Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes reclaman continuar con la mejora de la cobertura de telefonía móvil y de acceso a Internet de buena calidad en todo Aragón

Las Cortes reclaman continuar con la mejora de la cobertura de telefonía móvil y de acceso a Internet de buena calidad en todo Aragón
La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos para instar al Gobierno de Aragón en esta materia tras incorporar dos enmiendas in voce de Partido Popular y Podemos

Las Cortes de Aragón han reclamado de forma unánime al Gobierno de Aragón que “continúe impulsando las iniciativas y gestiones iniciadas para la mejora de la cobertura de telefonía móvil y acceso a Internet de buena calidad en todo el territorio aragonés, en un periodo de tiempo menor a seis meses”. La iniciativa, registrada por el grupo parlamentario de Ciudadanos, ha salido adelante en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento tras incorporar sendas enmiendas in voce de Partido Popular y Podemos.
La diputada Beatriz Acín de Ciudadanos ha denunciado que en Aragón, “a pesar de los diferentes y sucesivos planes, hay áreas en las que no hay buena calidad de estos servicios”. En este sentido, ha defendido “la necesidad de una mejor cobertura móvil y de acceso a Internet en el medio rural en Aragón de manera inmediata para evitar las zonas cero de conexión”. Además, ha puesto de relieve que la ‘España vaciada’ reclama “medios que permitan trabajar con la misma eficacia y competitividad para que no les obligue a abandonar sus pueblos”.
La diputada socialista Carmen Soler ha señalado que “la crisis ocasionada ofrece una oportunidad de desarrollo para el medio rural”. Por ello, ha defendido el “compromiso” del Gobierno de Aragón con este tema mediante el impulso de programas como ConectAragón o la convocatoria de subvenciones para la banda ancha en polígonos industriales. Pilar Gayán, diputada del Partido Popular, ha defendido que “la digitalización es hoy más urgente, necesaria e importante que nunca”. Además, ha lamentado que el Gobierno de Aragón “continúa con un ritmo lento que exaspera a ciudadanos y empresas que necesitan estos servicios”. Por ello, ha realizado una enmienda in voce para solicitar que se realice en un tiempo menor a seis meses.
Por parte de Podemos, la diputada Itxaso Cabrera ha explicado que desde la Dirección General de Administración Electrónica “se ha venido desarrollando” este despliegue y “se siguen proyectando acciones encaminadas a la mejora en el territorio”. Además, ha propuesto modificar la iniciativa mediante una enmienda in voce “para respetar la labor que está haciendo el Departamento pero reconocer que falta mucho por hacer”. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha hecho hincapié en “la necesidad de que haya igualdad entre el medio rural y el urbano porque la tecnología a día de hoy es un derecho”. Además, ha reclamado “a las instituciones todos los esfuerzos posibles y que este sea el primer tema en sus agendas”.
Marta Fernández, diputada de Vox, ha destacado que “la crisis sanitaria ha demostrado la necesidad de tecnologías que permitan un uso más intensivo de Internet”. Además, ha solicitado “la modificación de la regulación de la competencia entre operadoras”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha recalcado que “desde hace años se hacen iniciativas de este tipo dados los problemas que presenta el medio rural”. Además, ha subrayado que desde el Gobierno de Aragón “se han implementado mejoras importantes en diversas comarcas, sobre todo del Pirineo y de Teruel”. Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha manifestado que es una “cuestión de necesidad trabajar sobre las zonas blancas, que no tienen ni previsión de despliegue de red, y mejorar la conexión de las zonas grises”.

Notas de prensa relacionadas: