Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón abordarán la aprobación del proyecto de ley de Estadística en una próxima sesión plenaria en la que también se debatirán hasta diez proposiciones no de ley

Las Cortes de Aragón abordarán la aprobación del proyecto de ley de Estadística en una próxima sesión plenaria en la que también se debatirán hasta diez proposiciones no de ley
La Mesa y Junta de Portavoces diseñan un orden del día para los días 22 y 23 de octubre en el que se incluyen las preguntas al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, por parte de PP, Ciudadanos, VOX e IU y una batería de seis interpelaciones y diecisiete preguntas a la totalidad del Gobierno

Las Cortes de Aragón abordarán en su próxima sesión plenaria la aprobación del proyecto de ley de Estadística de Aragón, tal y como ha acordado la Mesa y Junta de Portavoces en su reunión matinal, un documento presentado por el Ejecutivo autonómico el pasado mes de junio y que viene tramitando por el procedimiento de lectura única.

Precisamente, esta técnica parlamentaria ha permitido agilizar un recorrido parlamentario que, no obstante, ha permitido la participación directa de los grupos en su diseño final, con la presentación de un total de veintiséis enmiendas, la mitad con la firma del PP. En este sentido, el resto se ha repartido entre Ciudadanos, con ocho, e IU, con cinco.

Cabe recordar que, como recoge la exposición de motivos de este documento, “la actividad estadística constituye una forma científica muy valiosa de aproximarse a una realidad cambiante, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos mínimos”. “Contar con datos estadísticos relativos a la situación real de los ámbitos sobre los que se pretende actuar –continúa–, constituye el punto de partida ineludible para la confección de planes y políticas realistas, que resulten operativas, para la consecución de un desarrollo equilibrado, sostenible y satisfactorio para la ciudadanía”.

El debate de este texto abrirá la primera de las jornadas fijadas para el próximo pleno de carácter ordinario, que se desarrollará entre los días 22 y 23 de octubre. A continuación, como suele ser habitual, será el turno de las comparecencias de consejeros del Gobierno de Aragón. En este caso, se han incluido en el orden del día dos peticiones de Ciudadanos y PP, que, respetivamente, han solicitado la presencia de los titulares de Vertebración del Territorio y Presidencia, José Luis Soro y Mayte Pérez, para explicar, por un lado, la situación de las obras para la ampliación de la estación de Cerler hacia el valle de Castanesa y, por otro, los procedimientos judiciales en los que se encuentra inmerso el Gobierno de Aragón como consecuencia de la gestión de la crisis social, sanitaria y económica generada por la pandemia.

Los siguientes ocho puntos del orden del día permitirán el pronunciamiento de los grupos parlamentarios ante un total de diez proposiciones no de ley. El PP avalará cuatro ¡niciativas de este tipo, que versarán sobre la elaboración de un plan de sostenibilidad de las empresas en Aragón, la Declaración del año 2023 como “Año de Sijena”, los protocolos de seguridad y la promoción turística de las estaciones de esquí aragonesas para temporada 2020-2021 y la visibilización y la adopción de medidas para los pacientes con diagnóstico EPOC.

Precisamente este último asunto también centrará la única proposición no de ley que defenderá VOX y otra de Ciudadanos. En su caso, la formación naranja también defenderá otras dos iniciativas sobre el Pacto por la Sanidad en Aragón, y la compra pública verde. El resto se repartirán entre la que presentan de forma conjunta los cuatro grupos sustentan al Ejecutivo autonómico, sobre la empresa ALUMALSA, y la de IU, en torno a la actualización y refuerzo de la Atención Primaria.

El resto del orden del día se debatirá ya el viernes 23, con las preguntas al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, por parte de PP, Ciudadanos, VOX e IU. Después será el turno de seis interpelaciones, de las que dos irán dirigidas a Soro, las defendidas por Joaquín Juste (PP) y Ramiro Domínguez (Ciudadanos), en torno a la política de carreteras en general y en la provincia de Teruel en particular.

Por su parte, las parlamentarias del PP Marián Orós y Ana Marín llevarán a la tribuna a las consejeras de Ciudadanía y Sanidad, María Victoria Broto y Siras Repollés, respectivamente, para debatir en torno a la situación de las personas con discapacidad y a la política general en materia de atención a los pacientes oncológicos. Mientras tanto, VOX se interesará por el sector del porcino y trasladará sus inquietudes al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, e IU, de la mano de Álvaro Sanz, lo hará en torno a la dotación de recursos humanos para el desarrollo del curso escolar, para lo que interpelará al consejero de Educación Cultura y Deporte, Felipe Faci.

Por último, la formulación de una batería de diecisiete preguntas por parte de la oposición pondrá punto y final a la sesión plenaria. El PP planteará ocho cuestiones, Ciudadanos , siete, y VOX, dos. Desde un punto de vista temático, los responsables de Agricultura y Ciencia, Joaquín Olona y Maru Díaz, deberán responder a tres cuestiones cada uno, mientras que los titulares de Vertebración del Territorio, Sanidad, Presidencia lo harán en dos ocasiones. Las tres preguntas restantes se dirigirán al consejero de Industria, Arturo Aliga, al de Educación y a la consejera de Ciudadanía.

Notas de prensa relacionadas: