Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Industria insta al Gobierno de Aragón a realizar un protocolo que recoja las necesidades del sector de las atracciones de feria

La Comisión de Industria insta al Gobierno de Aragón a realizar un protocolo que recoja las necesidades del sector de las atracciones de feria
Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una iniciativa del Partido Popular que tiene como objetivo que el sector pueda realizar su trabajo diario cumpliendo las directrices sanitarias derivadas de la pandemia de la COVID-19

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a “que se reúna con el sector de las atracciones de feria y que traslade sus necesidades a un protocolo específico de dicho sector que permita realizar su trabajo diario cumpliendo las directrices sanitarias”. La iniciativa del Partido Popular ha salido adelante tras la aceptación de la enmienda in voce que ha presentado el Partido Aragonés.
El diputado del Partido Popular Juan Carlos Gracia Suso ha puesto sobre la mesa que este sector “lleva desde el mes de marzo sin poder montar sus ferias, sin ingresos y sin recibir ni una sola ayuda por parte del Gobierno de Aragón”. En este sentido, ha explicado que la iniciativa tiene como objetivo “instar a que se regularice la situación de los feriantes para que puedan montar sus atracciones en municipios” porque, según ha denunciado, “no solo no les han ayudado, sino que tampoco les han dejado trabajar”.
La diputada socialista Leticia Soria ha defendido que “si se pretende modificar una orden sanitaria, debería debatirse en la Comisión de Sanidad”. Además, ha explicado que su grupo parlamentario también se ha reunido con el sector y “es consciente de su situación de incertidumbre”, una situación, ha continuado, “en la que se encuentra prácticamente toda la ciudadanía porque estamos en medio de una pandemia”. Desde Ciudadanos, la diputada Jara Bernués ha subrayado que su formación “apoya a los feriantes como autónomos, como pequeños empresarios y como personal del sector que necesita trabajar”. Además, ha defendido que “sí que es una iniciativa que puede entrar en esta Comisión, nadie quiere decir que nos queramos saltar las reglas de Sanidad, pero creemos necesario dar una salida a los feriantes”.
Marta Prades, diputada de Podemos, ha explicado que “todos los grupos son conscientes de las dificultades del sector”, pero ha lamentado que la iniciativa proponga “una modificación de una orden de Sanidad en el contexto de una pandemia grave, de la que nos está costando salir, porque no procede”. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha reconocido que la paralización de la actividad ha supuesto que “el sector se encuentre en una situación límite”. Además, ha explicado que no se puede modificar el anexo porque “son medidas de contención para la COVID y ningún grupo puede saltarse las normas que dicta Sanidad”.
Por parte de Vox, Marta Fernández se ha mostrado a favor de la iniciativa porque “este sector, como tantos otros que dependen del turismo y de las ferias, solo piden trabajar tras el parón ocasionado por la pandemia que les ha generado pérdidas irrecuperables”. Jesús Guerrero, diputado del PAR, ha defendido que “a todos nos gustaría que la actividad social y económica en Aragón estuviera al 100% como antes de marzo” y ha recalcado que “Sanidad no es que actúe porque sí, sino que actúa para proteger la salud de los aragoneses”. Por ello, ha presentado una enmienda in voce, que ha sido aceptada, para que las necesidades del sector sean recogidas por el Ejecutivo autonómico.
Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha lamentado que “mal ejemplo, mal síntoma y mal precedente generaría enmendar la plana al Departamento de Sanidad en mitad de una pandemia”. Sí que se ha mostrado favorable a que el sector reciba ayuda “porque es uno de los más vulnerables”.

Notas de prensa relacionadas: