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La Comisión de Educación impulsa a la DGA a potenciar el Programa Experimental para el desarrollo de competencias digitales de alumnos y docentes de la Comunidad

La Comisión de Educación impulsa a la DGA a potenciar el Programa Experimental para el desarrollo de competencias digitales de alumnos y docentes de la Comunidad
Esta medida, derivada de una enmienda del cuatripartito, ha sido la única que ha prosperado de una proposición no de ley presentada por la diputada del PP Pilar Cortés que también pedía plantear soluciones formativas en función del resultado de ese estudio, crear un “aula futuro” así como un instituto de competencias digitales al margen del CATEDU

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado por unanimidad esta mañana una proposición no de ley presentada por el PP para instar al Gobierno de Aragón a potenciar el Programa Experimental para el Desarrollo de las Competencias Informacional y Digital como instrumento de análisis de competencias digitales en el sistema educativo aragonés.

La propuesta, impulsada por la popular Pilar Cortés y enmendada por los cuatro grupos que sostienen el Ejecutivo, incluía también plantear soluciones formativas de acuerdo a las necesidades detectadas, así como la creación de un instituto de competencias digitales para que los profesores puedan certificar su nivel en línea y de un “aula futuro” a través de la colaboración público-privada. Para Cortés, resulta “imprescindible” realizar esa “radiografía” de los centros educativos antes de “lanzar” a alumnos y profesores a una formación que, a su juicio, deberá ser “ad hoc” y para la que habrá que ir más allá de lo que plantea el Centro Aragón de Tecnologías para la Educación.

Ignacio Urquizu (PSOE) ha estimado que la idea llega tarde por cuanto el Gobierno ya trabaja en un plan integral para mejorar las competencias digitales de alumnos y profesores. Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón) ha echado en falta la formación en otras competencias como las de autonomía personal, cultura o la de “aprender a aprender”. Isabel Lasobras (CHA) ha fijado su atención en la “brecha digital” que en todo caso sufre el medio rural, mientras que Esther Peirat ha recordado las iniciativas ya puestas en marcha por el Ejecutivo en la línea de la iniciativa.

Por el resto de grupos, Carlos Trullén (Ciudadanos) se ha mostrado partidario de una educación “por competencias y no por asignaturas”, pero ha rechazado la idea de crear un instituto diferente al CATEDU porque el sistema de formación del profesorado “ya está bastante bien desarrollado”, ha valorado.

David Arranz (Vox en Aragón) ha estimado “básico” que los docentes tengan un centro de referencia para la formación digital y se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de mejorar la enseñanza en esa materia.

Álvaro Sanz (IU) ha coincidido en la idea de analizar las necesidades y adaptar la formación a ellas, pero se ha posicionado en contra de generar “nuevas estructuras” y ha mostrado su recelo por la colaboración público privada.

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