Actualidad

Nota de prensa

La responsable de Igualdad y Familias apuesta por la transversalidad y la colaboración de agentes sociales, económicos y empresas para la “nueva situación y escenario” en conciliación

La responsable de Igualdad y Familias apuesta por la transversalidad y la colaboración de agentes sociales, económicos y empresas para la “nueva situación y escenario” en conciliación
Teresa Sevillano ha comparecido esta mañana en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, a petición del PP, con el objetivo de informar sobre las medidas excepcionales previstas ante la COVID-19

La directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, ha calificado esta mañana la conciliación familiar como “un tema totalmente transversal”, apostando por políticas de este tipo para facilitarlas, así como por la colaboración de agentes sociales y económicos y de las empresas, porque, para ella, “las medidas que permiten conciliar pasan por el ámbito laboral”. Unas declaraciones que esta responsable sectorial ha realizado en el marco de una comparecencia ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón.

El Grupo Popular había reclamado la presencia de Sevillano en este órgano parlamentario para informar sobre qué medidas excepcionales de conciliación van a plantear como consecuencia de la COVID-19. La directora general se ha mostrado “orgullosa” del “esfuerzo extraordinario” y la “labor de equipo” realizada en estos seis meses de pandemia y, además, ha asegurado que se viene trabajando para “adaptar a la nueva situación y escenario” las herramientas preparadas para ello.

En el marco de la COVID-19, para esta responsable sectorial, la pandemia sanitaria ha sido “una conmoción sin precedentes en la vida personal y familiar” y se han encontrado “nuevas dificultades y necesidades” porque “los recursos que resultaban eficaces se ven condicionados u otros no sirven”. “Tenemos que dar respuestas útiles y eficaces que cubran estas necesidades. El Gobierno ha colocado desde el principio a las familias en el centro de la acción política y el presidente las ha puesto encima de la mesa en cada reunión interterritorial”, ha explicado.

Sevillano ha reivindicado que la primera acción se puso en marcha en abril, con la “estrategia interdepartamental para medidas de conciliación”, y que ahora “se está trabajando en el plan como consecuencia práctica de la propia estrategia”. En este sentido, ha añadido a la elaboración de esta herramienta la nueva convocatoria de subvenciones que, en su opinión, ha supuesto “un esfuerzo tremendo” y, según su previsión, “se van a resolver enseguida a lo largo de este mes de octubre”.

“Las familias aragonesas, de tanto esperar, se están desesperando”, ha arrancado su intervención la diputada del PP Mª Ángeles Orós. Para ella, la conciliación “se ha hecho urgente y perentoria” y ha querido conocer “qué medidas se van a poner en marcha el 1 de octubre y con qué presupuesto van a contar”. “Llevan seis meses de retraso”, ha criticado. Esta parlamentaria, tras escuchar a la directora general, ha considerado que “todavía se está planteando la estrategia” y “han sido las familias las que se han tenido que buscar la vida”.

La socialista Pilimar Zamora ha explicado que “con la pandemia se ha visto agravada la situación”. “La preocupación de las familias ha estado presente en las agendas del Gobierno central y autonómico. No tengo tan claro que haya sido así en otros ejecutivos del PP que abandonan estas políticas cuando llegan al Gobierno”, ha criticado. Por parte de Ciudadanos, Loreto Camañes ha considerado que “en estos momentos, desde el Gobierno central, se está generando mucha más presión en las familias”. “¿De verdad cree que se ha puesto verdadero interés y compromiso, con recursos suficientes, un tema tan importante?”, ha cuestionado a la directora general.

La diputada de Podemos Erika Sanz ha explicado que “está claro que una de las grandes brechas que ha puesto sobre la mesa la COVID es la conciliación”. “Un sistema de cuidados necesita articularse desde lo público y que sean las administraciones las que lleven a cabo las medidas”, ha apostado. Isabel Lasobras ha sido la encargada de posicionar a CHA. Para ella, “la Administración debe seguir trabajando porque queda un camino muy largo”. “Son las mujeres las que asumen las jornadas en casa y hay que tener muy presente que no podemos ahondar en la brecha ya existente”, ha reclamado.

El portavoz sectorial de Vox, David Arranz, ha defendido que “nos encontramos ante la conciliación de diferentes derechos”. “La familiar era de las grandes olvidadas, pero siempre estuvo allí”, ha añadido, apostando por “corregir la discriminación” que supone la mayor carga de las mujeres en los cuidados. Desde el PAR, Esther Peirat ha asegurado que “las medidas tomadas y puestas en marcha tienden a incidir en la conciliación”. “Una vez más, debemos hacer referencia a la Estrategia aragonesa para la Recuperación y el trabajo a una para los ciudadanos”, ha pedido. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha apostado por un “modelo público de cuidados”. “Hay que dejar de pasarse la pelota y modificar estructuralmente un sistema que deja en manos de las mujeres o del mercado la conciliación creando desigualdad”, ha criticado.

Notas de prensa relacionadas: