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La centralita de Atención Primaria recibe doscientas mil llamadas más que hace un año y roza el millón de usuarios

La centralita de Atención Primaria recibe doscientas mil llamadas más que hace un año y roza el millón de usuarios
El director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Guillermo Ortiz, ha asegurado durante su comparecencia en las Cortes, solicitada tanto por la consejera SIra Repollés como por Ciudadanos, que Sanidad busca el consenso con los médicos para “optimizar” y dar “mayor fluidez” a las citaciones

El director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Guillermo Ortiz, ha  explicado en la Comisión de Sanidad que su Departamento trabaja para “optimizar” y mejorar “la fluidez” de las citaciones en Atención Primaria ante las dificultades que vienen padeciendo los usuarios para ser atendidos desde que se puso en marcha el protocolo frente a al COVID-19. Así lo ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad con la que ha atendido la doble petición formulada por la propia consejera, Sira Repollés, y por el grupo de Ciudadanos.

En ese sentido, Ortiz ha informado de una reunión mantenida con la Dirección General de Asistencia Sanitaria para abordar “desde el consenso con los médicos” diversas medidas para modificar las agendas de Atención Primaria, que ha registrado setenta mil accesos nuevos y cuya centralita, “con el mismo número de trabajadores”, según ha remarcado Ortiz, ha recibido este año 995.000 llamadas telefónicas, doscientas mil más que en el mismo periodo de 2019 cuando se registraron 765.000 usuarios. “Entendemos que ha de primar la salud de las personas y en estas circunstancias creemos que al centro de salud hay que ir sólo a lo imprescindible y de ahí estos protocolos tan estrictos”, ha defendido el director general. Alguna de esas medidas de prevención llevan, según ha explicado, a que “para primar la seguridad, sólo una persona pueda coger el mismo teléfono”. 

El sistema ha tratado de canalizar esa demanda creciente a través del fomento de la descarga de la aplicación Salud Informa, de la que Ortiz ha considerado que “ha mejorado bastante en accesibilidad”. Así, en los últimos ocho meses, la app ha registrado casi seis millones de descargas frente a las casi cinco del mismo periodo de 2019 y ha prestado servicio a 226.000 usuarios diferentes, setenta mil más que hace un año. 

Del resto de cuestiones de su gestión, Ortiz ha hecho bandera de que Aragón haya sido la única región de España que durante el estado de alarma y posteriormente haya integrado a los migrantes sin derecho en la sanidad universal. En esa línea, el director general ha dado cuenta de la elaboración de un informe a cargo de trabajadores sociales para registrar a aquellos migrantes que todavía no pueden acceder al sistema sanitario porque, pese a llevar varios años de estancia continuada en nuestra región, no pueden acreditar al menos noventa días de empadronamiento. Y ha informado de la labor de coordinación entre la Administración y los agentes sociales para lograr dar de alta a los temporeros en próximas campañas. 

Por último, además de destacar el protocolo de las ucis-covid para los familiares y allegados pudieran acompañar a los enfermos de COVID-19, ha incidido en el empeño de su dirección general por avanzar en la agilidad y la accesibilidad de las últimas voluntades, para lo que ya trabajan en la digitalización de los testigos y las firmas, en el desarrollo de versiones en lenguas como el inglés, francés, árabe y rumano, así como en la búsqueda de formadores que asistan a las asociaciones.  

Susana Gaspar, por Ciudadanos, ha considerado fundamental la comunicación del sistema sanitario con los usuarios y ha dudado de que los nuevos desarrollos estén llegando “adecuadamente” a los ciudadanos, que, a su entender, en muchas ocasiones desconocen los derechos que les asisten, como los de la libre elección de médico y especialista y de acceder a una segunda opinión. Por ello se ha interesado por los datos de las descargas de la app Salud Informa y los usuarios y su edad media de la página web de Sanidad, así como por la cifra de pacientes (su lugar residencia y su edad media también) que siguen utilizando el método tradicional de la llamada telefónica, sobre la que ha apuntado la saturación que sufre a raíz de la COVID-19.  

Olvido Moratinos (PSOE) ha felicitado al director general por el trabajo desarrollado en pos de “la universalidad, la equidad, la transparencia y la participación” y ha pedido tanto una mayor difusión de la aplicación Salud Informa, “sobre todo en el medio rural como seguir avanzando en “el derecho” de las últimas voluntades. 

Carmen Susín (PP) ha reprochado al director general que apenas haya aportado datos sobre los usuarios y su “desconocimiento” de la realidad social y demográfica de Aragón por no tener en cuenta la brecha digital de muchos pacientes, además de cuestioar la tardanza en su nombramiento y la concesión ayudas públicas a través de decretos ley y no como consecuencia de procesos “con concurrencia pública”.

Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón) ha llamado a hacer de la Atención Primaria una “cuestión prioritaria” mediante la “optimización” de los recursos y el diseño de directrices “claras y unificadas” y, sobre el documento de últimas voluntades, ha criticado las “malas intenciones” de quienes quieran “confundir muerte digna y eutanasia”.  

Isabel Lasobras (CHA) ha compartido la importancia de lograr la “plena inclusión” de los migrantes en el sistema sanitario con medias como el servicio de interpretación para los no hispanoparlantes y, además de felicitar al director general por el protocolo para visitar las ucis covis, ha pedido extender la receta electrónica también al medio rural.  

Santiago Morón (Vox en Aragón) se ha mostrado sorprendido por no haber escuchado nada de las quejas de los usuarios, ha reprochado la “poca información” que reciben los usuarios sobre los motivos del proceder de Atención Primaria y ha pedido mantener un contacto “más personal” que un mero formulario para las últimas voluntades.

Esther Peirat (PAR) ha destacado las acciones impulsadas para hacer frente al impacto de la pandemia, como la renovación automática de la receta electrónica, la rapidez con la que se ha implantado la app Radar Covid, aunque ha reconocido que pedir cita en Atención Primaria “sigue siendo un error”.

Álvaro Sanz (IU) ha pedido “celeridad” para completar la cobertura universal de los casos pendientes, que los consejos de salud aborden el problema de la saturación de Atención Primaria y le ha preguntado por las listas de espera de neurocirugía, la carpeta paciente y por las consecuencias en caso de rechazar una operación en la privada.

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