Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Seguimiento del Pacto aragonés por la Infancia se reúne por primera vez en la X Legislatura para hablar del impacto de la COVID-19

La Comisión de Seguimiento del Pacto aragonés por la Infancia se reúne por primera vez en la X Legislatura para hablar del impacto de la COVID-19
Desde Unicef han presentado el informe ‘Impacto de la crisis por COVID-19 sobre los niños y niñas más vulnerables’ y se ha debatido sobre la implementación de las últimas medidas acordadas por el órgano

La Comisión de Seguimiento del Pacto aragonés por la Infancia se ha reunido este martes para conocer el informe elaborado por Unicef sobre el ‘Impacto de la crisis por COVID-19 sobre los niños y niñas más vulnerables’, que ha sido presentado por David Corellano. Este órgano se ha reunido por primera vez en esta X Legislatura, después de que se constituyera en diciembre de 2019, en un acto presidido por el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el presidente de Unicef en Aragón, José Manuel Pomar.

Además de conocer más en profundidad cómo ha afectado la crisis sanitaria del coronavirus a los niños y niñas más vulnerables, la cita ha servido para evaluar cómo se están implementando los últimos compromisos adquiridos. Sobre estos y otros temas han podido debatir en una reunión previa, realizada en Presidencia del Parlamento, Javier Sada y José Manuel Pomar, que han estado acompañados por Ángel Gimeno, de Unicef.

En la Comisión de Seguimiento han estado presentes representantes de todos los grupos políticos: Pilimar Zamora (PSOE), Marián Orós (PP), Loreto Camañes (Cs), Erika Sanz (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), David Arranz (Vox) y Esther Peirat (PAR).

HISTORIA DEL PACTO POR LA INFANCIA

El Pacto aragonés por la Infancia fue firmado en 2014 por las cinco fuerzas políticas que contaban con representación en el Parlamento con el objetivo de implementar medidas concretas desde las distintas administraciones en favor de la población infantil. Entre otras, prevé la creación de órganos de participación infantil estables, así como la elaboración de planes de infancia para garantizar el bienestar de los más pequeños en la Comunidad. Además, el pacto persigue que la infancia sea considerada como una prioridad en la agenda política y social, tanto a nivel autonómico como local.

Un año después, en 2015, se adecuó su composición con la incorporación de los dos partidos que no contaban con representación en el momento de su constitución, Podemos y Ciudadanos. Ya en marzo del presente año, se firmó por parte de las siete fuerzas una batería de medidas para mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los 55.000 niños aragoneses que se encuentran en riesgo de exclusión. Un documento que en esta X Legislatura ha sido ratificado por el Grupo Parlamentario Vox en Aragón.

Universalizar la enseñanza gratuita hasta los tres años; mayores ayudas para la compra de libros, material escolar o el pago de actividades extraescolares; más apoyo y refuerzo educativo en las aulas; un reparto más equitativo a través de ratios de los alumnos con necesidades especiales, y la mejora de la atención sanitaria infanto-juvenil. Estas son algunas de las propuestas acordadas en marzo y que fueron trasladadas al Gobierno de Aragón para su puesta en marcha.

Notas de prensa relacionadas: