mesa la decisión de la FAF “no consensuada con los clubes” de eliminar las ligas mixtas y que las niñas sólo puedan jugar en ligas femeninas, un “retroceso” en lo avanzado. Además, ha rechazado las cuotas del veinte por ciento de niñas “porque las mujeres no somos un relleno”. 

Isabel Lasobras (CHA) ha estimado que queda “mucho camino” por recorrer hasta lograr la igualdad plena entre hombres y mujeres en el deporte. “Si queremos un futuro con más mujeres que gocen de la práctica del deporte y en el resto de campos, deberemos ampliar el abanico de participación en todas las esferas”, ha defendido. 

David Arranz (Vox en Aragón) ha recordado que su grupo es reacio a destinar recursos a promover un principio “ya consolidado” como el de la igualdad entre hombres y mujeres y ha considerado que la promoción de derechos “no debe chocar” con las preferencias de las mujeres a la hora de escoger o no un deporte u otro. 

Para Esther Peirat (PAR), el informe deja como conclusiones que las mujeres en edades tempranas practican menos ejercicio, que prefieren otros deportes y que en el alto rendimiento la diferencia entre sexos “ya no es tan significativa”. Además ha puesto de manifiesto las dificultades que atraviesa el CD Ebro y ha pedido que la DGA colabore. 

Álvaro Sanz (IU) ha considerado que la discriminación y la desigualdad en el deporte son “flagrantes” en Aragón, lo que supone una “debilidad estructural” a cambiar culturalmente y ha puesto como ejemplo la polémica surgida en el fútbol once con los equipos mixtos, sobre la que ya pidió “contundencia y claridad” al consejero Faci.

Notas de prensa relacionadas: