Actualidad

Nota de prensa

Alfonso Peña pide continuar la senda iniciada en 2018 para reducir los tiempos entre la emisión de los informes y su presentación ante las Cortes

Alfonso Peña pide continuar la senda iniciada en 2018 para reducir los tiempos entre la emisión de los informes y su presentación ante las Cortes
El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón ha realizado esta petición durante una comparecencia en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, donde ha presentado la memoria anual de actuaciones de la institución correspondiente al año 2018

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha comparecido ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón para exponer la memoria anual de actuaciones de la institución en el año 2018, una tarea que, según ha destacado, permite “detallar cómo se han gestionado los recursos asignados por las Cortes de Aragón y recibir la valoración de los grupos parlamentarios”. Durante su intervención, Peña ha destacado la “significativa mejora” que se produjo en dicho año “entre los tiempos que median entre la emisión de los informes y las fechas establecidas por las Cortes para las comparecencias”. En este sentido, ha pedido a los diputados “que esta senda se mantenga esta legislatura para que los informes puedan tener los efectos esperados”. 

Peña ha subrayado que el contenido de la memoria de 2018 “ha sido superado”, muestra de esta afirmación es que “buena parte de los informes de dicho año han sido debatidos en las Cortes y tan solo está pendiente de presentar el informe de Sarga”. La Cámara de Cuentas invirtió más de 26.000 horas en dicho año en la realización de nueve informes, una tarea que ha sido posible “gracias a que las entidades auditadas han rendido cuentas”. Sobre este tema, Peña ha asegurado que “la valoración por parte de las entidades auditadas no puede ser más positiva” y ha recordado que “Aragón encabeza el ranking nacional en la rendición de cuentas”. 

Por último, el presidente de la Cámara de Cuentas ha recordado que el Plan Estratégico de la institución para los años 2020 y 2021 ya ha sido entregado a las Cortes para su discusión: “Nos gustaría que el debate y toma en consideración de este plan que tantas veces nos habían reclamado pudiera conocerse, mediante su presentación, para dar explicaciones sobre su contenido”. 

El diputado socialista Óscar Galeano ha celebrado que “el objetivo previsto en 2018 dentro del plan estratégico para llevar a cabo una programación más ordenada e informes más sencillos y divulgativos se está consiguiendo”. Además, ha preguntado al presidente si los planes de la Cámara de Cuentas “se han visto supeditados” por la COVID-19: “¿Nos puede decir si ha habido influencia y si lo vamos a ver de cara a próximas fiscalizaciones?”. Por parte del Partido Popular, la diputada Ana Cristina Sainz ha destacado “el trabajo de los funcionarios en la participación activa de guías prácticas porque estos trabajos ayudan a las entidades públicas”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que la Comunidad Autónoma “debe garantizar, ahora más que nunca, la eficiencia de los recursos públicos” porque la deuda que refleja uno de los informes de 2018 “refleja que se está hipotecando el futuro de Aragón”. 

José Luis Saz, de Ciudadanos, ha calificado como “correcta, adecuada y sobresaliente” la labor de fiscalización de la Cámara de Cuentas. El diputado también ha señalado  que lo “lógico” sería que cuando la institución presenta un informe, “las Cortes lo analicen en el menor tiempo posible por respeto a los ciudadanos, a la Cámara de Cuentas y al propio Parlamento”. Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha celebrado que en la memoria de 2018 “hay una visión renovadora para dar estabilidad a la Cámara de Cuentas” y ha dado la enhorabuena al equipo de la institución “por la calidad de los informes”. También ha subrayado que “algunas de las alertas de 2018 hacen que encontremos algunas respuestas para un 2020 complejo”, en relación con el informe del Salud: “Hay que seguir trabajando en mejorar la transparencia de las cuentas del Salud”.

La diputada Marta Fernández de Vox ha destacado la “ingente labor” de la Cámara de Cuentas para “acometer fiscalizaciones independientes que permiten fortalecer la confianza de la sociedad en la Administración Pública”. Además, ha pedido a Alfonso Peña una “valoración de la colaboración público-privada”. Esther Peirat, diputada del PAR, ha hecho referencia a que la labor de institución “supone una garantía para la rendición de cuentas del sector público” y a que es una “excelente herramienta para ayudar a las entidades a mejorar su gestión”. Para concluir, la diputada ha asegurado a Peña que “toma nota de las necesidades de medios” que ha puesto sobre la mesa. Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz ha señalado la “tremenda relevancia” de los informes analizados en 2018 como “la Universidad, el Salud, el FITE o los Fondos Miner”. Por ello, ha defendido la necesidad de que la Cámara autonómica “debe responder con un ejercicio de diligencia y con agilidad” en las comparecencias: “Tenemos que seguir intentando acercar la presentación de los informes al momento del que hablan”.

Notas de prensa relacionadas: