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El director general de Transportes informa que el futuro mapa concesional del transporte de viajeros por carretera no entrará en funcionamiento antes del año 2023

El director general de Transportes informa que el futuro mapa concesional del transporte de viajeros por carretera no entrará en funcionamiento antes del año 2023
Gregorio Briz ha comparecido esta tarde, a petición de PP y Ciudadanos, en la Comisión de Vertebración, donde ha anunciado un contrato de digitalización para la implantación del nuevo diseño de comunicaciones por valor de seiscientos mil euros y un plazo de veintidós meses de ejecución

El director general de Transportes, Gregorio Briz, se ha comprometido ante los grupos parlamentarios de las Cortes a que el nuevo mapa concesional del contrato de transporte público de viajeros por carretera en Aragón esté funcionando a comienzos del año 2023 tras un largo proceso de elaboración y licitación que ya acumulaba varios retrasos y que últimamente se ha visto frenado por la crisis de la COVID-19. Briz ha comparecido ante la Comisión de Vertebración del Territorio, a instancia de PP y Ciudadanos, para informar sobre el estado del proyecto y para ofrecer explicaciones sobre la pérdida de algunos servicios de transporte en la Comunidad, que ha achacado a la decisión, tanto de Renfe como de las concesiones de autobús, de no reponerlos hasta que no se recupere la demanda. 

El nuevo cálculo temporal realizado por Briz para la entrada en servicio del futuro mapa concesional, que garantizará el transporte público para todos los núcleos aragoneses de más de diez habitantes gracias a los trece millones de kilómetros de producción y las más de ciento sesenta y seis mil expediciones, se sostiene en el sucesivo cumplimiento de los plazos de aprobación de los proyectos definitivos, la licitación y el pliego de licitación, previstos todos ellos para el primer trimestre de 2021, la redacción de los informes de los servicios jurídicos e intervención, que se irán al segundo trimestre de ese año y la resolución de la adjudicación de los diecinueve contratos previstos (quince metropolitanos y cuatro del consorcio de Zaragoza) a comienzos de 2022 (sin perjuicio de posibles litigios). Una vez adjudicados esos contratos, se añadiría un periodo de seis meses para la puesta en marcha de los servicios. 

Mientras ese momento llega, el responsable de Transportes del Gobierno de Aragón ha explicado que en los próximos días se constituirán las mesas técnicas de adjudicación de un contrato de asesoramiento jurídico para la digitalización por valor de seiscientos mil euros con un plazo de adjudicación de veintidós meses para la implantación del nuevo mapa concesional para “la licitación, el seguimiento, la supervisión y el control de la ejecución de los contratos de concesión, con la implementación y dotación de equipamiento tecnológico”. Además, ha avanzado que la DGA, dentro de la Estrategia aragonesa para la recuperación, tratará de captar dinero del fondo de recuperación europeo con la presentación de un proyecto de “transformación digital del transporte público de Aragón hacia una realidad 4.0” para llegar a todos los ciudadanos. 

En cuanto a las demandas para la restitución de los servicios de transporte suprimidos a raíz del estado de alarma, el director general ha dado cuenta a la Cámara de varias conversaciones con el responsable de Renfe en Aragón y con la directora general de Viajeros de la compañía ferroviaria, así como de los escritos remitidos por el consejero José Luis Soro exigiendo la recuperación de esos servicios. En todos ellos, los responsables de Renfe le han trasladado que esa decisión se debe a la “estrategia” de la compañía y que sólo los restituirá cuando la demanda alcance como mínimo el treinta por ciento de los usos. En todo caso, Briz ha detallado, así mismo, varias reuniones con los alcaldes aragoneses en las que ha ido recogiendo los servicios considerados como “prioritarios” para intentar que algunos de ellos sean repuestos cuanto antes.

Para Joaquín Juste (PP), “si los pocos servicios que tenemos los vamos perdiendo, es que no lo estamos haciendo bien” y ha considerado que los que quedan “cada vez son peores”, lo que hace “muy difícil” que la gente siga viviendo en los pueblos. Se ha referido al mapa concesional como los reyes magos “porque todos hablan de él pero nadie lo ha visto desde hace tres años”.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez le ha recordado a Briz que CHA gestiona despoblación y puede presionar en Madrid porque sus tres diputados “pueden hacer caer el Gobierno”. “Despoblación es no perder servicios, monten tres o diecisiete pasajeros”, ha defendido. Sobre el mapa concesional ha confiado en su palabra, pero ha exigido restituir el servicio Teruel-Madrid que ahora considera que es “lamentable”. 

Fernando Sabés (PSOE) ha defendido el empeño del Gobierno por recuperar los servicios y el esfuerzo para atender las demandas de los ayuntamientos. Además ha reconocido que el mapa concesional “llega tarde”, pero que lo importante es “que se haga bien”. Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) ha reconocido la “incertidumbre” que genera el transporte en Aragón, pero ha alabado el “importante giro” del proyecto por el incremento de rutas y expediciones y la “flexibilidad” para incorporar muchas de las alegaciones. 

El punto de vista de CHA lo ha fijado Joaquín Palacín, para quien hay que reclamar al Estado y acompañar a los alcaldes en sus demandas y ha defendido las bondades del futuro mapa concesional, que será “un punto de inflexión” del transporte en Aragón. Santiago Morón (Vox en Aragón) le ha recordado que la movilidad es “un derecho social” de los ciudadanos y le ha pedido acciones para “estimular” la demanda o incluso captar nuevos clientes para recuperar los servicios suprimidos. Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha llamado a buscar “ententes” entre la DGA y Renfe para que Aragón tenga unos servicios “adecuados” y ha estimado como buena la extensión del mapa concesional a más municipios. 

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