Actualidad

Nota de prensa

Los empresarios del ocio nocturno acusan al Gobierno de “estar propagando el virus” con “medidas sin justificar colegiadamente”

Los empresarios del ocio nocturno acusan al Gobierno de “estar propagando el virus” con “medidas sin justificar colegiadamente”
La asociación de salas de fiesta, baile y discotecas ha denunciado esta mañana en las Cortes el “total abandono” que sufre el sector tras “195 días cerrados”, por lo que su presidente, Alberto Campuzano, ha solicitado ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas “ayudas directas y financiación urgente”

La Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza ha acusado esta mañana al Gobierno de Aragón de “estar propagando el virus” con “medidas sin justificar colegiadamente” y por estar, en opinión del colectivo, “privando de un ocio seguro a la ciudadanía”. “Tendrán que pagar el día de mañana. Están obligando a hacer reuniones sin ninguna medida de seguridad, solo porque ustedes no dejan trabajar al ocio regulado. Somos sus jefes y nos tratan como idiotas”, ha sentenciado el portavoz de esta patronal, Alberto Campuzano, esta mañana en las Cortes de Aragón.

El presidente de la asociación ha puesto voz en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos a la entidad empresarial y ha informado sobre la situación que están viviendo ante la crisis sanitaria. Según las cifras que ha aportado, “de más de 400 locales, 70 ya han cerrado”, una situación que ha achacado al “abandono que están sufriendo”. “Llevamos 195 días cerrados, sin ningún tipo de ingreso, una situación única porque ningún sector está en nuestra situación. ¿Cómo pueden decir que es seguro ir al cole y no a locales regulados?”, ha criticado.

En relación a solicitudes concretas de apoyo, Campuzano ha pedido, además de ayudas directas y financiación urgente por parte del Gobierno de Aragón, la aprobación del texto de impulso que debatirá el Pleno de las Cortes este jueves para incluir al sector como establecimientos turísticos y, después, “que esto vuele” porque, según ha expresado, “vamos a tener un disgusto”.  “A día de hoy no tenemos nada. Solo palabras. La desesperación y la indignación es tal que no se va a poder controlar a la gente”, ha sentenciado.

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Sergio Ortiz ha agradecido un testimonio que “pone de relieve la difícil situación que están pasando”. Según el anuncio que ha realizado este diputado, “hay voluntad política unánime de corregirla y el Gobierno creará una línea de ayudas directa para el ocio nocturno”. José Antonio Lagüens (PP) ha comprendido la preocupación de un “testimonio desgarrador”. “Tiene todo el derecho de mostrar esto porque el Gobierno no les ha escuchado. El Ejecutivo tiene que poner todo el foco en un sector que está sufriendo y se ha convertido en el patito feo”, ha añadido.

Por parte de Ciudadanos, Elisa Sacacia se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con el compareciente y ha recordado el trabajo de su formación con la asociación. “Nos jugamos empresas, autónomos, pymes y el pan de muchas familias. Sin el ocio regulado, las reuniones se producen igualmente”, ha criticado. Desde Podemos, Nacho Escartín ha expresado “toda su solidaridad y apoyo por la situación”. “¿Qué preferimos, un ocio regulado o que la gente siga buscándose las fiestas como ahora? Es la reflexión que tenemos que hacer desde una perspectiva de salud pública”, ha reflexionado.

Joaquín Palacín, desde CHA, se ha mostrado “abierto” a reunirse con el colectivo “cuando quiera para hablar la situación”. “Es un sector que, socialmente, en muchas ocasiones está demonizado cuando no tendría que ser así. La prioridad ha sido la salud pero hay que dar respuestas”, ha manifestado. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha coincidido en que “el sector se ha convertido cabeza de turco”. “Si por algo se caracteriza la acción de este Gobierno, es por falta de criterios científicos. Es el país que peor ha gestionado la crisis”, ha sentenciado. Desde el PAR, Esther Peirat ha agradecido “volver a escuchar” a este colectivo porque “no es la primera vez” que su formación se reúne con el colectivo para “buscar soluciones urgentes”. “Somos conscientes de lo que están pasando”, ha añadido.

 

 

Notas de prensa relacionadas: