Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Ciencia apuesta por favorecer la formación STEM con una mayor oferta de grados o másteres en las universidades de la Comunidad

La Comisión de Ciencia apuesta por favorecer la formación STEM con una mayor oferta de grados o másteres en las universidades de la Comunidad
El órgano parlamentario ha aprobado un texto del PP, con el único voto en contra de Vox, que también incide en “cambiar el estereotipo social existente en nuestra sociedad de identificar las profesiones de ingeniería con el género masculino"

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha aprobado este jueves un texto del PP, con el único voto en contra de Vox, que pide al Ejecutivo favorecer la formación STEM con una mayor oferta de grados o másteres en las universidades de la Comunidad. El órgano parlamentario también ha apostado por “cambiar el estereotipo social existente en nuestra sociedad de identificar las profesiones de ingeniería con el género masculino, a través de campañas en medios de comunicación de masas, además de difundir las buenas perspectivas profesionales que estos estudios STEM ofrecen a sus egresadas”.

Desde el PP, Pilar Gayán ha considerado que “en estos momentos de pandemia es aún más urgente y necesaria” este propuesta.  En su opinión, “de repente, este virus lo ha cambiado todo y también laboralmente”.  La socialista Carme Soler ha recordado los compromisos del Ejecutivo y de la consejera sobre estas cuestiones, reivindicando las acciones puestas en marcha. “El Gobierno ya está trabajando en ello”, ha remarcado.

La diputada de Ciudadanos Beatriz Acín ha considerado “adecuado que se fomenten más grados en estas materias de formación pero no impulsarlos con reservas de plaza”, por lo que ha enmendado el texto en este sentido. “Hay que romper la brecha de género, los estereotipos y tanta segmentación horizontal”, ha arrancado Itxaso Cabrera (Podemos). Para ella, “el Departamento ya está haciendo un trabajo ingente en este sentido”.

La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha calificado como “obstáculo para cerrar la brecha económica y laboral” de las mujeres su poca presencia en estos sectores. “Se está trabajando desde el Departamento en este sentido, pero queda mucho por avanzar”, ha añadido. Marta Fernández, encargada de posicionar a Vox y explicar su negativa al texto, ha explicado que “es una discriminación positiva no justificada”. “¿Por qué ocasionar un agravio a los hombres bonificando a las mujeres en estas carreras?”, se ha preguntado.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha coincidido en que “ha falta potenciar la formación STEM en general”. “El Gobierno está realizando acciones importantes y potentes, desde el ITA, el CITA o el IAF. Son cosas que se tienen en cuenta”, ha explicado. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha defendido que “existe un problema estructural que impide a las mujeres desarrollar todo su potencial”. “Queda mucho por avanzar en igualdad y en el espacio público fundamentalmente”, ha añadido.

Notas de prensa relacionadas: