Las Cortes instan a la DGA a reclamar más recursos humanos y materiales para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados en el medio rural

La Cámara autonómica ha impulsado de forma unánime al Ejecutivo mediante la aprobación de una iniciativa presentada por el diputado del PP José Antonio Lagüens que ha sido finalmente transaccionada con las aportaciones de PSOE, Ciudadanos, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR

El poder legislativo ha acordado por unanimidad esta mañana impulsar al Gobierno aragonés para reforzar la seguridad de los municipios del medio rural mediante la solicitud al Ejecutivo central del aumento de efectivos humanos y materiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FFCCSE), la promoción de la coordinación entre administraciones en materia de seguridad pública, la consideración como gasto subvencionable la adquisición e instalación de cámaras de videovigilancia con cargo al Fondo Local de Aragón 2020 y el impulso al desarrollo reglamentario de la Ley 8/2013 de Coordinación de las Policías Locales de Aragón.

La iniciativa ha partido de una proposición no de ley presentada en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario por el diputado del PP José Antonio Lagüens, quien ha pedido elevar el “grado de exigencia” al Gobierno de España para recuperar los efectivos perdidos. Su propuesta ha recibido una enmienda de sustitución de parte de los cuatro grupos que sostienen al Ejecutivo autonómico por la que se excluía la demanda del refuerzo de personal y se reformulaba el resto de peticiones. Finalmente, los grupos han transaccionado un texto común con la aceptación de los tres puntos de la enmienda del cuatripartito y la nueva redacción de un primer punto en el que también se ha dado cabida a la enmienda in voce de la diputada de Ciudadanos Beatriz García para incluir en esas mejoras el aumento de más medios materiales.

Óscar Galeano (PSOE) ha recordado que el pacto de gobierno en Madrid firmado por PSOE y Podemos contemplaba desarrollar un programa de infraestructuras para mejorar la presencia de la Guardia Civil en el medio rural. Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón) ha querido reconocer la labor de las fuerzas de seguridad y ha apostado por la coordinación y la colaboración entre administraciones.

Carmen Martínez (CHA) ha asegurado compartir la filosofía detrás de la petición de refuerzo de efectivos y ha recordado que la Cámara lleva tiempo abordando iniciativas en ese sentido. Y ha cerrado el turno de los grupos enmendantes Jesús Guerrero (PAR) sumándose a la posición de encontrar un punto de acuerdo.

Por el resto de grupos, Beatriz García (Ciudadanos) ha defendido que no pueden existir diferencias entre los aragoneses según el lugar en el que vivan y se ha mostrado favorable a las cámaras de vigilancia respetando los derechos de los ciudadanos.

David Arranz (Vox en Aragón) ha estimado como “evidente” la infradotación de las fuerzas de seguridad en el medio rural y ha constatado la imposibilidad que tienen éstas de controlar tanto territorio con los medios actuales.

Álvaro Sanz (IU) ha achacado la escasez de medios y efectivos a la política de recortes y ha apuntado la importancia de atender al concepto de seguridad, que más que con un incremento de medios, puede arreglarse superando la actual “sensación de abandono” del medio rural.

DECAE LA PROPUESTA DE VOZ SOBRE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Por otro lado, el órgano sectorial también ha debatido una iniciativa presentada por el diputado de Vox en Aragón David Arranz para el impulso por parte del Gobierno de Aragón del reconocimiento de los colegios profesionales mediante su integración en los órganos consultivos de la Administración, el control efectivo de las actividades profesionales de su sector mediante la colegiación obligatoria así como la toma en consideración como méritos en oposiciones, pliegos o mejoras de categorías profesionales los cursos que imparten los propios colegios profesionales.

Arranz ha justificado esta iniciativa por ser “una demanda” de los colegios profesionales por la que se pretende “reforzar” las medidas de control del ejercicio de las diferentes profesiones para dar “seguridad y confianza” a los usuarios de sus servicios, darles voz en los órganos consultivos “como la tienen los sindicatos” y que se tengan en cuenta los cursos que imparten a la hora de valorar los méritos en un concurso por oposición.

La propuesta no ha salido adelante por la mayoría de los votos en contra de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA, PAR e IU y los únicos votos a favor de PP, que ha presentado una enmienda in voce para reforzar la colegiación frente al intrusismo, Ciudadanos, que ha pedido retirar la referencia a los sindicatos, y el propio Vox en Aragón.

Beatriz Sánchez (PSOE) ha justificado el no porque dar entrada a los colegios obligaría a modificar una norma con rango legal que fue aprobada por unanimidad, porque el control de la colegiación ya se viene ejerciendo y porque se ultima una orden para la baremación de los méritos.

Mar Vaquero (PP) ha resaltado que los colegios profesionales llegan “allá donde no lo hacen” las administraciones y aportarían su “experiencia y rigor” en los órganos consultivos. Beatriz García (Ciudadanos) ha resaltado la importancia de la colegiación del ejerciente y se ha mostrado favorable a que los colegios participen en los órganos consultivos. Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón) ha defendido que el Ejecutivo ya mantiene una “relación continuada” con los colegios profesionales y que la propuesta no está actualizada. Carmen Martínez (CHA) ha reprochado la alusión a los sindicatos por parte del proponente y Jesús Guerrero (PAR) ha argumentado su voto en contra por la necesidad de modificar una norma con rango de ley y porque el segundo punto ya se está realizando. Por último, para Álvaro Sanz (IU), la presencia de los colegios profesionales supondría “una doble representación porque al final todos son o patronal o trabajadores”, ha apuntado.

Además, la Comisión ha aprobado esta mañana el Informe que la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas de Aragón sobre la fiscalización del sector público local aragonés correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017, y sobre el Informe General sobre el sector público local aragonés correspondiente al ejercicio 2018. Los grupos parlamentarios se han ratificado en el sentido de voto expresado en Ponencia.