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El Parlamento aragonés propone trasladar a la Mesa de la Bicicleta la posibilidad de subvencionar la compra de este medio y de vehículos de movilidad personal

El Parlamento aragonés propone trasladar a la Mesa de la Bicicleta la posibilidad de subvencionar la compra de este medio y de vehículos de movilidad personal
La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado esta proposición no de ley del Partido Popular, tras incorporar dos enmiendas in voce de Cs e IU, con la que también se busca “reanimar el consumo y fomentar la actividad del pequeño comercio”

Las Cortes de Aragón han instado este miércoles al Ejecutivo autonómico a “trasladar a la Mesa Institucional de la Bicicleta la posibilidad de subvencionar de manera directa la compra de bicicletas y vehículos de movilidad personal con el fin de potenciar el uso de vehículos individuales sostenibles”, ante el cambio de movilidad motivado tras la crisis sanitaria de la COVID 19. La iniciativa también tiene como intención “reanimar el consumo y fomentar la actividad del pequeño comercio implicando en su desarrollo a las instituciones que asumen competencias en movilidad y al Consorcio Metropolitano de Transportes de Zaragoza”.

La iniciativa del Partido Popular ha incorporado sendas enmiendas in voce de Cs e IU y ha salido adelante en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios y la abstención de Vox. El diputado del Partido Popular Joaquín Juste ha argumentado que la crisis sanitaria del coronavirus “ha supuesto un antes y un después en el sector de la bicicleta porque miles de personas han decidido moverse a través de este medio”. En este sentido, ha defendido que es “seguro, cómodo, limpio y que permite guardar la distancia de seguridad”. Por último, ha añadido que “comunidades autónomas y países europeos ya se nos han adelantado y están fomentando el uso a través de ayudas”.

El diputado socialista Fernando Sabés ha asegurado que su grupo parlamentario “está convencido de que se debe tender a un desplazamiento sostenible” y ha hecho hincapié en la necesidad de “impedir” que se recuperen vehículos privados más antiguos al no querer utilizar los medios de transporte colectivos porque “contaminaremos todavía más”. Por parte de Ciudadanos, la diputada Elisa Sacacia ha subrayado que “el nuevo panorama obliga al impulso de nuevas formas de movilidad” y, en este sentido, ha propuesto una enmienda in voce para sustituir la palabra ‘patinetes’ por ‘vehículos de movilidad personal’ porque “han surgido nuevos medios”.

Marta Prades, diputada de Podemos, ha considerado que “cuando se habla de cambio climático debería hablarse también de movilidad sostenible” y ha insistido en que “para esa transformación social es necesario el acondicionamiento de carriles bici”. Por parte de CHA, Joaquín Palacín ha defendido que las bicicletas “son una forma saludable y segura para moverse” y ha recordado que “la línea ‘Vendiendo’ del futuro plan estratégico de la bicicleta incluye acciones muy relacionadas con esta iniciativa”.

El diputado de Vox Santiago Morón ha justificado su abstención lamentando que “no concreta a qué colectivos irían dirigidas las ayudas, si se consideraría la situación de renta, ni qué cuantía se percibiría”. Además, ha añadido que “si estas ayudas se pudieran presupuestar, deberían estar condicionadas a la situación de renta” de los beneficiarios. Esther Peirat, diputada del PAR, se ha mostrado a favor de esta iniciativa porque “con la reducción del tráfico motorizado se ha incrementado el uso de las bicicletas” y porque “refuerza la labor llevada a cabo por el Departamento”.

Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, se ha alegrado “de escuchar un alegato por la movilidad sostenible por parte del Partido Popular”. Además, ha añadido que “es una buena medida para poner encima de la Mesa institucional de la bicicleta”, que, en su opinión, debe ser la encargada de impulsar esta iniciativa.

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