Actualidad

Nota de prensa

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal considera “imprescindible” el diseño de un nuevo modelo de operativo de prevención y extinción de incendios

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal considera “imprescindible” el diseño de un nuevo modelo de operativo de prevención y extinción de incendios
Diego Bayona ha comparecido esta tarde en la Comisión de Agricultura, a petición de Ciudadanos e IU, apostando, durante su intervención, por “solucionar los problemas y déficits graves actuales” de la actual organización ante emergencias forestales, en una sesión que también ha debatido un texto del PP sobre la misma materia

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, considera “imprescindible” el diseño de un nuevo modelo de operativo de prevención y extinción de incendios y así lo ha trasladado esta tarde a los miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Lo ha hecho durante una comparecencia, a petición de Ciudadanos e Izquierda Unida, para explicar la situación laboral del conjunto del operativo de lucha contra incendios y los trámites para llevar a cabo el anunciado en junio y el resultado de los mismos.

Para Bayona, “es básico avanzar en la estabilidad laboral del conjunto del operativo y lograr su profesionalización”. De acuerdo con las cifras aportadas, este equipo está formado por más de 1.200 personas “entre funcionarios y el personal contratado por Sarga”, una plantilla para la que, en palabras del director general, “se ha trabajado arduamente durante el Estado de Alarma para que se implicaran en la emergencia”. “El operativo es una herramienta positiva para otras contingencias en el medio rural, como ocurrió en la borrasca Gloria”, ha valorado.

Sobre el alargamiento del periodo de contratación, Bayona ha deseado que “ojalá tengamos buenas noticias en los próximos días” y, en relación a los déficits, ha considerado que hay “importantes carencias materiales, formativas y de infraestructuras”. Entre las primeras ha citado los vehículos de los agentes de protección de la naturaleza o de las autobombas, mientras que en relación a las otras dos cuestiones, se ha referido a la formación teórico-práctica de todas las partes del operativo, los puntos de encuentro y los puestos de vigilancia.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha enumerado varias quejas trasladadas por los sindicatos y ha criticado que el informe para analizar el cambio de modelo del operativo se haya adjudicado a la fundación Pau Costa, a la que, según ha apuntado “le une una gran amistad” con Òmnium Cultural. “Nos podíamos haber evitado dar el contrato a esa empresa con los tres mil trabajadores entre la consejería y Sarga de que disponemos”, ha lamentado. En su opinión, el modelo actual “es bueno”, aunque ha reconocido que puede resultar “insuficiente” en caso de un gran incendio.

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha mostrado su preocupación por la reducción de los periodos de contratación del operativo antiincendios y las miles de hectáreas que se han quedado sin vigilar este verano. Pese a la carta con los compromisos adquiridos por Bayona, el parlamentario del Grupo Mixto ha criticado que se están “empeorando” las condiciones. En su réplica, ha denunciado que Bayona ha repetido las promesas y el argumentario de hace un año sin responder a sus preguntas. “No podemos gestionar fomentando la frustración y el enfrentamiento”, ha cerrado. 

La socialista Silvia Gimeno ha reconocido “la incertidumbre” que se ha generado, pero ha negado que el Gobierno esté pensando en un “cambio radical” del modelo actual, que a su entender “ha mejorado mucho” en cinco años. Además, ha recordado los objetivos de aprovechamiento forestal, conservación y coordinación del operativo con los equipos de emergencia. Antonio Romero (PP) se ha preguntado por el empeño en sustituir el modelo del operativo “en lugar de cambiarlo”. A su juicio, el nuevo busca más satisfacer “los intereses clientelares” de Podemos que gestionar un operativo en el que “falla” la dirección política “porque no planifica y genera descontrol y enfrentamiento”

Nacho Escartín (Podemos EQUO Aragón) ha defendido que su grupo viene trabajando para que el punto 99 del acuerdo de gobierno se cumpla, lo que, según ha asegurado, se traducirá en garantizar los ecosistemas y la dignidad laboral de los forestales y dar seguridad a la gente y el territorio. Por parte de CHA, Joaquín Palacín ha considerado que, tras años de debate, “está claro que el modelo no funciona” por cuestiones como el empleo “precarizado” y el estado de los medios materiales, por lo que ha defendido apostar por mejorarlo.

Santiago Morón (Vox en Aragón) le ha pedido a Bayona que “se defina” y marque sus “prioridades” ante el “panorama de recortes” presupuestarios que se avecina y si va a afrontar la mejora salarial, el aumento de personal, la renovación del parque móvil o el acondicionamiento de los puestos de vigilancia. Para Esther Peirat (PAR), el operativo de prevención y extinción de incendios “adolece de deficiencias” que hay que afrontar desde “el consenso político”. Ha asegurado entender que desde la Dirección General se haya recurrido a la asistencia técnica externa y ha pedido “remar todos en la misma dirección”.

MOCIÓN DEL PP

La Comisión de Agricultura también ha debatido una moción del PP, centrada igualmente en el operativo antiincendios, que buscaba instar al Gobierno “a mantener el modelo del actual operativo de prevención y extinción de incendios, planteando todas las mejoras necesarias para adaptarlo a las necesidades actuales con el objetivo de realizar una gestión integral del medio natural aragonés”. Romero (PP) ha considerado “fundamental hacer prevalecer el criterio de prevención para evitar la extinción”. “Son un magnífico valor añadido del actual operativo”, ha reivindicado.

La propuesta no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU. El socialista Enrique Pueyo ha defendido que “el operativo necesita un cambio” y ha alabado la “profesionalidad de los trabajadores”, mientras que Escartín (Podemos) ha recordado que el Ejecutivo “quiere mejorar el modelo y su compromiso es tener un operativo contratado los 365 días del año”. Por su parte, Palacín (CHA) ha defendido que “es necesario evolucionar para que el operativo pueda adaptarse a los cambios”, Peirat (PAR) ha compartido “la importancia de los bosques en nuestro territorio” y Sanz (IU) ha pedido “soluciones concretas a todas las carencias”. Sí que ha apoyado la propuesta Ciudadanos, formación desde la que Domínguez ha considerado que el modelo “necesita mejoras” y “mucho más dinero”. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha basado su abstención en que “el texto es tan general que cuesta dar el sí”.

Notas de prensa relacionadas: