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La Cámara solicita al Gobierno autonómico un plan de apoyo y refuerzo para los universitarios de último curso que vean afectada su formación por la pandemia

La Cámara solicita al Gobierno autonómico un plan de apoyo y refuerzo para los universitarios de último curso que vean afectada su formación por la pandemia
La propuesta, presentada por la diputada del Pilar Gayán, contempla la participación de los rectores, los consejos sociales y los representantes de los estudiantes y amplía su cobertura mientras no desaparezca la incidencia de la Covid-19

Los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox en Aragón y las abstenciones del resto de grupos han permitido aprobar esta mañana una proposición no de ley por la que las Cortes instan al Ejecutivo autonómico a que impulse y diseñe, junto con los rectores de las universidades de la Comunidad autónoma de Aragón, los consejos sociales, los representantes de estudiantes universitarios y los correspondientes colegios profesionales, un plan de apoyo y refuerzo de los estudiantes universitarios que concluyan su grado durante la incidencia de la pandemia, que permita disminuir el impacto negativo que pudiera haber tenido en su formación el desarrollo anómalo de este curso académico.

La popular Pilar Gayán ha puesto de manifiesto la “pérdida de calidad” de la enseñanza desde que tuvo que limitarse a su modalidad telemática y la pérdida de las prácticas que han sufrido muchos estudiantes de carreras en las que este complemento formativo es indispensable como Magisterio, Medicina, Fisioterapia, Abogacía, Psicología o Turismo.  A su juicio, esta situación arrastrará a esos alumnos al “desempleo y la precariedad”, por lo que ha reclamado actuar para que no sea una “generación perdida”. 

La diputada del PP no ha aceptado una enmienda presentada por los cuatro grupos que sostienen el Ejecutivo por la que se dejaba constancia de las medidas que en ese sentido ya se están impulsando, entre ellas, el Erasmus rural, pero sí ha atendido la enmienda in voce de Vox en Aragón para dar cabida a los estudiantes que afrontan su último curso en el periodo 2020-2021 y ha transaccionado extender el periodo de la iniciativa mientras duren los efectos de la pandemia.

Por su parte, Carmen Soler (PSOE) ha defendido el “compromiso” del Gobierno con los estudiantes y ha enumerado medidas como la presencialidad de los estudiantes de último curso, la creación de grupos cero, la rebaja de tasas o las becas covid, mientras que Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón) ha defendido la política desarrollada por el Departamento, que, en su opinión, va en la línea de la enmienda presentada y ha llamado a ser “audaces” ante una situación de gran incertidumbre. 

Desde CHA, Isabel Lasobras ha reiterado las medidas comentadas por sus compañeras, que a su juicio buscan reducir la “brecha socioeconómica” para que ningún estudiante pueda sentirse perjudicado por esta crisis. En nombre del PAR, Jesús Guerrero se ha sumado a la conveniencia de la enmienda y las medidas ya adoptadas, pero ha advertido que, “nos guste o no, la tecnología está para dar un servicio y minimizar el impacto del virus y ha vamos hacia un sistema mixto”.

La parlamentaria Beatriz Acín (Ciudadanos) ha respaldado la iniciativa para que los jóvenes “no se vean abocados a un estado de pasividad” ante las dificultades que se están encontrando y que, si no se remedia, van a provocar un “efecto cicatriz” a una generación entera. Marta Fernández (Vox en Aragón) ha considerado que las prácticas presenciales son insustituibles y, ante la persistencia de la pandemia, ha propuesto in voce que la medida incluyera también a los estudiantes del curso recién comenzado.   

Por último, Álvaro Sanz (IU) ha estimado que la precariedad mencionada en la exposición de motivos viene de atrás por cuestiones como el “sesgo ideológico de la política de máster” y ha reconocido que la proposición le suscitaba “serias dudas”.  

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