Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento impulsa al Gobierno de Aragón para que mejore la carretera autonómica A-1101 entre los municipios de Muel y Herrera de los Navarros

El Parlamento impulsa al Gobierno de Aragón para que mejore la carretera autonómica A-1101 entre los municipios de Muel y Herrera de los Navarros
Todos los grupos representados se han sumado a una iniciativa presentada por el diputado de Ciudadanos Carlos Ortas, que ha aceptado una enmienda del cuatripartito por la que se hace constar que la reforma de la vía ya se encuentra dentro de la programación del Departamento, que espera acometerla “en un plazo medio”

La Cámara autonómica ha impulsado esta tarde por unanimidad al Gobierno de Aragón para que, a la mayor brevedad posible, proceda a tomar las decisiones técnicas y presupuestarias necesarias en el marco de la programación del Departamento para la redacción y aprobación del proyecto de acondicionamiento de la carretera autonómica A-1101 entre los municipios de Muel y Herrera de los Navarros.

La propuesta ha partido del parlamentario de Ciudadanos Carlos Ortas, quien ha aceptado una enmienda del cuatripartito para significar que se trata de una obra ya contemplada en el plan ordinario de obras a realizar. 

Ortas ha hecho una valoración del estado de la infraestructura y ha defendido que la localidad de Herrera de los Navarros es una de las zonas “más afectadas por la despoblación”. Además, ha apuntado que esa carretera es utilizada por los vecinos de las poblaciones cercanas que acuden al centro de salud y al colegio de la localidad zaragozana, además de por quienes desean visitar el paraje natural en el cauce del Huerva. Además, ha destacado que los alcaldes de la zona ya se han gastado cuatrocientos mil euros en arreglar los caminos, una cifra bastante superior a la invertida hasta ahora en ese tramo.  

El diputado de CHA Joaquín Palacín, en nombre de los cuatro grupos que sostienen el acuerdo de gobierno, ha recordado que la actuación solicitada está dentro del programa ordinario de inversiones y ha avanzado que se podrá acometer “en un plazo medio”, por lo que ha pedido aceptar una enmienda que recogiera que la obra se incluye “en el  marco de la programación del Departamento”. 

Joaquín Juste (PP) ha hecho una descripción del estado de la carretera y ha apuntado que a los lados existen explotaciones ganaderas y agrícolas bien cuidadas, “lo que demuestra una vez más que los particulares están por encima de la Administración”.  

Santiago Morón (Vox en Aragón) ha destacado que la vía transita por una zona muy despoblada y mejorar las comunicaciones resulta “fundamental” para vertebrar el territorio, lo que ofrecerá posibilidades turísticas y  puede ser “asiento” de empresas y personas que puedan plantearse vivir en esa zona.  

En el debate y posterior votación también han participado Fernando Sabés (PSOE), Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) y Esther Peirat (PAR).

Notas de prensa relacionadas: