Las Cortes de Aragón adaptan la sesión plenaria prevista para el jueves con tres comparecencias y siete textos de impulso al Gobierno

Tras el aplazamiento del Debate de Política General, la Mesa y la Junta de Portavoces han diseñado un debate ordinario que arrancará con la fiscalización de la cuenta general de la Comunidad correspondiente a 2018

El aplazamiento del Debate de Política General previsto para este jueves, ante la convalecencia médica del presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, ha llevado esta mañana a la Mesa y Junta de Portavoces a la adaptación del orden del día de la sesión plenaria convocada para abordar, desde las 9:30 horas de este jueves, tres comparecencias y un total de siete iniciativas de impulso al Gobierno, que centrarán ahora la sesión.

De esta forma, se comenzará con la comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, para presentar el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondiente al ejercicio 2018. Después, el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, informará sobre las circunstancias y motivos de la dimisión del Gerente de Turismo de Aragón, a propuesta de Ciudadanos, para que después sea la responsable de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, la que cierre el bloque de comparecencias con una del PP en relación a la valoración del Informe del Justicia de Aragón sobre las residencias de personas mayores de Aragón durante el Estado de Alarma por la COVID-19.

Después, el bloque de textos de impulso se abrirá con una proposición no de ley de Vox en relación a la defensa de la Hispanidad, que dará paso a otra iniciativa de Ciudadanos para modificar la Ley de Turismo de Aragón y a otras dos del PP que piden la realización y presentación ante esta Cámara de un Plan de contingencia y abordaje de las listas de espera en Aragón y sobre el Ingreso Mínimo Vital.

En este punto de la sesión, tendrá lugar el debate conjunto de dos textos de PP y Ciudadanos sobre el apoyo y defensa de la Constitución Española y de Su Majestad el Rey de España, Felipe VI. Cerrará la sesión del jueves una última proposición de IU para la recuperación de la cobertura del Ingreso Aragonés de Inserción. Para el viernes de acuerdo con lo previsto este lunes por la Mesa y Junta de Portavoces, quedarán un total de siete interpelaciones y casi una veintena de preguntas.