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El director general de Universidades destaca que la pandemia obliga a acelerar “todo lo posible” el objetivo de la digitalización previsto para toda la legislatura

El director general de Universidades destaca que la pandemia obliga a acelerar “todo lo posible” el objetivo de la digitalización previsto para toda la legislatura
Ramón Guirado ha informado a la Cámara, a petición del PP, de las actuaciones puestas en marcha en el inicio del curso universitario para garantizar la seguridad sanitaria de los centros docentes ante la amenaza de la COVID-19

El director general de Universidades, Ramón Guirado, ha expuesto en las Cortes de Aragón a petición del PP, las medidas adoptadas para el inicio del nuevo curso universitario 2020-2021, en el que la COVID-19 ha forzado a “acelerar a casi cuatro meses” el objetivo de digitalización de la enseñanza que antes de la pandemia estaba previsto desarrollar a lo largo de la legislatura.
Para poner en marcha ese proceso “con todas las garantías”, Guirado ha resaltado “el esfuerzo” realizado por UNIZAR y el Gobierno de Aragón, con la modificación del contrato programa de infraestructuras por valor de 245 mil euros para la instalación de cámaras web y micrófonos en más de doscientas aulas. En ese sentido, ha estimado como “los fondos necesarios” la partida de 8,1 millones de euros procedente del fondo COVID estatal que le llega a la Universidad de Zaragoza tras el reparto entre la educación superior y las enseñanzas artísticas y que irá destinado a sufragar los servicios y espacios en la nube, licencias como la del servicio de videotelefonía de Google Meet, la formación del profesorado, así como la compra de ordenadores.
Todo para “paliar” una brecha digital reconocida por el director general, cuyo concepto más grave es, a su juicio, “la calidad de la conexión” en muchos de los pueblos de Aragón, lo que provoca una “vertebración inadecuada” del territorio.
Entre las medidas adoptadas (que han ido variando a lo largo del verano) para hacer de la universidad un espacio seguro y dejando clara la libertad de los centros, Guirado ha recordado la distancia mínima de metro y medio en UNIZAR y de dos metros en la San Jorge, el uso obligatorio de la mascarilla, la limpieza y desinfección tanto personal como de las superficies más usadas y la ventilación. También ha destacado las rotaciones y la idea de los grupos “burbuja” para mejorar “la trazabilidad de los contactos”, especialmente en las prácticas del ámbito sanitario, educativo y científico en las que se comparten equipamientos. Con esas indicaciones, centros como el INA han optado por la docencia online reservando la presencialidad para las evaluación y las prácticas.
En cuanto al protocolo de contingencia, Guirado ha pedido a los estudiantes de los pueblos que soliciten el traslado de su centro de salud de referencia al lugar en el que reciben la formación para facilitar la tarea de control.
Por último, con el objetivo reiterado por todos los departamentos de que ninguna persona se quede atrás, el responsable de universidades ha recordado tanto las ayudas estatales como la rebaja de las tasas que ha impulsado el Gobierno de Aragón, con una bajada del nueve por ciento para la primera matrícula y un seis y medio por ciento para la segunda, así como la decisión de que las asignaturas suspendidas no corren convocatoria. En cuanto a proyectos de futuro, Guirado ha avanzado la elaboración de un Estatuto Personal Docente Investigador (PDI) “que acabe con la precariedad laboral de los profesores “ y “la endogamia” cambiando la composición de los tribunales.
La popular Pilar Gayán ha planteado si el Departamento llegó a valorar realizar la prueba PCR a la comunidad universitaria antes del inicio del curso porque “ahora mismo puede haber ahora mismo dos mil o tres mil estudiantes y profesores contagiados y no lo saben”. También ha preguntado si hay un “plan B” para las universidades, por qué el INA se ha decidido finalmente por la docencia online y el motivo para la diferente distancia de seguridad entre los centros de UNIZAR y el de San Jorge. Por último, ha trasladado diferentes quejas de alumnos sobre las clases online por el “funcionamiento del streaming, la calidad de la imagen y la conexión que no es de la calidad esperada” y sobre la reducción de plazas en los colegios mayores por la obligación de ofrecer habitaciones individuales.  
PSOE Carmen Soler ha destacado la labor de reorganización y supervisión realizada para hacer de las universidades entornos seguros y garantizar una docencia “segura y de calidad”, así como las medidas adoptadas para evitar que algunos alumnos abandonen ante las dificultades. Beatriz Acín (Ciudadanos) ha planteado si se ha logrado el “equilibrio” entre los distintos departamentos y la universidad para que las medidas contra la COVID no alteren la calidad de la enseñanza y ha apuntado la negativa de algunos profesores a que se graben sus clases, lo que perjudica a quienes no pueden asistir presencialmente.
Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón) ha destacado “la revolución” que se ha logrado en cuatro meses en materia de digitalización con el ejemplo de la UNED en Barbastro y ha atribuido las medidas de rebaja de tasas al “modelo de Podemos” de considerar la universidad como un derecho y no como un privilegio. Por su parte, Isabel Lasobras (CHA) ha pedido ser “realistas” porque en una comunidad de cuarenta mil personas “es muy difícil que no haya ningún positivo” y ha preguntado por los exámenes, las prácticas no desarrolladas en el pasado cuatrimestre y las becas de movilidad.
A Jesús Guerrero (PAR) le ha parecido “muy buena idea” los protocolos desarrollados y ha planteado si la consejería va a potenciar el sistema mixto de enseñanza por su capacidad para atraer estudiantes de fuera y si piensa potenciar la digitalización de la universidad. Desde IU, Álvaro Sanz ha preguntado por las becas salario, si el Departamento ha pedido a los centros motivar su decisión sobre la modalidad de las clases y si han garantizado que el alumnado no se va a ver perjudicado y si contemplan medidas para situaciones más complejas.

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