Actualidad

Nota de prensa

El Palacio de la Aljafería ha recibido a 12.227 visitantes desde su reapertura hace poco más de tres meses

El Palacio de la Aljafería ha recibido a 12.227 visitantes desde su reapertura hace poco más de tres meses
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, se ha mostrado muy satisfecho por los datos del número de visitas, que fueron trasladados ayer a la Mesa de las Cortes de Aragón, así como la decisión de prolongar hasta final de año la gratuidad de las entradas

El confinamiento y el cierre de espacios culturales a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 alentaron las ganas de volver a disfrutar de todo el patrimonio de Aragón. Muestra de ello son los datos de visitantes que ha registrado el Palacio de la Aljafería desde que reabrió sus puertas el pasado 15 de junio tras tres meses cerrado al público. Un total de 12.227 personas han disfrutado de este monumento de la Comunidad hasta el pasado 20 de septiembre.
Agosto fue el mes de mayor afluencia con 4.451 visitantes, seguido de julio con 3.257 personas. Por otro lado, los primeros quince días de apertura recibió 1.458 visitantes y en septiembre, desde el día 1 hasta el día 20, un total de 3.061 personas se han acercado hasta el monumento. Pese al descenso de turistas extranjeros, este verano han seguido visitando el palacio franceses, ingleses e italianos, aunque tan solo han supuesto el 10% total de las visitas.
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, se ha mostrado muy satisfecho por estos datos, que fueron trasladados a la Mesa del Parlamento en su reunión de este miércoles. “Como monumento teníamos la responsabilidad de contribuir en la vuelta a la normalidad y sobre todo apoyar al sector hostelero, que tanto está sufriendo los efectos de la pandemia”, ha explicado el presidente. Fue esta la causa que motivó la decisión de que el acceso al palacio fuese gratuito durante el verano, una medida que se ha prorrogado hasta final de año.
Desde su reapertura, es necesario reservar cita previa para poder visitar el palacio, aunque en breve se pondrá en marcha un sistema de gestión electrónica como paso previo a la venta de entradas online. La cita previa debe ser concertada vía telefónica (976 28 96 85) de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.30 horas de lunes a viernes.
Dentro de las medidas implantadas debido a la situación generada por la crisis sanitaria, se ha reducido el aforo y, para favorecer su control, cada visitante no deberá permanecer dentro de la Aljafería más de una hora. Además, se han excluido de la visita algunos espacios “para hacer la estancia más fluida y sin reuniones numerosas”, según ha señalado Sada.
Para una mayor seguridad de todos los visitantes, el uso de mascarilla será obligatorio, se deberá respetar la distancia de seguridad de dos metros entre personas y no se permitirá tocar ninguna superficie del edificio. Los protocolos de limpieza y desinfección se han intensificado y se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en diversos puntos del edificio. Además, se deberá respetar el recorrido señalizado dentro del palacio y las indicaciones expuestas.
Durante las visitas, las guías y los guías del palacio estarán situados en varios espacios y atenderán las preguntas que puedan surgir a los visitantes ya que los servicios de audioguías, hojas informativas de sala, folletos y otros materiales análogos no estarán disponibles.

Notas de prensa relacionadas: