Actualidad

Nota de prensa

El presidente del TSJA reivindica la buena situación de Aragón en asuntos judiciales pendientes con uno de los mejores datos a nivel nacional

El presidente del TSJA reivindica la buena situación de Aragón en asuntos judiciales pendientes con uno de los mejores datos a nivel nacional
Manuel Bellido ha cifrado en 0,32 la tasa de pendencia, solo por detrás de Navarra, en una comparecencia en la que ha calificado como “necesidades principales” la creación de nuevos juzgados de lo social o de violencia contra la mujer y la puesta en marcha de la nueva oficina judicial “con servicios comunes”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha reivindicado esta mañana en las Cortes la buena posición de Aragón en asuntos judiciales pendientes de resolución con una tasa del 0,32, solo por detrás de Navarra en el ámbito nacional y lejos de la media, que se sitúa en el 0,47. Es una de los “grandes datos” que el responsable del máximo órgano procesal de la Comunidad ha puesto sobre la mesa en una comparecencia ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario para presentar las memorias anuales del tribunal en 2018 y 2019.

En global, el número de asuntos ingresados en el último año fue de 158.199, un 5% más. “Al mismo tiempo, se resolvieron un total de 158.302 asuntos, un poco más de los que ingresaron, lo que es positivo y supone un 9% más que el anterior. Supone cierta reducción de la pendencia que arrastramos de años anteriores”, ha explicado el presidente del TSJA. En la evolución global de las cifras desde 2010, Bellido ha destacado que “salvo en 2017 y 2018 se han ido resolviendo más asuntos que los que entran”. “Es difícil saber porqué, pero probablemente tenga que ver con las clausulas suelo”, ha explicado.

En ámbitos temáticos, Bellido ha ofrecido cifras de la violencia contra la mujer, con 51,7 procesos por cada 10.000 mujeres en Aragón frente a los 67,3 de la media española y también se ha detenido en la reducción de las demandas por cláusulas suelo, con alrededor de 1.800 en 2020 frente a las 12.500 entre 2017 y 2019. Por su “importancia social”, también ha incidido en el número de lanzamientos practicados, que han pasado de 1.565 a 1.227 en Aragón, con una caída de 1.176 a 790 en Zaragoza. “No sé si la crisis sanitaria tendrá consecuencias o se producirá un repunte”, ha matizado.

Para referirse a las “principales necesidades de la justicia”, el presidente del TSJA se ha mostrado “consciente de que los recursos son escasos”, pero ha priorizado, en este orden, en primer lugar nuevos juzgados de lo social y de violencia contra la mujer, como primer punto, y “en segundo lugar de lo civil y de lo mercantil”. “Hay que ser ambiciosos y crear nuevos órganos. Es un momento difícil por la previsión de que aumente la ligitiosidad a medio y corto plazo”, ha explicado. Además, ha vuelto a incidir en “la reforma de la oficina judicial” porque “si creamos servicios comunes que den servicio a todos los jueces, en caso de necesidad, igual solo hace falta un juez más y no ocho funcionarios”.

El socialista Darío Villagrasa, encargado de posicionar a su formación, ha defendido “el rigor de los datos” y “el ejercicio de transparencia”. Este diputado se ha detenido en la violencia contra la mujer porque, para él, “ante determinados prejuicios que se están instalando, los datos aportar certezas”. Por parte del PP, Mar Vaquero ha apostado por “reforzar los principios de colaboración entre poderes y la transparencia”. “Es el rigor y la credibilidad del sistema judicial uno de los garantes de nuestro sistema democrático”, ha reivindicado. Para ella, “hay problemas cronificados año tras año”

La parlamentaria de Ciudadanos Beatriz García se ha comprometido a “tener en cuenta todas las necesidades” y “participar en los presupuestos para que una partida sea destinada a mejorar una justicia más cercana al ciudadano”. “La nueva oficina judicial solucionaría muchísimos problemas de planta”, ha coincidido esta diputada. Para Itxaso Cabrera, encargada de posicionar a Podemos, “las memorias son un ejercicio ejemplar de transparencia”. “Estamos de acuerdo en esa eficacia y eficiencia que la justicia aragonesa está desarrollando”, ha reivindicado. Además, ha mostrado su preocupación por el aumento en violencia contra la mujer.

La portavoz sectorial de CHA, Carmen Martínez, ha calificado como “importante saber que se van mejorando las tasas de resolución”. Esta diputada ha advertido que “aunque es cierto que cada vez más mujeres denuncian, no nos debemos engañar porque les sigue costando mucho buscar la ayuda”. El diputado de Vox David Arranz ha considerado que “aun con las deficiencias de falta de personal o las demandas del turno de oficio, nuestra justicia evoluciona por una senda correcta”. Además, ha abogado porque “sean los jueces los que elijan a sus representantes sin intereses partidistas”.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha calificado como “ciertamente acordes, objetivas y medibles” las necesidades expuestas por Bellido, realizadas, en su opinión, “con los pies en el suelo”. Además, se ha interesado por la seguridad del personal de la administración ante la COVID-19. Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha defendido que “la situación actual habrá hecho saltar por los aires la tendencia” por “el más que previsible aumento de la ligitiosidad, sobre todo en lo social, lo que más nos preocupa”.

Notas de prensa relacionadas: