Actualidad

Nota de prensa

El Palacio de la Aljafería “rescata la mirada” de una veintena de fotógrafos anónimos a través de negativos comprados en mercadillos

El Palacio de la Aljafería “rescata la mirada” de una veintena de fotógrafos anónimos a través de negativos comprados en mercadillos
Moncho García Coca ha adquirido durante décadas miles de negativos fotográficos que han sido reunidos en esta exposición, donde se invita a los ciudadanos a construir la historia que hay tras ellas. Se podrá visitar hasta el próximo 22 de noviembre en la Sala de Pedro IV

Después de seis meses de parón por la crisis sanitaria, el Palacio de la Aljafería retoma su programación cultural con la exposición ‘Rescatar la mirada’, de Moncho García Coca. Una interesante propuesta que ha sido posible gracias al arduo trabajo realizado por el autor durante varias décadas para rescatar negativos fotográficos de mercadillos y almonedas. Se desconoce, por tanto, la procedencia de las fotografías, así como a los personajes que aparecen en ellas.
Las imágenes, que se exponen por primera vez, son en su gran mayoría familiares y captadas por fotógrafos aficionados, aunque algunas sorprenden por su calidad artística. En otras, la cámara ha sabido captar el instante preciso y son un instrumento excelente de análisis de la realidad social de la época en la que fueron tomadas. Para esta primera exposición, se han seleccionado escenas que reflejan momentos comunes con las que podemos, fácilmente, sentirnos identificados. Situaciones que reconocemos al primer golpe de vista y nos producen un sentimiento de nostalgia.
Las fotografías han perdido al autor y a sus protagonistas, por ello en ‘Rescatar la mirada’ están acompañadas de pequeños textos que han sido escritos por autores que han hecho suyas las imágenes, les han prestado su mirada o las han interpretado. Estos textos muestran su particular visión, pero Moncho García invita a todas aquellas personas que visiten la exposición a que construyan la historia que se imaginan detrás de cada imagen.
La inauguración de la muestra, que ha tenido lugar este martes, ha contado con la presencia, además de Moncho García, de la secretaria primera de las Cortes de Aragón, Itxaso Cabrera, que ha destacado que la exposición “es un gran legado de la vida de muchos anónimos con los que se rescata cómo se veía el mundo a través de un objeto”. Durante su intervención, ha hecho hincapié en que el Parlamento está “dispuesto a recuperar, rediseñar y recomponer” la actividad cultural del Palacio de la Aljafería “garantizando siempre que cumplimos con las medidas sanitarias a las que obligó la pandemia”.
La exposición se podrá visitar en la Sala de Pedro IV hasta el próximo 22 de noviembre. Hasta el 31 de octubre incluido, el horario será de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas todos los días de la semana. Desde el 1 de noviembre, será de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas todos los días, excepto el domingo por la tarde que permanecerá cerrada.
Los autores que han participado en ‘Rescatar la mirada’ a través de los textos que complementan las imágenes son Gema Rupérez, María Luisa Grau, José Luis Ona, Marisa Cancela, Jesús Crusellas, Miguel Frago, Samuel Aznar, Beatriz Lucea, Francisco Ríos, Enrique Larroy, Rafael Campos, Ángela Orleans, Sergio Castillo, Mª Pilar Gonzalo Vidao, Teófilo Martín, Antonio Uriel, Inés Marco, Luis Franco Lahoz, Cristina Yánez, Javier Peñafiel y Ramón J. Campo.

Notas de prensa relacionadas: