Actualidad

Nota de prensa

Todos los grupos coinciden en instar al Gobierno de Aragón a “continuar incrementando” los recursos dedicados a los equipos de protección de los menores

Todos los grupos coinciden en instar al Gobierno de Aragón a “continuar incrementando” los recursos dedicados a los equipos de protección de los menores
La parlamentaria de Ciudadanos Beatriz García ha sacado adelante una iniciativa que también prevé la mejora de los medios de los grupos de medio abierto que asisten a los menores en situación de conflicto social

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha aprobado esta mañana con la unanimidad de los grupos presentes instar al Ejecutivo autonómico a continuar incrementando los recursos materiales y humanos de los equipos de protección a la infancia y la adolescencia, así como de los equipos de medio abierto que trabajan con menores en conflicto social. 

La iniciativa ha partido de la diputada de Ciudadanos Beatriz García y ha contado con la enmienda presentada por la diputada del PAR Esther Peirat, respaldada por el resto de los grupos del cuatripartito, para que el texto recogiese que el Gobierno ya viene incrementando la partida presupuestaria dedicada a esta materia. 

García ha resaltado la “importantísima labor restaurativa” que llevan a cabo los  equipos de medio abierto con los menores en reforma que entran por la puerta de un juzgado y que, gracias a los primeros, acaban pidiendo perdón a sus víctimas o realizando trabajos relacionados con el ilícito penal. También ha destacado el trabajo realizado con los menores afectados por la pobreza de sus familias y para todos ellos ha reclamado fortalecer su partida presupuestaria ante el previsible aumento de la pobreza y de la delincuencia que traerá esta crisis.

Lorena Canales (PSOE) ha defendido el incremento presupuestario de diez millones de euros acometido por los últimos gobiernos desde 2017 en esta materia, así como diferentes acciones impulsadas como el acuerdo marco y las casas de acogida.  

Marián Orós (PP) ha reclamado a los grupos del cuatripartito “que se dejen de discursos buenistas” ante la preocupación existente, que a su juicio debe resolverse reforzando los equipos de atención, poniendo en marcha el anunciado plan integral y logrando un presupuesto “adecuado”. 

Desde Podemos EQUO Aragón, Erika Sanz se ha mostrado en desacuerdo con la vinculación entre pobreza y delincuencia y ha reclamado unas condiciones laborales “dignas” para los equipos que atienden a los menores ante la “precariedad” existente.

Carmen Martínez (CHA) ha apuntado que resultaría muy complicado votar en contra de la propuesta por su condición de “buenista”, pero ha expresado en voz alta su deseo de que los grupos aborden este asunto en un debate presupuestario. 

Esther Peirat (PAR) ha defendido el “gran esfuerzo técnico, político y social” afrontado por Ciudadanía sólo para atender a los menores inmigrantes llegados a Aragón, que ya de por sí ha supuesto un incremento presupuestario, y por ello ha propuesto in voce introducir en la iniciativa el matiz de “continuar incrementando” los recursos.  

Álvaro Sanz (IU) ha recordado que su grupo ya reclamó el refuerzo de los equipos de medio abierto en 2018 y ha llamado a resolver cuestiones como la de los conciertos “ambiguos” por los ratios por categoría profesional “para abaratar costes con perfiles de menor cualificación”. 

Notas de prensa relacionadas: