Actualidad

Nota de prensa

Las cuestiones relacionadas con la política sanitaria del Gobierno de Aragón centran la atención de los grupos de la oposición en la sesión de control al Ejecutivo autonómico

Las cuestiones relacionadas con la política sanitaria del Gobierno de Aragón centran la atención de los grupos de la oposición en la sesión de control al Ejecutivo autonómico
El PP ha interpelado sobre la financiación de los servicios sanitarios y sociales, la salud mental y la presión sobre Atención Primaria, Vox en Aragón ha debatido sobre equidad entre los usuarios del sistema y el número de plazas en Medicina e IU ha preguntado por las medidas de apoyo a la cultura, mientras que Ciudadanos se ha interesado por la posible captación de fondos europeos para la estrategia verde y los daños colaterales en los cultivos de Épila por la construcción de BonÁrea

Los asuntos sanitarios derivados de la situación generada por la pandemia han vuelto a ocupar una buena parte de la sesión de control al Gobierno autonómico celebrada esta mañana en las Cortes, en la que los grupos de la oposición han formulado cinco interpelaciones y dieciséis preguntas a los representantes del Ejecutivo. 

El interés por los cuidados de la salud ha llevado a los grupos a debatir tanto con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, destinataria de cinco preguntas, como con los titulares de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez; de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. 

Así, el diputado José Antonio Lagüens, en sustitución de Carmen Susín, ha interpelado a Pérez Anadón sobre la política fiscal del Gobierno para financiar los servicios sanitarios y sociales. Su compañera de bancada Ana Marín ha debatido con Repollés sobre salud mental y luego le ha preguntado por el contenido de la reunión mantenida con el alcalde de Alcañiz y diputado socialista, Ignacio Urquizu, sobre el futuro hospital de la localidad turolense. También ha planteado la necesidad de adoptar medidas para reducir la presión sobre Atención Primaria y le ha inquirido por los motivos que han llevado al Ejecutivo a aceptar, ahora sí, la ayuda ofrecida por los rastreadores del Ejército. La titular del Departamento también ha intercambiado argumentos con el portavoz de Vox en Aragón  sobre la equidad entre los usuarios del sistema sanitario en función de su lugar de residencia a propósito de la publicación pendiente del mapa sanitario. Y su compañera, Marta Fernández, ha planteado a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, si le parece conveniente no haber aumentado el número de plazas para estudiar Medicina pese a la demanda de profesionales.   

Además, la parlamentaria del PP Pilar Cortés ha interpelado al consejero Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, por las actuaciones impulsadas para conciliar las garantías sanitarias con el derecho a la educación y la vuelta a las aulas y también por el criterio para el reparto de los diez mil dispositivos informáticos anunciados. El responsable del Ejecutivo también ha abordado a petición del diputado de Ciudadanos Carlos Trullén por qué no es posible acceder en Aragón a la certificación del nivel C2 de francés en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y ha atendido las demandas de información del portavoz de IU, Álvaro Sanz, acerca de las medidas de apoyo que tiene pensadas para ayudar a la cultura y si piensa rectificar la carta enviada a los equipos directivos de los centros educativos con instrucciones para controlar la información. 

En el resto de la sesión plenaria, las demandas de información han ido dirigidas principalmente a los departamentos de Presidencia, Agricultura e Industria. Desde Ciudadanos, Beatriz García ha interpelado a la consejera Mayte Pérez por el retraso en el desarrollo de los instrumentos legales de la Ley de Integridad y Ética Públicas y, más tarde, le ha preguntado por la implantación que en Aragón tiene la conocida como “cámara Gesell”, que proporciona un entorno amigable para recoger las declaraciones judiciales de víctimas vulnerables. Sus compañeras de grupo Loreto Camañes y Jara Bernués se han interesado respectivamente por el momento de la presentación de la Ley de apoyo a las familias y por la captación de fondos para desarrollar la estrategia verde aragonesa del hidrógeno, en interrogantes dirigidas por un lado a la titular de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto y, por el otro, al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.  

Por último, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha debatido con el popular Ramón Celma sobre la posible paralización del plan de regadío Monegros II por el recurso de alzada de SEO Birdlife. También ha respondido al parlamentario de Ciudadanos Ramiro Domínguez sobre los daños colaterales que la construcción de BonÁrea están causando en los cultivos de Épila y los trámites administrativos para que la variedad de oliva Royal de Alloza forme parte de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón. La sesión la ha cerrado el intercambio dialéctico entre el popular Javier Campoy y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, a cuenta de las medidas para revertir los datos de desempleo.

Notas de prensa relacionadas: