Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Industria debate sobre ayudas a los Parques Tecnológicos de Aragón y la reducción de los días de apertura en festivo

La Comisión de Industria debate sobre ayudas a los Parques Tecnológicos de Aragón y la reducción de los días de apertura en festivo
Una vez finalizada la comparecencia del consejero Arturo Aliaga, la diputada Jara Bernués de Ciudadanos y el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, han presentado ante el órgano parlamentario sendas iniciativas que han sido rechazadas por los diputados que conforman la Comisión

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha debatido esta tarde una proposición no de ley de Ciudadanos sobre “ayudas para el alquiler en los Parques Tecnológicos de Aragón” y otra iniciativa de Izquierda Unida sobre “la determinación de los días de apertura autorizados en domingos y festivos adicionales para 2020 en Aragón”, que no han conseguido prosperar.

La diputada Jara Bernués ha sido la encargada de defender el texto de la formación naranja, donde solicitaba instar al Gobierno de Aragón a “elaborar un plan de ayuda a todas las empresas instaladas en los Parques tecnológicos de Aragón para el pago del alquiler derivado del uso de las instalaciones hasta finales del año 2020” y “solicitar el reintegro de las cantidades abonadas en concepto de alquiler por parte de las empresas instaladas en los Parques tecnológicos de Aragón, durante los meses que ha durado la declaración del Estado de alarma”. La iniciativa ha sido rechazada por catorce votos en contra (PSOE, PP, Podemos, CHA, PAR e IU) y tres votos a favor, estos últimos pertenecientes a Cs.

Bernués ha explicado que “muchas de las empresas” instaladas en parques tecnológicos le han “transmitido su preocupación e interés en que haya alguna medida del Gobierno de Aragón para ayudarles”. Además, ha defendido que estos parques “constituyen el soporte adecuado para conseguir un tejido más innovador, apoyando un desarrollo económico más sólido y con gran valor añadido”. Esta iniciativa, ha concluido, tiene como objetivo “apoyar a estas empresas a salir adelante”.

El diputado socialista Sergio Ortiz ha recordado que “ambos parques tecnológicos cuentan con sus propios accionariados y el Gobierno de Aragón cuenta con un margen de actuación limitado”. Por ello, ha explicado que “el Ejecutivo autonómico ha buscado la forma de ayudar a las empresas con el Real Decreto de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo”. Desde el PP, el diputado Sebastián Contín ha criticado que la iniciativa “debería ser más precisa para que no acabe en el mismo cajón donde acaban todos los planes que propone la oposición”. Además, ha añadido que “el plan de ayuda que se propone para todas las empresas de los parques debería encontrar parámetros que lo hagan justo y equilibrado”.

Marta Prades, diputada de Podemos, ha puesto sobre la mesa que “la propia configuración de los parques” la convierte en una iniciativa “compleja” porque el Gobierno de Aragón “no tiene margen para decidir de forma unilateral”. Además, ha puesto en valor “toda la labor que desarrollan estas empresas porque de esta crisis solo saldremos si apostamos por la tecnología y la inversión”. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha incidido en que “es necesario impulsar desde lo público actuaciones para lograr un nuevo modelo de país basado en la innovación y la investigación”. Pero ha añadido que aceptar esta iniciativa “supondría una pérdida patrimonial de ambas entidades, es decir, se produciría un problema real financiero”.

Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha asegurado que “comparte la preocupación por la importancia que tienen estas empresas para el enfoque de un nuevo tejido productivo”, pero ha criticado que proponga “ayudas indiscriminadas y sin condiciones, sin tener en cuenta si la empresa ha sido damnificada por esta crisis”.

La segunda iniciativa, que tampoco ha prosperado, ha sido defendida precisamente por Sanz. En ella se pedía instar al Ejecutivo autonómico a “modificar la Orden ICD/647/2020, retirando los días adicionales de apertura de festivos y domingos en Aragón previstos para 2020”. La proposición no de ley ha sido rechazada al recibir tan solo los votos a favor de Podemos, CHA e IU y el voto en contra de PSOE, PP, Cs y PAR.

Sanz ha señalado que la iniciativa busca “la defensa del comercio tradicional y de los autónomos, sectores con uno de los peores convenios y que no se ven compensados con esos días festivos que trabajan de más”. El diputado ha calificado que la Orden aprobada por el Gobierno de Aragón supone “un ataque a las condiciones laborales” y solicita “una mirada cercana y una contundencia política que haga que las decisiones que tomen no perjudiquen a estos sectores”.

Desde el PSOE, la diputada Leticia Soria ha subrayado que su formación “busca un equilibrio entre el pequeño comercio y las grandes superficies”. Además, ha recordado que “si se quiere rebajar el número de festivos en Aragón hay que proceder a modificar la ley estatal”. Juan Carlos Gracia Suso, diputado del PP, ha defendido que su formación “apoya al comercio minorista y a las grandes superficies porque pueden convivir” y ha acusado a Álvaro Sanz de querer enfrentar ambos modelos. La diputada de Cs Jara Bernués ha hecho hincapié en que la Comisión Europea “propone eliminar las restricciones más frecuentes en la venta minorista, algo que afecta a los horarios”. Desde Cs abogan “por avanzar en la flexibilización de horarios y en Aragón vamos a trabajar para aprovechar al máximo un régimen de horarios más flexible”.
Marta Prades, diputada de Podemos, ha defendido que “la apertura de establecimientos en domingos y días festivos no es una medida que favorezca la recuperación económica”. Además, ha añadido que “en este momento de incertidumbre, los consumidores reducen su consumo a lo esencial y no depende de que estén más días abiertos, sino de la capacidad económica de los consumidores”. Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha recordado que la incorporación de más días festivos supuso la queja de los sindicatos “porque decían que se valoraban más los intereses de las grandes superficies que la conciliación del comercio”.  Además, ha recordado que su formación “siempre ha apostado por la elaboración de planes para apoyar al pequeño comercio”.

Notas de prensa relacionadas: