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El Parlamento aragonés se une de forma unánime para reclamar la recuperación de horarios y servicios diarios en los trenes de la Comunidad

El Parlamento aragonés se une de forma unánime para reclamar la recuperación de horarios y servicios diarios en los trenes de la Comunidad
La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado esta tarde un texto de Ciudadanos, con el apoyo de todas las formaciones, que también apuesta por la mejora de las infraestructuras y de la maquinaria de Renfe

El Parlamento aragonés se ha unido esta tarde de forma unánime para reclamar al Ejecutivo central la recuperación de horarios y servicios diarios en los trenes de la Comunidad, tal y como se encontraban con anterioridad a que se decretara la alerta sanitaria, “y en especial los que están sujetos a los convenios entre Gobierno de Aragón y la empresa estatal Renfe”. La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado por unanimidad un texto que también pide “incluir en los sucesivos presupuestos generales de Estado las partidas presupuestarias necesarias para la mejora de las infraestructuras de las líneas”.

La iniciativa también reclama al Gobierno central “mejorar la maquinaria empleada por la empresa estatal Renfe en la comunidad y que está llevando a servicios pésimos y grandes molestias a los usuarios, como han sido los casos de las líneas de Calatayud, Canfranc o Teruel, lo que provoca que cada vez el número de personas que se decidan por este medio de comunicación en esas zonas sea inferior”.

Carlos Ortas (Ciudadanos) ha defendido que “en las conexiones ferroviarias de Aragón no hay ideologías”. “Es buen momento para reivindicar la recuperación de servicios desde la unión de todos”, ha explicado este portavoz durante la exposición del texto.

Desde el PSOE, Fernando Sabés ha explicado que “una vez terminado el Estado de Alarma es cuando se debe trasladar la petición de recuperación de los servicios como ha hecho el director general de Transportes”. El popular Joaquín Juste ha considerado que “no se pueden hacer recortes en los servicios básicos”. “El Gobierno está recortando a los más vulnerables. Ni la población ni los ayuntamientos tienen medios ni economía para poder mantener estos servicios”, ha lamentado.

La parlamentaria de Podemos Marta Prades ha apostado por “priorizar la cohesión territorial y la vertebración, reduciendo desigualdades entre el medio rural y el urbano, con la mejora del ferrocarril”. “Debe dar respuesta a las necesidades de movilidad”, ha especificado.  Joaquín Palacín, para exponer la postura de CHA, ha incidido en que, “por desgracia, Aragón lleva sufriendo recortes 25 años en muchas zonas con la llegada de la Alta Velocidad”. “Ojalá hubiese una apuesta real por parte del Estado en el tren convencional”, ha añadido.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha explicado que “sino recuperamos los horarios y existe suficiente inversión para mejorar el servicio, la consecuencia será un menor uso de los servicios”. Por parte del PAR, Jesús Guerrero (PAR) ha considerado que “la iniciativa viene a refrendar el trabajo que se hace desde el Gobierno de Aragón”. “El tren puede vertebrar y dar un servicio de calidad”, ha defendido.

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