Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes reclaman al Ejecutivo autonómico medidas de carácter transversal acompañadas de fondos suficientes para garantizar la conciliación laboral y familiar

Las Cortes reclaman al Ejecutivo autonómico medidas de carácter transversal acompañadas de fondos suficientes para garantizar la conciliación laboral y familiar
La Comisión de Economía, Planificación y Empleo también ha debatido una iniciativa presentada por el diputado popular Javier Campoy para impulsar al Gobierno de Aragón a presentar en el plazo máximo de tres meses un plan estratégico para la promoción del empleo verde

El Parlamento aragonés ha acordado por unanimidad reclamar al Gobierno autonómico que se coordine con el resto de administraciones para garantizar la conciliación laboral y familiar mediante un plan dotado de fondos suficientes y que contemple medidas específicas de carácter transversal para aquellos trabajadores con hijos o que se dediquen al cuidado de personas dependientes.

La iniciativa ha sido presentada en la Comisión de Economía, Planificación y Empleo por el diputado de Ciudadanos José Luis Saz, para quien resulta “una obligación” del Estado atender a las necesidades de una cuestión que están llamados a resolver en los próximos años. Su proposición no de ley contenía un cuarto punto para habilitar un teléfono de asesoramiento sobre esta cuestión para empresas y trabajadores, una propuesta que pretendía ampliar la cobertura ya existente, según ha explicado, pero que tras solicitarle la mayoría de los grupos la votación por separado por entender que ese servicio ya se viene prestando, ha decaído con los votos a favor de PP, Ciudadanos e IU, la abstención de Vox en Aragón y la posición en contra de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR.

Por el resto de grupos, Beatriz Sánchez (PSOE) ha asegurado que la conciliación es una “prioridad” en la agenda del Ejecutivo del Lambán, quien, como ha recordado,  ya pidió medidas al presidente Sánchez en septiembre. Javier Campoy (PP) ha considerado “imposible” votar en contra si se repara en que “mucha gente lo está pasando mal y cívicamente respeta las medidas impuestas”. Por Podemos EQUO Aragón, Erika Sanz ha destacado la necesidad de que las administraciones colaboren porque “cuando faltan políticas públicas la carga de la conciliación afecta mayoritariamente a las mujeres”.

Joaquín Palacín (CHA) se ha sumado a la necesaria participación de las administraciones para favorecer la conciliación en muchas familias en dificultades. Marta Fernández (Vox en Aragón) ha coincidido en la imposibilidad de conciliar trabajo e hijos puede poner en peligro a los abuelos y ha lamentado que tras cinco meses no se han cumplido los puntos que sobre este asunto contiene la Estrategia aragonesa. Jesús Guerrero (PAR) se ha mostrado favorable a los tres primeros puntos pero ha rechazado el del teléfono por ser un servicio ya en funcionamiento y Álvaro Sanz (IU) ha llamado a un debate “en profundidad” sobre el modelo social de cuidados que debe implicar a toda la población.

EMPLEO VERDE

El órgano sectorial también ha debatido al comienzo de la sesión una proposición no de ley presentada por el diputado popular Javier Campoy para que el Gobierno de Aragón presentase en el plazo máximo de tres meses un plan estratégico de impulso y promoción del empleo verde y la economía sostenible con el fin de aprovechar “la gran oportunidad” que, a su juicio, existe para el crecimiento y la creación de empleo en sectores como los de la agricultura y ganadería ecológicas, la gestión de las zonas forestales y el tratamiento de residuos. La iniciativa ha decaído finalmente tras obtener un empate a nueve votos (PP, Ciudadanos, Vox en Aragón e IU a favor y el resto en contra), que ha decantado la valoración del voto ponderado en favor de los grupos que sostienen al Ejecutivo.

Beatriz Sánchez (PSOE) ha recordado la voluntad del presidente Lambán de hacer un Aragón “más verde y más sostenible” y la estrategia Aragón Circular. Javier Martínez (Ciudadanos) ha reprochado que el Gobierno no haya hecho nada en un año y medio para cumplir su promesa de un Aragón “social, digital y verde” y ha advertido que los fondos europeos van ligados a estas cuestiones. Desde Podemos EQUO Aragón, Erika Sanz ha considerado las pequeñas y medianas empresas son las que más deben adaptar sus procesos productivos y que el grupo popular “llega tarde” a la cuestión. Joaquín Palacín (CHA) ha recordado que en 2013 se rechazó una iniciativa suya para impulsar un plan de empleo verde en Aragón. Marta Fernández (Vox en Aragón) ha defendido la necesidad y el derecho de impulsar al Gobierno sobre todo porque las medidas ya se contemplan en la Estrategia aragonesa.

Jesús Guerrero (PAR) ha recordado la estrategia Aragón Circular firmada en enero por los grupos y, en esa misma línea, ha apuntado el plan de captación de fondos de la Unión Europea en el que está trabajando el Departamento. Y Álvaro Sanz (IU) ha considerado que “el grupo parlamentario del partido del impuesto al sol, de la ley de Montes, el agronegocio y la depredación medioambiental llega tarde” a un debate necesario que debe “permear” a la actividad productiva, pero ha estimado escaso el plazo de tres meses.

Notas de prensa relacionadas: